Crónicas del Este

JULIÁN MAZZONI: “VA A HABER ELECTORALMENTE DOS PROYECTOS EDUCATIVOS: EL DEL GOBIERNO EXPRESADO EN LAS ACTUALES AUTORIDADES DEL ANEP Y EL PROYECTO EDUCATIVO POPULAR Y DEMOCRÁTICO”
Crónicas del Este 01/10/2021 Nota Periodística
pandemic

Julián Mazzoni es candidato de la Coordinara del Sindicato de la Enseñanza y se elegirán representantes dentro del consejo y por eso expone en esta entrevista su punto de vista con respecto a algo tan polémico como lo es la Enseñanza pública en el Uruguay.

“ES EL ENTE AUTÓNOMO QUE ABARCA MÁS TRABAJADORES”

Bueno Julián, tu eres candidato en las elecciones de FENAPES.

Soy candidato de la Coordinara del Sindicato de la Enseñanza, que decidió presentarse con un lema común y tres listas distintas por los compañeros que encabezan las listas pero no por la composición porque yo por ejemplo voy en las tres, encabezo una y voy acompañando en las otras dos como segundo titular.Así que las tres listas son la 1, que encabeza Líber Santos; la 11 que encabezo yo y la 30 que encabeza la Maestra Daisy Iglesias. Esas son las tres listas que presentan.

¿Qué es lo que se juega en estas elecciones?

Se juega el Consejo Directivo Central de ANEP, que es un ente autónomo, tiene un directorio conformado por cinco ministros de los cuales son nombrados por el Poder Ejecutivo y tienen que tener la venia del Senado y los otros dos, son electos directamente por el cuerpo docente. Todos los docentes de la educación pública que trabajamos en ANEP, votamos a los directores del Comité Ejecutivo Central. Es decir, que por lo que estamos compitiendo, es por un cargo para integrar el directorio del ente autónomo, que es el ente autónomo que abarca más trabajadores, son más de 50.000 trabajadores y casi 700.000 estudiantes, niños, estudiantes, estudiantes de UTU. Entonces es a nuestro juicio una elección muy importante, votarán más de 30.000 docentes, es obligatorio, la controla la Corte Electoral y es importante para nosotros por lo que te decía, hay casi 700.000 estudiantes vinculados a este tema. Los padres, los tíos, los abuelos y las familias, están involucradas en los problemas de la educación pública.

“EL PRESUPUESTO ES UNA CONDICIÓN NECESARIA PARA AVANZAR EN MATERIA EDUCATIVA”

Es un tema de debate político permanente…

Es un tema de debate permanente. En primer lugar, el primer problema pero no el único y no excluyente, es el tema del presupuesto. El presupuesto es una condición necesaria para avanzar en materia educativa, pero no suficiente, pero sin el presupuesto y nosotros consideramos que tiene que ser el 6% del PBI, lo sostenemos desde hace mucho tiempo atrás, pero por lo menos es una definición del primer Congreso Nacional de Educación del año 2006, sin ese presupuesto ya empezamos a tener dificultades.
En este momento no llegamos pero ni de cerca al 6% del PBI, entonces ese es un primer problema, pero no es el único, como te digo, después tenemos el problema relativo al enfoque educativo. Nos preocupa mucho que está en marcha una reforma en principio de bachillerato pero de toda la educación media, inconsulta porque para nosotros el otro tema, es que los temas pedagógicos son temas que deben elaborarse colectivamente, con la participación de las partes interesadas, los docentes, pero también de los propios estudiantes y las familias y por eso reivindicamos ese primer congreso nacional de educación, donde se realizaron 917 asambleas y se designaron delegados que durante 3 días estuvieron en el palacio Peñarol. Más de 1.200 delegados que eligieron una serie de lineamientos a los efectos de que se pudiera preparar una nueva ley de educación. Finalmente se hizo en 2008 y nosotros quedamos con la sensación de que todo lo que se había planteado, quedó por el camino y además finalmente la LUC modificó algunos de los artículos más importantes de esta ley, eliminando los consejos, eliminando la participación en ese ámbito y modificando los criterios de las resoluciones del Consejo Directivo Central de tal manera, que le dan mucho más potestades al Poder Ejecutivo para definir cosas que están reservadas por la Constitución para un ente autónomo.
Digamos que estos son unos problemas importantes respecto a la educación pública, estamos trabajando en eso y yo creo que mientras no vayamos resolviendo estas cosas, va a ser muy difícil que podamos responder a algunas exigencias que se están planteando en algunos ámbitos de la educación: el esfuerzo de los docentes en algunos ámbitos se ha mantenido en estos días. Hay que valorar mucho lo que se hizo durante la pandemia, el esfuerzo que hicimos los docentes para sostener a través de la virtualidad, los vínculos con los muchachos; en caso de Primaria con los niños, nosotros con los adolescentes, otros con los más jóvenes, yo tengo 6to año. Eso no lo valoran cuando definen un calendario donde se desconoce todo ese esfuerzo y donde se modifican criterios básicos para la evaluación digamos, de alguna manera, se están bajando las exigencias a los efectos de permitir nivel de promoción, que la verdad…

¿Se está bajando el nivel de exigencia?

Si, el año pasado ya pasó, por ejemplo yo soy profesor de 6to año, soy profesor de matemáticas, en el establecimiento de pasaje de grado, se establece que es 8 la nota mínima para exonerar y por una resolución se modificó ese reglamento y se bajó a 6 la nota y en este momento, se achican las posibilidades de que los muchachos puedan dar examen en periodo de diciembre, se concentran y se establece esto que te estoy diciendo. Nuevamente el reglamento de pasaje de grado se establece que va a haber una permisividad mayor que la que había.

“EL MINISTRO NO TIENE EXPERIENCIA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA PROVIENE DE LA EDUCACIÓN PRIVADA”

¿Hay una intencionalidad en bajar las exigencias?

Podríamos llamarle así digamos. Nosotros sabemos que los alumnos han tenido dificultades, nosotros también y más con la pandemia, pero el año pasado fue mucho más difícil. Este año tuvimos un periodo de virtualidad y después cuando salimos de ella ya estábamos en mucho mejores condiciones porque también hay un periodo de aprendizaje, nosotros el primer año de pandemia nos costó porque no estábamos adaptados para adaptarnos a la virtualidad, pero este año se trabajó con muchos criterios, se pudieron aprovechar mejor los tiempos y a los propios estudiantes conectarse. Obviamente la virtualidad obligó a cosas que no deberían pasar, por ejemplo una diferenciación entre las clases, que se podían dar con los muchachos que tenían resuelta bien la conectividad y los que no. Eso señala ya una diferencia importante socioeconómica y después también pasó, que muchos de nosotros tuvimos que hacer gastos de nuestro bolsillo para mejorar los equipos que teníamos, a los efectos de poder trabajar mejor en la virtualidad y esto trajo además un estrés importante, porque el tiempo que dedicábamos a las tareas pedagógicos fue mucho mayor, al que normalmente hubiéramos tenido si hubiera habido eventualidad.Estábamos todo el día en contacto con los alumnos y hay una investigación que realizaron los compañeros en el departamento de Colonia, que no sé si se pudieron extrapolar, pero hubo problemas psicológicos para los docentes y problemas físicos por la postura que teníamos. No había recursos económicos en nuestros hogares para atender bien la cantidad de horas que estábamos frente a la computadora. Entonces ese esfuerzo ha sido desconocido por esta resolución, que la extensión del tiempo no es lo más importante, lo más importante es la sensación que te da, de que no hay un reconocimiento de ese esfuerzo realizado.

¿Julián como ha sido la relación con el Ministro Pablo Da Silveira?

Lo que pasa es que nosotros estábamos acostumbrados, a que lo más importante en la educación, era la educación pública y el Ministro no tiene experiencia en la educación pública, proviene de la educación privada la Universidad Católica. Entonces ahí de entrada hay un cortocircuito y después la mayoría de las definiciones que se han tomado referidas a la LUC apuntan y en esta última reforma del bachillerato, apuntan a generar condiciones para la privatización.

¿Por qué dice condiciones para la privatización?

Si vos generas una reforma para el bachillerato que baja los niveles de exigencia y compromete después el rendimiento académico en la Universidad de la República, inmediatamente van a aparecer institutos universitarios que van a ofrecer otra preparación, pero la vas a tener que pagar…

¿Se puede crear una brecha en materia educacional?

Se puede crear una brecha entre lo privado y lo público, que nosotros hemos venido haciendo un gran esfuerzo por evitarla, en algunos niveles socioeconómicos la diferencia entre lo público y lo privado no se nota. Lamentablemente la situación económica de algunos alumnos conspira contra su rendimiento, es así a pesar de los esfuerzos que el sistema de educación pública ha realizado.

Tradicionalmente la educación pública en Uruguay ha sido relevante y muy buena y tradicionalmente ha competido con la privada.

Sí, yo ahora estoy en la puerta del Liceo de Maldonado y es un lugar donde han salido bachilleres que han desarrollado sus carreras universitarias sin ningún problema. Yo ahora soy profesor del liceo de Minas y me encuentro muy seguido con ex alumnos que ya tienen su título universitario; algunos son colegas incluso. Muchos se han recibido de profesores y para un profesor encontrarse con ex alumnos que han tenido éxito en sus estudios, provoca una satisfacción importante.

Pero si se reorienta la política puede cambiar…

Bueno, esa es la preocupación que tenemos. Tenemos esperanza de que en esta instancia lo que te señalaba, va a haber electoralmente dos proyectos educativos, que es el del gobierno, expresado en las actuales autoridades del ANEP, especialmente en el Profesor Robert Silva que es el Presidente y el proyecto educativo popular y democrático, que es el que nosotros como adherentes a la pedagogía critica, queremos llevar adelante.En la elección se presentan muchas listas, pero nosotros exhortamos a votar algunas de las 3 listas que corresponden a la Coordinadora del Sindicato de la Enseñanza, que además tiene el apoyo del PIT CNT, las demás son listas que de alguna manera u otra, están apoyando el proyecto educativo que representa el CODICEN ahora.

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