Crónicas del Este
logoportada

DANIEL CORCHS NOS CUENTA DE SU NUEVO LIBRO: “SECRETOS DE LA CRUZ DEL SUR”

Daniel Corchs es escritor y hace poco hizo un lanzamiento sobre su último libro llamado “Secretos de la Cruz del Sur” y conversó con Crónicas del Este sobre este libro y su experiencia como escritor en nuestro pais.

“YO ESTUVE 5 O 6 AÑOS YENDO DE EDITORIAL EN EDITORIAL”

Daniel, tu eres escritor, has hecho recientemente una presentación de tu libro en Maldonado.

Corchs - Sí, en Maldonado y Punta del Este recientemente, del último libro mío, que es “Secretos En La Cruz del Sur”.

Cuéntanos un poquito primero que nada, cómo te nace esa vocación de escritor acá en un país que es tan difícil que se publique, que es tan difícil todo. ¿Desde cuándo empezaste? ¿Cuándo te diste cuenta que tenías vocación para la escritura?

Corchs - La pregunta es muy amplia, pero sencilla de contestar. Creo que en todos los casos de quienes escribimos, el momento surge de diferentes maneras, el trabajo de escribir creo que es tan difícil en nuestro país, como también es difícil en todas partes del mundo por diferentes motivos. El trabajo es igual de difícil y costoso, porque aun si fuera este caso Europa o Estados Unidos por ejemplo, sucede lo mismo: a mayor cantidad de población, las opciones que hay son inmensamente grandes también. Acá en nuestro medio comúnmente es más difícil de publicar por muchos motivos: primero, porque afortunadamente y esto es algo que nos califica, nuestro país tiene una gran cantidad de artistas, en la música, artistas plásticos, escritores y yo creo que somos poseedores de un patrimonio cultural y de artistas, que no sé si en otro lado se da, con respecto a la poca población que tenemos. Pero eso también lo hace difícil, porque en el momento que logras acceder a la editorial para que te pueda promover tu trabajo, en ese momento lo que se mira es realmente la parte comercial, porque te dicen que hay que considerarlo y no es lo que un escritor de repente ansía; porque cuando uno se sienta a escribir, lo que a uno lo mueve es algo que no es tan pensado de antemano, si eso se va a vender o no, quizás son otros motivos y si no es rentable para la editorial, entonces ahí se considera y bueno, es inmensamente difícil que se consideren determinados trabajos para hacerlo. Eso se logra con todo un trabajo detrás, que eso lleva a que se hagan presentaciones en diferentes lugares con la intención de promoverlo, los grandes medios a veces no les interesa lo que es ficción, lo que es narrativa, lo que es poesía, entonces apuntan hacia otras cosas, que son las que ocupan el lugar de interés. Yo empecé a escribir y mi primer libro publicado fue en 2005 por la editorial Rumbo, es un libro por el cual yo estuve 5 o 6 años yendo de editorial en editorial, tanto acá como en Argentina, para que me lo publicaran y no llegaba, hasta que un día me lo publicaron, que en este caso fue Rumbo, sí le interesó el material: es un material interesante porque es distinto a todo lo que yo publiqué después; ese libro rescata lo que sucedió en la Estancia de La Aurora en 1976 y 11 años después, lo que ocurrió en la Gruta del Padre Pío. Yo ahí había hecho una investigación yendo a las fuentes, a las personas que involucraba, toda esa situación extraña que nos acerca a esos Ovnis en el Uruguay, estudiado por la Fuerza Aérea y por la NASA, eso que fue negado hasta el día de hoy, pero sucedió porque hay libros y material que certifica todo eso, hay donde se encuentra todo ese material. Toda esa historia se publica en un libro que se llama El Portal 5354, libro que se encuentra agotado y eso me llevó a investigar y publicar ese libro que lo que buscaba, era una explicación a ese fenómeno extraño en nuestro país. Después de eso yo publiqué otro tipo de libros, distintos.

Nada que ver con ese tema…

Corchs - No, nada que ver. Comencé en lo que era la narrativa, yo fui a talleres literarios.

¿Nos podrías explicar lo que es la narrativa para los que no entienden?

Corchs - Bueno es, por ejemplo: Novelas, cuentos y relatos, es todo lo que es dentro de la ficción. Después estuve sacando distintos libros con cuentos.

“NO ES UNA NOVELA: SON 8 CUENTOS”

Daniel cuando hablamos de ficción porque hoy esta mucho eso de la ficción novelada que tiene una base histórica. ¿No?

Corchs – Exactamente, se toma una persona de la ficción y uno de la realidad y con cierto contexto real e histórico, escriben muchos escritores y recrean situaciones en las que supuestamente se dieron, para que el personaje se luciera o hiciera en su vida, algo que nos ha marcado. Tenemos grandes escritores en ese sentido: Mercedes Vigil ha tomado muchos personajes históricos y ha escrito ese tipo de novelas impresionantes, cuando uno no tiene más remedio que recrear para poder darle historia a ese personaje, porque hay mucho estudio de por medio y en ese caso, muy lejos del precioso trabajo que ha hecho Mercedes Vigil, se ve en este libro “Secretos de La Cruz del Sur”, que no es una novela: son 8 cuentos. Uno de esos cuentos como hablamos hoy, narra la historiad de Cristóbal Colón, pero es un formato cuento para hacerlo ágil, llegar a ser un libro como los de Vigil que tratan el tema puntualmente, en un cuento de 20 o 25 hojas, yo trato de compensar toda la información que tuve y poner en este caso la historiad de Cristóbal Colón, con una historia alternativa, diferente a la que conocemos en la que Cristóbal, en un diálogo con su hijo, prepara distintos viajes tratando de encontrar lo que él venía a buscar a aquí. Eso es real, accedí a textos de a bordo del propio Cristóbal y en algunas partes se puede ver entre líneas y en otras partes están explícitamente, las circunstancias por las que el atravesó para llegar a este continente o sea, sabiendo de que había un continente, pero no lo que quería llegar; su viaje era en busca de otra cosa y empiezo aportando por un lado que él lo que hace. Por un lado, es para entretener al lector y por otro lado, lleva una visión al lector, que quizás antes no tenía en cuenta, pero que era importante en aquel momento, pero al final de todo, te deja una visión más amplia de los intereses que en aquel entonces existía y como buscaban llegar a este continente y muchas cosas más de las cuales no nos hemos enterado.

“ÉL NO VINO CON UN PLAN DE CONQUISTA”

También está esa visión que se ha propagado últimamente entre el Colón villano y el Colón sabio, el Colón genial. ¿No?

Corchs - Sí, él fue una víctima de su propia historia. No sé si llamarle ambición o protagonismo, acercar una realidad que se desconocía, lo que pasa es que Colón tuvo la posibilidad de conseguir un mapa y determinada información que el cuento aquí lo expone y bueno, tenía en sus manos un conocimiento que pocos sabían y que a él si no llegaba a que le financiaran ese viaje, era imposible poder hacerlo y expuso su conocimientos a otros y se le fue el tema de las manos, pero yo no lo veo como un villano como tú decías. Creo que la historia pintó muchas facetas, pero la realidad es que no es mucho más que un explorador; él no vino con un plan de conquista. Pero el libro nos lleva también por mucho pasajes, nos lleva al pasado, al presente, al futuro y lo que hay es, un hilo conductor que es el simbolismo de la cruz. Nosotros muchas veces consideramos el símbolo de la cruz como un símbolo religioso y es otras cosas más.

La cruz marca el espacio – tiempo, los puntos cardinales, por algo las historias van fluyendo y tomando distintas dimensiones que a propósito te cuento, que comienza con dos cuentos, que son como relatos del campo que han sucedido en nuestro país: en este caso, esos cuentos, llegando hasta el departamento de Salto y vengo recientemente de exponer el libro allá y uno es una visión fantasmal que tiene el protagonista en una estancia, que en un amanecer frente a sí, ve un grupo de seres humanos que se identifican como un grupo de indígenas y se da cuenta de que lo que está viendo frente a sí no es algo de este mundo, es algo fantasmal. No se sabe si lo que está viendo es un sueño o una realidad o si se están asomando hacia otra dimensión, por donde pasa esta obra de terror y el intercambio de diálogo con uno de ellos porque se siente sorprendido y más sorprendido se siente cuando ve que ante sus ojos le contestan, entonces ahí se genera un diálogo interesante y rico, donde lo que encara el cuento existe una reflexión.El lector también se pueda preguntar: ¿cuál es el fin de estas historias? Hay otra, que cuenta el momento entre la vida y la muerte de alguien que está muy enfermo y se le da esa situación de reflexionar, cual es su motivo en esta vida.

“SI A MÍ SE ME OCURRIERA ESCRIBIR POR EJEMPLO: “LA OTRA CARA DE LA VIDA DE SUAREZ” SERÍA UN EXITOSO SEGURO”

Daniel, tú ya nos has dicho que las editoriales se fijan en lo comercial. ¿Eso hace que muchos escritores tengan que adaptar un poco su material o rumbear hacia ese norte para que sus trabajos sean tomados en cuenta?

Corchs - Eso va en cada uno, en mi caso cuando yo escribo algo; escribo lo que me gusta, no busco escribir sobre algo que trate de ser comercial y me deje un rédito.

¿Tú qué opinas en general sobre esta moda que sufrimos los uruguayos (esto es a mi parecer) de que cualquiera escribe un libro? Porque vemos periodistas salen a escribir un libro, políticos que salen a escribir un libro, dirigentes de fútbol que un día salen a escribir un libro. ¿No sé si tú viste ese fenómeno? Son libros con contenido altamente comercial. ¿A qué se debe eso?

Corchs - Se ha dado en los últimos tiempos, nuestra población es muy afín a lo político y al futbol, ahí se dan las grandes puntas. Se da en grandes periodistas, tanto como en políticos, que tienen sus biografías o las biografías de otro; eso tiene un gran interés comercial, eso es pan comido; si a mí se me ocurriera escribir por ejemplo: “la otra cara de la vida de Suarez” sería un exitoso seguro.

Sí, te estarían entrevistando en todas partes del mundo.

Corchs - Entonces claro, yo creo que hay lectores e intereses, como en todos lados. En este caso como en muchos otros, tratamos de escribir, de explorar de los viajes literarios porque es la única manera de que por más que pasen 50 o 100 años, digan que en este período de tiempo, había una Cultura, porque lo que es Cultura pasa por ese lado: por ficción, por dejar sentir lo que se vivía en este momento, porque como en otros libros, como en política o biografías, pueden ser muy tendenciosas, también porque depende de quién las escriba o lo de los jugadores de fútbol o el negocio del fútbol, porque en unos 200 años, van a decir: “faaa en el año 2.000 lo único que le importaba a la gente era el fútbol y los políticos” Y no, más bien son otras cosas, pero de esas otras cosas también hay que escribir, porque eso sí es parte del patrimonio cultural, porque igual, la historia va cambiando, depende de los protagonistas.

Claro. ¿Lleva mucho tiempo y trabajo hacer una investigación histórica por ejemplo de un personaje como Colón?

Corchs - Sí, lleva mucho tiempo.

¿De dónde te nutriste para realizar una investigación de esas?

Corchs – Bueno, esos escritos son de España y lleva mucho tiempo, mucho dinero, a veces conseguir libros cuesta mucho también y si los vas a traer también tienen un costo. Entonces sacar un libro con estas características tiene un costo, que no solo no se te devuelve, vos pasas la vida juntando plata para sacar un libro, que crees que puede ser útil para alguien, no amerita ahí lo económico para nada. Pero lleva años escribir y cualquier libro te puede llevar a investigar los temas a tratar, y de publicarlo, te puede llevar hasta 4 años.

Daniel ha sido un gusto.

face
Create a Mobile Website