Crónicas del Este

“POR LA FORMA EN QUE SE COMPORTABA LA FISCAL FOSSATI QUERÍA TERMINAR EN MÍ EL ASUNTO, CORTAR LA PIOLA EN ESTE LADO Y TERMINAR EL CASO”
Crónicas del Este 28/04/2023 Nota Periodística
pandemic

El Escribano Álvaro Fernández García, formalizado por el caso de los pasaportes falsos emitidos a ciudadanos rusos fue entrevista entrevistado por Crónicas del Este y detalla el posible papel de Astesiano en la emisión de los pasaportes falsos y su influencia en la Torre Ejecutiva. Además, está convencido que la Fiscal Gabriela Fossati no quería investigar más a fondo el tema.

“LOS PASAPORTES SON ORIGINALES, SON PERFECTOS. NO SON FALSIFICADOS”

En particular, ¿cuál es tu perspectiva de cómo ha sido el caso desde adentro? ¿Qué nos podrías decir sobre lo que se te imputó y qué es lo que tú consideras justo y no justo en esta investigación fiscal?

Bueno, te explico. Este es un tema que, en realidad, lo último que surgió fue por un ciudadano ruso que apareció en Uruguay en Identificación Civil con una supuesta adulteración grosera de una partida de nacimiento e intentó obtener un pasaporte. Se llama Román Karpov.
Yo no lo conozco, nunca lo vi, pero sí mi amigo Alexey, que es ruso también, había recibido una comunicación supuestamente de la esposa. Alguien le pasó el teléfono de mi amigo y le decían que había un ciudadano que estaba siendo retenido y que había sido apresado, algo así, en Identificación Civil porque había intentado obtener un pasaporte uruguayo con una partida adulterada. Bueno, entonces se pone en contacto, al final no sé si no llegan a un acuerdo de un abogado. Después lo llama de nuevo supuestamente la esposa, habla con mi amigo y mi amigo dice que un abogado cobraría tanto dinero, entonces dice que el dinero lo tiene en el Hotel Smart, supuestamente.
A raíz de eso, mi amigo va al Hotel Smart a buscar porque le dice la esposa, la que supuestamente era la esposa, le dice: "Vaya al Hotel Smart que Karpov dejó unas bolsas con dinero" "Levante ese dinero y pague al abogado".
Mi amigo va al hotel a levantar el dinero y en ese momento se encuentra, supuestamente, con la policía. La policía lo va a retener, él no entiende o no se identificó, se fue, lo siguieron, lo encontraron a él y bueno, a raíz de él, me agarran a mí.
Por ese tema, en realidad, Karpov lo que declara, yo no sé por qué, obviamente que no tengo contacto con él, nunca tuve contacto, pero lo que vi que declaró es que esa partida se la había dado a una traductora que estaba en contacto con el consulado uruguayo en Moscú.
Después se empiezan todas las indagatorias y a mí me formalizan por pasaportes supuestamente falsos. Pero, en realidad, yo cuando declaro lo que quedó claro es que a mí me llegaban los pasaportes ya emitidos, las copias de los pasaportes emitidos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Gente del extranjero le mandaban a mi amigo Alexei que él tenía una página en Facebook de extranjeros. Le mandaban los pasaportes para sacar las cédulas uruguayas, pasaportes uruguayos.
Entonces, yo recibía los pasaportes uruguayos que no eran los pasaportes comunes que estaba acostumbrado a ver, que son los del Ministerio del Interior. Estos son pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores, son otros.
Entonces, esos pasaportes lo que tenían es que se adjudicaba un número de cédula. Se les da número antes de sacar la cédula.

Antes de sacar una cédula…

En los otros, los que yo estaba acostumbrado a hacer era sacar pasaportes comunes, es que uno saca primero la cédula y después tramita este pasaporte. Nunca se tramita el pasaporte antes de la cédula, eso es lo que no sabía.
Bueno, resulta que estos pasaportes eran diferentes, en ese aspecto. Entonces, me mandan los pasaportes esos, y yo lo que hacía era pedirle una nueva cédula, una nueva partida de nacimiento de la persona que figuraba como hijo de uruguayos o nieto de uruguayo. Es ahí donde esta partida tenía que estar apostillada y tenía que cumplir con todos los requisitos comunes. La traíamos acá al Uruguay, y en Uruguay se hacía traducir por un traductor público oficial reconocido acá. Después se inscribía en el registro del Estado Civil, y levantábamos la partida. También le pedía quién era el padre, porque en el pasaporte no dice quién es el padre. Obviamente, en las partidas si decía.
Le pedía antes para sacar las dos partidas. Bueno, el nombre del padre, eso se sacaba. Yo sacaba la partida del padre, depende de donde fuera, porque aquí hay 19 departamentos, y a veces es complicado. Si no es en Montevideo, es medio complicado sacar unas partidas.
Bueno, entonces sacaba la partida de nacimiento con la partida de nacimiento del padre en la partida de nacimiento del interesado que ya estuviera registrada en el registro estado civil.
Uno pedía hora en Identificación Civil para sacar la cédula, pero ese trámite si era presencial. El otro no. El del pasaporte se hacía en Rusia o en donde fuera. Se hacían en el consulado de Moscú. No era presencial acá, no tenía que estar acá en el Uruguay para sacar el pasaporte. En cambio, para la cédula sí tenía que estar acá.

¿Cuál es la parte de la falsificación en todo esto que usted me está diciendo?

Los pasaportes son originales, son perfectos. No son falsificados. Supuestamente, lo que falsificaron (supuestamente, porque no se ha demostrado hasta ahora) serían las partidas de nacimiento que vienen del exterior. Supuestamente, porque dice que son hijos de personas que supuestamente no serían. Hasta ahora, los que declararon, declararon que eran parientes de esas personas que figuraban como padres y que no sabían que sus parientes hubieran tenido hijos rusos. Pero no se ha demostrado que las partidas fueron falsas.

¿Y Alejandro Astesiano cómo encaja en todo este tema? Por qué usted trabajaba con Alexei… ¿Y Astesiano?

Bueno, porque todo tiene su conexión. Yo conocí a Astesiano, pero lo conocí con otro tema que no tiene nada que ver. Nos contactamos muchas veces, nunca hicimos nada. En realidad, nunca hicimos nada, pero él me había ofrecido servicios de que tenía muchas relaciones en los ministerios, en instituciones bancarias y eso.

¿Cuánto hacía que lo conocía?

Un año y poco tiempo.

¿Astesiano lo contactó a usted o usted contactó a Astesiano?

No, él se había contactado conmigo, me dejó el teléfono de contacto de él y lo vi varias veces. Fuimos a tomar algo, hablamos, y en una de esas oportunidades él me comenta que el doctor Lacalle estaba buscando un empresario importante, inversores, esos temas muy grandes, como para dinamizar el gobierno o algo así, algo que era importante, de mucha importancia.
Yo hablo con mi amigo Alexei y a él le comento esto, y él me dice que sí, que hay una cantidad de inversores y empresarios muy grandes, rusos y ucranianos, y de todo tipo que querían venir al Uruguay a invertir y hacer negocios.
Le comento a él eso que había uno muy grande, y dice “Bárbaro, vamos a arreglar todo”, pero esto sería para presentarlo al Gobierno de Lacalle para hacer negocios, y mi amigo Alexey consiguió un empresario de petróleo muy grande. Es a esos efectos que yo le convino todo, él me dice que sí, que está todo bien, viene al Uruguay y bueno, es un desastre, todo fue un desastre.

“SI YO HUBIESE DADO MUCHO DINERO O ALGO DE REPENTE, SE HUBIESEN MOVIDO”

¿Por qué fue un desastre?

Porque, claro, lo tuve 15 días acá al hombre, pobre, y el hombre me quería matar porque iba, lo llevaba a la Torre Ejecutiva. Bueno, empezó que sí, que no, que no se puede, siempre excusas, siempre evasivas. Mientras tanto, el hombre estaba acá, después se fue a Brasil para concretar un negocio, volvió y furioso, después se fue furioso de acá, me reclama el dinero de los viajes a Brasil, me reclama el dinero del viaje a Rusia y de Rusia a Uruguay, todos los viáticos, todos los gastos de estadía, todo, y yo le pagué los viajes a Brasil, eso se lo pagué.

¿Fernández, ese empresario ruso petrolero, quería concretar una reunión con el presidente Lacalle y no se produjo?

Claro, tener una, a los efectos de concretar un negocio, concretar una reunión para comenzar a hacer negocios y conversar, tenía precios muy buenos internacionales porque era directamente de él, él era el que manejaba el petróleo.

¿Astesiano, cuando le planteaba esos negocios, quería sacar una tajada en todo ello? ¿Le decía que él iba en una parte? ¿Cómo era el tema? Porque estoy seguro que por amor a la patria no lo hacía…

No, no. Yo le decía que era muy importante, porque en el caso de que si el hombre me diera una, obviamente que me iba a dar, aunque sea una parte ínfima, un porcentaje muy ínfimo, yo lo iba a compartir con él en su momento, lo que pasa es que supuestamente querría el dinero antes, pienso yo que tal vez no pasó nada porque nunca hubo dinero. Si yo hubiese dado mucho dinero o algo de repente, se hubiesen movido, pienso yo.

¿Y en esto de los pasaportes, cuál era la injerencia de Astesiano o no tenía nada?

Que yo sepa en pasaportes no, la única injerencia que tuvo con dos rusos que habían entrado al Uruguay, era por un tema de un frigorífico, hicieron negociaciones y todo en Acapulco y que era durante la pandemia y que eso las entradas las había firmado Álvaro Delgado. Me decía que sí, que no había ningún problema, que podía entrar quien fuera, porque él tenía gente que le firmara para que entrara, que no había ningún problema. Eso decía él.

Bueno, pero Fernández, a ver, él te dijo antes de que entraran que no había problema porque tenía gente que le firmaba en plena pandemia y después resultó que era así nomás porque los hicieron entrar.

Era así, es que por eso que digo, muchas veces dicen que era un cuenta musas, para mí no era un cuenta musas, puede ser que exagerara un poco, pero que tenía poder, no hay duda de que tenía un poder enorme, enorme.

“LAS VECES QUE FUI A TORRE EJECUTIVA HABÍA COLA DE GENTE PARA HABLAR CON ASTESIANO”

¿En qué notabas tú, Fernández, el poder que tenía Astesiano?

En todo, porque las veces que fui a Torre Ejecutiva había cola de gente para hablar con él, y era gente importante, jerarcas, y éstos evidentemente estaban todos para hablar con él. Es decir, yo iba, esperaba, nada más era para saber cómo estaba, pero ya veía. Obviamente veía la cantidad de gente que había, la cantidad que lo esperaba. Evidentemente que atendía gente, no importante, sino muy importante. Empresarios también, si bien menos empresarios, pero atendía cargos de gobierno.

¿Jerarcas del Gobierno haciendo cola para que Astesiano los atendiera, parece surrealista eso?

Y bueno, pero había. No digo los ministros que directamente llamaban y él atendía, pero sí jerarcas y había muchos.

¿Alguna vez que sí por lo que dijiste estuviste en la Torre Ejecutiva con él?

Sí, sí, estuve como tres o cuatro veces, por lo menos. Sí, estuve en el cuarto piso, estuve varias veces. No tenía problemas, él estaba ahí como si fuera un patriarca, un jefe de todo. Todos lo atendían. Era mucho más que un Jefe de Custodia. Obviamente era un Jefe de Custodia también.

Pero excedía las funciones de Jefe de Custodia…

Muchísimo más. Jefe de custodia era algo que lo hacía como bueno, como que tal vez fuera el menor de los cargos.

En este proceso de relación con Astesiano, que poco lo conociste pero estuviste con él, ¿te quedó algún indicio de que realmente el Presidente tenía un diálogo fluido o él podía influir en el Presidente? ¿Te quedó algún indicio o no?

Bueno, yo pienso que tenía una relación directa. Pienso, por lo que hablaba, que tenía una relación y sí, no se despegaba del Presidente. Me quedó que sí tenía una relación. No sé si él tenía tanta influencia sobre el Presidente, pero que tenían una relación extremadamente fluida ni que hablar. No digo que fueran amigos, que esa es otra cosa, pero una relación extremadamente fluida, sí. No tengo dudas por todo lo que hablaba. Además, lo de Astesiano, supuestamente, se perició el celular. Uno de los celulares, y él tenía tres.

¿Tres celulares tenía Astesiano?

Tres, por supuesto. Y todos lo sabían eso, que tenía tres. Así que no, eso que dicen que se periciaron todos los mensajes son mentiras. Si se revisaran todos los mensajes, no habría nadie en nuestro país libre. Eso es falso, pero claro, eso es una presunción mía. Quiero decir que lo grande que era el tema como para decir que no sé, no sé quién queda libre. Porque si hubiese periciado todo, hoy en día, esos dos celulares estarán enterrados, quién sabe dónde, en la Fosa de las Marianas. Pero que había chats de todo tipo, de todo tipo y señal, y no solo de un partido, por todos lados. Todos estaban en ese celular. Y no creo tampoco que se haya recuperado el 100% de los mensajes de celular que tenía él en ese celular, tampoco creo. Eso es falso para mí. Si se hubiese recuperado el 100% de los mensajes, bueno, no sé qué hubiese sido. Tal vez hubiese sido un caos, probablemente, terrible caos.

¿Fernández y esta operativa de los pasaportes, de cuando viene? Porque Alexei dijo, y fue el primero que dijo, "esto viene del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo en Rusia y no viene de ahora, viene de hace mucho tiempo".

En realidad, esto ya lo había denunciado hace años un cliente mío que era el señor Raúl Liard, que había sido Cónsul General de Brasil. Lo habíamos denunciado en 2002, y era sobre temas de 1980 ya. Ya en 1980, el Ministerio de Relaciones Exteriores era una cueva de delincuentes, pero total, era una cosa espantosa. Entonces, ya en esa época, el señor Raúl Liard había denunciado 5000 pasaportes falsos en esa época. Así que esto viene de 40 años para atrás.

“LO QUE PASA ES QUE DESPUÉS LO TOMARON COMO UN LOQUITO SUELTO”

Me acuerdo que el hermano de Raul Liard, Miguel Liard, se dedicó a escribir y denunció todo esto como “La Mafia de Cancillería”.

Claro, lo que pasa es que después lo tomaron como un loquito suelto y entonces no le dieron más corte, pero no era mentira, era verdad. Lo que pasa es que en aquel momento, cuando el señor Raúl Liard denuncia el tema de los pasaportes, era un tema tan menor frente a la cantidad de hechos que había denunciado, que nadie le prestó atención, no le prestaron atención a los hechos más grandes, menos van a prestar atención a este que era más chico. Hoy en día es una cosa brutal, pero no eran pasaportes rusos, en aquel momento, el pasaporte a cualquiera los vendían así nomás a cualquiera.

Gobierno de Julio María Sanguinetti.

Exacto, sí, fue una locura desenfrenada, pero bueno, ocurrió y nadie tomó ese guante, nadie recogió el guante de esas denuncias. Es decir, nosotros les presentamos a la Asamblea General, le contestaron en la Asamblea General que esas denuncias habría que hacer las vía en este penal y que ellos no estaban para entender esas denuncias y que bla, bla, bla, entonces todo se diluyó, nadie tomó cartas en el asunto y lo dejaron ahí morir.

¿Cuál es tu situación procesal al día de hoy?

Ahora estoy formalizado. Estoy en una prisión domiciliaria completa. Estoy evaluando la situación porque en realidad, uno tiene una simetría tan grande que existe entre, digamos, cuando uno es formalizado y las fiscalías, que es muy difícil oponerse. Mi idea era seguir un juicio, pero un juicio es extremadamente costoso y extremadamente largo. Uno puede pasarlo peor todavía porque no voy a poder trabajar. Uno no va a poder hacer nada. Yo no puedo trabajar, no puedo hacer nada desde acá y el tema es que siempre te extorsionan que si pierdes una, va a ser 10 veces peor, va a ser una medida draconiana que le van a aplicar, obviamente.

¿Como siempre, cómo fue el trato que recibiste por parte de la Fiscal Fossati?

No, el trato fue... no sé. A pesar de todo lo que yo le decía desde que los pasaportes venían ya hechos, no escuchaba absolutamente nada. A mi parecer, por la forma en que se comportaba y todo, es que quería terminar en mí el asunto, digamos, terminarlo ahí, cortar la piola en este lado y terminar el caso, cerrar el caso y decir: bueno, se descubrió la banda de los delincuentes de los pasaportes. Cuando en realidad, nosotros nunca hicimos un pasaporte. No habíamos hecho porque no estamos en los consulados. Ya venían hechos los pasaportes en los consulados, menos las partidas que venían del extranjero. Este ruso Karpov dice que se los entregaron gente que estaba relacionada con los cónsules, sin embargo, los cónsules fueron formalizados y sin embargo ya están en las calles, están en las casas. A uno lo dejan viajar al exterior por razones laborales. Es una cosa inusitada. Son ellos los que firman y soy yo el que está preso por haber hecho unos pasaportes que en realidad yo no firmé, no, no hice nada aparte. No fui ni arte ni parte.

Fernández, es muy importante eso que tú dijiste, porque nosotros tenemos la presunción de lo mismo que tú acabas de decir. La fiscal Fossati siempre vestía que no escuchaba y quería llegar a cerrar el caso. Había como una apresuramiento por terminar el caso cuanto antes. Te dio esa sensación en todo momento.

"No solo la sensación, tenía casi la certeza por lo que me decía. Tuve tres indagatorias con la Fiscal Fossati y en las tres me decía lo mismo. Además, les decía nombres, pelos y señales de todo lo que yo sabía y la Fiscal después, por ejemplo, terminaba la indagatoria y después por televisión escuchaba que alguien me decía: “¿Sabes lo que dijo la Fiscal? Dice tus declaraciones no conducen a nada” ¿Cómo que no conducen a nada? Que son pistas que no conducen a nada, todo lo contrario. Estoy diciendo donde realmente tiene que ir, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores, porque si los pasaportes vienen de ahí, de dónde va a ser el tema. Es obvio que tiene que ser de algún lado y si yo le estoy diciendo que los pasaportes me vienen ya hechos. No soy yo el que los hace. Si ya me vienen hechos, ¿cómo voy a hacer?" "Además, otra cosa que me preguntaba la Fiscal Fossati, que en realidad yo no sé si reírme o llorar, porque me decía que en mi estudio se habían encontrado partidas de nacimiento sin fotos. Y yo digo: “Pero doctora, ¿cuándo una partida de nacimiento tiene foto? ¿Foto de un bebé va a tener?” No sabía si reírme o llorar, porque ella me estaba condenando y me preguntaba cosas que eran tan ilógicas, pero no tenía ni pies ni cabeza. Después, otra de las preguntas me dice, “Pero encontramos en su estudio, pasaportes sin fotos.” Bueno, muéstremelo, fue a buscar una copia y cuando me lo muestra le digo: "Pero esto es una partida, una partida vieja de la Unión Soviética, son de la antigua Unión Soviética, que son cartoncitos. ¿Cómo va a tener foto? Estas son partidas…” Esas cosas que me preguntaba, o me estaba buscando algo o realmente desconocía totalmente lo que es una partida, ese tipo de cosas que preguntaba que no sé si reírme o llorar, me hubiera reído si no fuera trágico esto."

Bueno Fernández, muchas gracias por la nota.

Modena
grupocronico
+ 18
°
C
H: + 17°
L: + 13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+ 18° + 17° + 18° + 18° + 22° + 22°
+ 13° + 11° + 14° + 14° + 12° + 15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets

Create a Mobile Website
View Site in Mobile | Classic
Share by: