Crónicas del Este

“OKTUBRE”: UNA CONVERSACIÓN CON CAROLINA BELLO, LA AUTORA TRAS LA NOVELA INSPIRADA EN LOS REDONDITOS DE RICOTA
Crónicas del Este 15/12/2023 Nota Periodística
pandemic

En esta entrevista exclusiva, conversamos con Carolina Bello, reconocida escritora uruguaya, técnica en comunicación social y con un postgrado en crítica de arte. Carolina, también licenciada en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, ha ganado el prestigioso premio Gutenberg en 2016 por su novela "Urquiza". En 2020, su obra "Oktubre" fue incluida en el Programa de Literatura Uruguaya II de la misma facultad.

Nosotros vimos la noticia de que su libro “Oktubre”, con K, se publicó en Argentina. Cuéntanos un poco sobre el libro.

Perfecto. Sí, se acaba de editar allá en Argentina. Esta semana apareció en las librerías, y hace unos poquitos días lo presenté en una librería de San Telmo. Me acompañaron el escritor Fabio Wasserman y el periodista Fernando Casas. La verdad es que fue una gran sorpresa para mí porque ya, a esta altura, el libro se editó aquí en 2018, y realmente no me esperaba que surgiera esta posibilidad de editarlo en Argentina. Pero bueno, el año pasado surgió la propuesta en la Feria del Libro de Guadalajara por parte de una editorial de Argentina. Sí, estaban interesados en reeditar este libro, y así fue como se publica ya y arranca su camino en este diciembre de 2023.El libro, básicamente, es una obra que surge en el marco de una colección que publicó aquí Estuario, la editorial uruguaya que surgió en una colección, en el marco, mejor dicho, una colección de libros de rock que básicamente se proponía que cada escritor o escritora escribiera sobre la historia o sobre un disco de rock rioplatense, como le diera la gana, de la manera que quisiera. Bueno, a mí me convocaron en ese momento, en 2017, cuando me hacen la propuesta. Me dieron a elegir sobre qué disco me gustaría escribir, y yo, sin dudarlo, sin titubear, elegí este disco tan trascendente para la historia del rock rioplatense, que es “Oktubre” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, digamos todo. De ahí me embarqué en esta aventura, que el libro vio la luz en 2018 y empezó su propio camino. Comenzó a ser muy bien recibido por los lectores, empezó a ser leído una y otra vez por lectores de aquí de Uruguay y también de Argentina. Aunque en ese momento el libro no estaba editado allá, los lectores argentinos se esmeraban bastante para conseguir la edición uruguaya. Por eso también es un regocijo y algo que me pone muy contenta.

“YO JUGABA A LAS MUÑECAS DE ACCIÓN ESCUCHANDO LOS ESTÓMAGOS Y A LOS REDONDITOS DE RICOTA”

¿Te inspiraste en el disco de Los Redondos de Ricota porque te gusta su música o porque te pareció que el concepto era bueno para plasmarlo?

Las dos cosas, las dos cosas. Primero, para mí, es un disco que fue un poco fundacional en mi adolescencia temprana. A mi casa llegaba mucha música a través de mi hermana mayor, que siempre estuvo muy vinculada a la radio y al rock. Como dije el otro día en la presentación, un poco a modo de anécdota, yo jugaba a las muñecas de acción escuchando Los Estómagos y a Los Redonditos de Ricota. Todo aquello fue calando, y es una de las pocas bandas que sigo escuchando hasta el día de hoy. Conforme pasaron los años, el devenir cronológico, la historia de uno y los cambios de gustos, pero sin embargo, Los Redonditos siguen siendo una banda que me conmueve, que me gusta, que valoro desde lo musical, pero sobre todo desde lo letrístico. Por otro lado, más allá de que es un disco que a mí personalmente me gusta mucho, quizás por esa razón es que me gusta mucho. Encuentro o le encontré en su momento, antes de empezar a escribir el libro, una profundidad en cuanto a sus temas y un disparador de escenografías y de personajes que me dieron ganas de abordar, y finalmente decidí escribir una novela.

Sí, sí, la novela es una historia de amor entre una ucraniana, Olga Sudorova y Hernán, un porteño amante de la cultura rock de ese entonces y el contexto es en la Guerra Fría.

Exactamente. Bien, mira, te cuento: el disco tiene un gran componente soviético. Uno de sus temas más populares o conocidos es “Jijiji”, que en la versión grabada, finalmente la que se editó y salió en el disco, termina con una suerte de estallido de bombas que podría ser perfectamente el reactor nuclear. Básicamente, antes de decidir hacer una ficción, una novela, yo había arrancado por el lado de escribir una crónica narrativa. Por lo tanto, me puse a investigar, a contactarme no solo con periodistas de allá que pudieran darme cuenta de ese tiempo y espacio, sino también a buscar mucho en Internet sobre el mundo soviético del año 1986. Fue entonces que di con Prípiat, la ciudad lindera a Chernobyl, donde vivían los obreros y las familias de los obreros que trabajaban en la planta nuclear. Cuando empecé a darme cuenta y vi sobre todo imágenes que nunca había visto en mi vida de lo que es una ciudad literalmente devastada por los efectos de la radiación, actualmente visitada por algo que se conoce como “el turismo oscuro”.

“ME DIO COMO UNA PUNTA PARA TIRAR DE ESTO DE QUE EL INDIO TAN CURIOSAMENTE DECÍA ACERCA DEL VODKA DE CHERNOBYL”

Sí, sí, sin duda.

Empecé a vislumbrar una escenografía, y esto lo hice rápidamente con algo que a mí me había llegado en mi adolescencia por un cassette grabado, como llegaba la música en aquel momento, que era un inédito de Los Redonditos. Cuando tocan los primeros temas de “Ockubre” antes de presentar el disco en octubre del año 86, tocan en el paracultural en junio, y cuando tocan “Jijiji”, en vez de sonar literalmente como iba a quedar en la versión grabada, el Indio recita unos versos y nombra a una tal “Olga Sudorova” y dice: “Olga Sudorova, vodka de Chernobyl, pobre, la Olga crepó”.
Y a mí esto me sirvió como punto de partida. Primero, para investigar si Olga Sudorova había sido un personaje real o no, y segundo, una vez descartada esta variable, despejada, mejor dicho, en tanto que Olga había sido también parte de la mitología ricotera y no era un personaje que haya existido, me dio como una punta para tirar de esto de que el Indio tan curiosamente decía acerca del vodka de Chernobyl. Ahí me entero que el Gobierno soviético, cuando ocurre el estallido del reactor, lo que hace es llamar a los civiles, a la población civil masculina para que fuera a limpiar los restos de la radiación que había quedado en el reactor luego de la explosión.
Entonces les habían prometido autos, casas, en fin, un mejor pasar, y otra de las cosas que les decían era que si la población consumía vodka en cantidad, iban a paliar con eso los efectos de la radiación.

Sí, una locura…

Una locura total y con todo ese menjunje, entre las fotos que había visto de Prípiat, todo el componente soviético del disco que a mí me llamaba a la reflexión. Además, unir esto del recitado del Indio sobre el vodka fue como... Bueno, voy a contar esta historia, voy a poner a dos personajes a hablar de las canciones. Hay que decir que una de las condiciones de la colección a los escribas que convocaban era que escribiéramos lo que quisiéramos, pero sin dejar de hablar de las canciones del disco que hayas elegido.
A mí me parecía que Oktubre, siendo un disco demasiado abordado en la historia, sobre todo en Argentina, y con muchas cosas escritas sobre ese disco, no quería sumar una visión más en cuanto al análisis o una cuestión más de crónica. Así que deseché hacer una crónica narrativa y se me ocurrió hacer una ficción. Poniendo a interactuar a dos personajes veinteañeros en esa época: una, hija de un hombre llamado a limpiar la central, que vivirá todas las consecuencias atroces de ese hecho, que es Olga Sudorova; y por el otro lado, Hernán, el otro protagonista, que lo sitúo en Argentina, en una Buenos Aires en un período alfonsinista.
Juntos van a empezar a intercambiar estas cartas, donde Hernán, más que nada, le hace conocer a Olga Sudorova a una banda que está viviendo y contando en sus canciones, algo que ella ya está experimentando de primera mano.

“CORRESPONDE AL MURAL DE LA OFICINA DE CORREOS DE PRÍPIAT”

La portada, en base a lo que tú me dices, muestra que estas ruinas en el suelo vendrían a ser de Chernóbil, y luego hay como un mural en la pared.

Exacto, sí. Esta portada es de la edición Argentina, que trabajamos y elegimos junto a la editorial SB, la cual fue la editorial que lo publicó. Allá es un anhelo, un gusto que me doy, porque me pareció súper simbólico en el momento en que hice la investigación para "Oktubre". Recolectando imágenes y fotos de todo tipo, de calaña, digamos, doy con un mural que era nada más y nada menos que de la oficina de correos de Prípiat. Ese mural que ahora ves en la tapa del libro con todo el escombro debajo...

Sí, precioso.

Pocas cosas sobreviven a la explosión, a todo este desastre social, nuclear y humano que ocurrió en el año 86. Allá, entonces, como es un mural que incluye a dos figuras, una mujer y un hombre, que da todo el componente soviético, pero que además, como te digo, corresponde al mural de la oficina de correos de Prípiat. Es decir, que dentro de la ficción y la realidad, por ahí, sin duda, deben haber pasado las cartas que se mandaban ellos dos en ese momento. Me pareció súper simbólico elegirlo como tapa.

Sí, sin duda, porque se lo ve a él, al hombre vestido de astronauta y bueno, en la Guerra Fría, la URSS incursionó mucho en lo que es el espacio, compitiendo con la NASA. Para lo último y no te quito más tiempo, cuéntales a los lectores y a nuestros oyentes dónde pueden encontrar tu libro.

Bueno, mira, la edición uruguaya la encuentran en cualquier librería. La edición uruguaya tiene otra etapa; básicamente, dice "Oktubre" y está dividida al medio por el color rojo y por el color negro. Y bueno, ya les digo, en cualquier librería encuentran la edición uruguaya. En Argentina se está empezando a distribuir también, no solo en Buenos Aires, sino en toda la Argentina. La encuentran con esta etapa que estábamos escribiendo recién allá. Tiene una particularidad, se tituló "Oktubre la novela" y también lentamente va a estar disponible en todas las librerías de Argentina.

Bueno, muchas gracias, Carolina, por la nota.

Modena
grupocronico
+ 18
°
C
H: + 17°
L: + 13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+ 18° + 17° + 18° + 18° + 22° + 22°
+ 13° + 11° + 14° + 14° + 12° + 15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets

Create a Mobile Website
View Site in Mobile | Classic
Share by: