Crónicas del Este

ALEXANDRO INFANTE Y LA ESPIRITUALIDAD EN LA POLÍTICA. ADELANTA AMBICIOSO PROYECTO PARA TRANSFORMAR MALDONADO
Crónicas del Este 16/12/2023 Nota Periodística
pandemic

En una reciente entrevista exclusiva para Crónicas del Este, Alexandro Infante, edil y Presidente de la Junta Departamental de Maldonado, compartió su visión sobre el futuro de su gestión al frente de la presidencia de la Junta y desglosó sus perspectivas para el desarrollo del departamento.

¿Qué se puede esperar de su ejercicio de la Presidencia de la Junta? ¿En qué van a focalizar y qué cosas se pretende mejorar?

Yo lo decía: no creo en los presidentes refundacionales, y menos con un período de 1 año; son períodos cortos. Creo que se debe mejorar lo que está bien, seguirlo haciendo y, lo que está mal, corregirlo un poco. Creo que en la Junta tenemos que apelar al diálogo fundamentado, no ideológico o caprichoso, o casi caprichosos que a veces se dan en la Junta departamental por parte de los legisladores. Lo que quiero es un diálogo con argumentos. El argumento es lo que convence, y si tú tienes argumentos que me convenzan de algo y yo no tengo cómo rebatirlos, tengo que darte la razón, más allá de mis cuestiones ideológicas. ¿Verdad? Ese diálogo lleva a que crezcamos como legisladores todos, tanto Gobierno como oposición, y ese crecimiento y esa madurez se desparrame en beneficio para la sociedad. En definitiva, es el leitmotiv Junta Departamental, en lo cual voy a hacer, sí intransigente es en las adjetivaciones personales, la falta de respeto a las personas. Creo que hay una línea que no se debe pasar. Que es, justamente, los agravios personales. En esto, voy a ser estricto en aplicar el reglamento. Luego, considero que la Junta tiene grandes mujeres protagonistas del desarrollo de Maldonado. No creo en las cuotas políticas, pero sí en la meritocracia. En la Junta hay mujeres que han llegado ahí por mérito propio; algunas ex intendentes de la oposición, otras directoras generales. Tenemos artistas, escribanas, abogadas, madres solteras, que van a la Junta Departamental a cumplir una función de legislación. Y todas, sin diferenciar partidos políticos, tienen causas en común. Y en esas causas en común tienen que juntarse porque la mujer tiene una sensibilidad distinta que el hombre para los problemas que son de las sociales de la mujer; solo ellas lo pueden entender. Esta es una cuestión biológica. Es una cuestión biológica que no es partidaria y no debe ser partidaria. Entonces, hay que generar una mesa interpartidaria de mujeres de la Junta que recoja problemática común de las mujeres y use la Junta como instrumento para solucionar esos temas. Creo en la comunicación institucional de la Junta departamental, como institución; los resultados del trabajo de todos los ediles, la comunicación de eso. Los ediles no tienen que hacerse conocer como políticos a través de la Junta Departamental. Los ediles tienen que hacerse conocer por su trabajo institucional.

“CREO QUE HAY QUE DAR UN MENSAJE DE PROLIJIDAD”

Totalmente.

Como políticos, lo practicamos afuera, en el barrio, conversando con la gente, tratando de convencer. Otra cosa, pero el resultado de la Junta debe ser comunicado institucionalmente. Eso, en cuanto a la parte, digamos, de funcionamiento. Después, tenemos proyectada alguna modificación edilicia de la Junta, más bien en exteriores. Veo que está muy, el entorno de la Junta, es hermoso; el edificio es hermoso, el entorno también, pero está medio venido a menos si lo miramos con criterio. Y que tenemos que jerarquizar el exterior del edificio; esos jardines que tienen sus espacios verdes, que tienen alrededor de las juntas. Si vas y los miras, están feos, está muy feo y desmerece todo el edificio. Eso, con poco dinero, con poca inversión, pero más bien con cariño, se puede lograr algo que jerarquice todo el edificio, que, en definitiva, jerarquiza la ciudad. Para que lo vea no el que está dentro, sino el que pasa por afuera. Y esa es la gente que habitualmente no entra en la Junta, pero sí que pasa por ahí. Entonces, creo que hay que dar un mensaje de prolijidad, del edificio, de mantenimiento exterior. Luego, la apertura de la Junta al pueblo, creo que debemos comunicar, como te decía, institucionalmente más. Hacer saber a la gente que hay comisiones en la Junta departamental que trabajan todas las semanas, todos los días y en las cuales se puede asistir por reclamos comunes de los barrios, por problemáticas de comisiones de todo tipo: Higiene, Salud, Vivienda, de Tenencia responsable de Animales, de Obras, de Planeamiento, de Legislación, de Tránsito. Entonces, bueno, abrir esas comisiones, que es el trabajo más importante de la Junta; el trabajo más importante de la Junta no está en el plenario, está en las comisiones. Dar a conocer esas comisiones a la gente para que se acerque con su problemática a la Junta Departamental.

“LA CANDIDATURA DE GANDINI HOY ES LA ÚNICA CANDIDATURA QUE NO VIENE DIGITADA DESDE LA CÚPULA DE GOBIERNO”

¿Usted está trabajando políticamente para el Senador Jorge Gandini y el sector Por la Patria, siente que allí se encuentra “Wilsonismo”?

Totalmente, sí. Yo acá tengo la imagen en el departamento de ‘medio rebelde’, que yo creo que no, que no es así. Somos distintos en el grupo nuestro. Diferentes formas de conectar, vengo de diferente palo político. Empecé en política en 2015, ya teniendo 45 años. Imagínate que tenía formado mi carácter y mi percepción del mundo, inclusive hasta un cierto recelo del sistema político.

Sí, totalmente.

Y de los políticos, inclusive. Entonces, tenemos una forma diferente de conectar y entender la política, que está en muchos aspectos emparentada con el Wilsonismo dentro del Partido Nacional. Más popular, más de base, del pie. Fíjate que la candidatura de Gandini hoy es la única candidatura que no viene digitada desde la cúpula de gobierno. Que no sale de calor, del oficialismo dentro del partido, del calor de Torre Ejecutiva. Jorge se está armando desde abajo, una candidatura distinta, recorriendo el interior y eso es esencia Wilsonista y por qué lo hacemos. Si vos miras las encuestas y te dicen: ‘Che pero este esfuerzo capaz que es estéril’, porque con la impronta de Wilson hay que hacer lo que se debe hacer, sino y no lo que es conveniencia hacer para nosotros.Entonces, es un poco la visión que tenemos a nivel departamental. También el otro día hicimos un acto en San Carlos en el cual subieron 36 referentes nuestros al escenario y nunca hicieron política, pero están preocupados por los temas de barrio. Eran pescadores artesanales, chapistas, mecánicos, guitarreros, obreros de la construcción, que le hablaron a la gente que vino al barrio a verlos de arriba del escenario. Pero de su problemática en el idioma que hablan todos los días en el barrio. Yo no creo en esa élite de políticos que usan a los punteros barriales para que le arrimen gente al acto y después los tiene abajo aplaudiéndolos y son siempre los mismos.

Sí, es verdad, se nota y se ve eso.

Eso aleja a la gente de la política y al político de la gente, porque ese referente barrial que siempre está, que está ayudando y que dice vamos al acto de aquel, porque lo estoy apoyando y cuando llega al acto se encuentra que ese referente no sube al escenario. ¿Y la gente qué opina? Realmente lo que haces es juntarle votos para ‘este’, no te dejan participar y cuando la política no es participativa se cierra en grupos de exclusivos y cuando se cierra en grupos exclusivos se aleja de la gente y la gente se aleja de los políticos, obviamente.

¿Infante, qué le parece el Gobierno Departamental de Antía? ¿Qué cosas destaca y qué cosas cree que quedaron por hacer?

A ver, yo destaco el cambio en el embellecimiento de la ciudad, el cambio de actitud frente a los inversores. Nosotros, los inversores, tratamos de concederle en favor, no en beneficio de los inversores, sino de generar mano de obra. Maldonado es el único departamento que crece en población en el país. Maldonado, mirá, un dato no menor, en 30 años creció 1.000 hectáreas, que es una estancia grande, 1000 hectáreas en manzanas en trama urbana, en casitas. Se duplicó la superficie de Maldonado en 30 años, ese es uno de los crecimientos demográficos más grandes de Latinoamérica, porcentualmente. Y eso se genera a partir de gente de todos los departamentos que vienen a buscar trabajo acá. Mal haríamos, si no tratamos de darle trabajo a esa gente. Y fíjate que siendo el departamento que más crece en población, es el que menos desempleo tiene y eso es una actitud del Gobierno de conceder a los inversores a favor del trabajo para la gente del departamento, eso se nota. Ahora, si te tengo que decir que está faltando, lo que yo le criticaría, estamos fallando en las políticas sociales. No están dando resultados y son datos científicos. El MIDES se creó en el año 2005, con 50 millones de dólares de presupuesto y 350 personas durmiendo en la calle Montevideo. Hoy tiene cerca de 300 millones de dólares de presupuesto y 3.000 personas durmiendo en la calle en Montevideo. No está funcionando. Más presupuesto para el MIDES, más puestos de burócratas, más gente adentro del Estado y el resultado es el mismo. No podemos tener un ministerio que se jacte de inaugurar refugios, sino que en realidad tendría que jactarse de cerrarlos.

Claro, totalmente.

Y eso es la política social que estamos descuidando y no es el Gobierno departamental, yo lo sé.

Sí, sí, eso es de gobierno nacional.

Del Gobierno central y es todos los Gobiernos, porque el MIDES se creó en el Gobierno del Frente Amplio, lo continuamos.

¿Y en qué está funcionando?

Está fallando, está fallando en una actitud que tiene el Estado uruguayo desde hace muchas décadas, muchas décadas atrás, que se disoció de la parte espiritual y yo no estoy hablando de religión. Pero cuando se volvió el Estado laico, bajó la cortina de la sensibilidad. Solamente se transformó por un Estado capitalista y un Estado materialista, que lo único que mostramos a la gente son obras, obras, obras y obras, y hay gente que necesita que se le atienda el espíritu porque la está pasando mal, porque tiene a sus hijos adictos, porque sufren problemas de violencia. ¿Tú sabes que hay madres que se encierran de noche en un cuarto, guardan las pocas cosas que les van quedando porque el hijo viene a robarle y les pega?Después, cuando se les pasa el efecto de la droga, lloran con ellas y dicen que las quieren. Esa situación de vivir así una vida… ¿Esa persona te parece que prende la televisión y dice: 'Mira qué lindas las luces que pusieron al lado'? Su preocupación es otra, verdad, y es adentro. Eso genera violencia, eso nos aísla también. Yo no digo que no se hagan las obras, no digo que no se dé la asistencia, no digo que no den las chapas, no digo que no ayudemos con la canasta ni que realojemos los asentamientos. Pero cuando decimos: 'A esta persona le damos una casa y decimos le cambiamos la vida', yo digo: 'No, le cambiaste el lugar donde vive'. La vida hay que hacer un trabajo social enorme para cambiársela, de convivencia, de valores, atender aquellas cosas que nos están oprimiendo el pecho y que no nos dejan expresar, y que se transforman luego en violencia. Creo que tenemos un Estado que mira, te doy un dato, esto también es científico: tenemos la mayor tasa de suicidio de América y somos el país menos creyente de América.

Estaba al tanto, los suicidios acá son una cosa atroz.

Somos el país menos creyente y con menos fe, con menos gente que practica la fe, no hablamos de ningún tipo de religión, sino de fe en cualquier tipo de actividad, también religiosa, y los países con más gente que practica la fe tienen menos suicidios, eso es un dato científico.

Usted se refiere a la empatía, a ayudar al prójimo. Estamos hablando de eso y no de la práctica del cristianismo en sí, sino de ponerse en el lugar del otro…

Mira, puede ser el cristianismo, puede ser el judaísmo, puede ser la religión que quieras o desde dentro del cristianismo todas las facetas que hay, pero el tema es la inteligencia emocional, es decir, yo pienso, me emociono y reacciono. Si no sé manejar esa emoción, lo más probable es que mi reacción vaya contra mí y vaya contra el resto. Si no manejo esa emoción, eso se traduce en violencia. Esa inteligencia emocional tiene mucho que ver con el espíritu de una persona, pues hay un límite muy fino entre lo que es la religión y lo que es la espiritualidad.El Gobierno no se anima a hablar de eso porque los políticos no se animan a hablar, tienen miedo de que los tachen de que están rompiendo la laicidad, pero no se trata de eso. Te hago una pregunta: ¿Qué es la garra charrúa?

La garra charrúa es cuando ese esfuerzo que lo asociamos a los indígenas nuestros que fueron los charrúas, esa garra, esa furia, esa fiereza, ese sacar como un sexto sentido.

Claro, sí, y no es religión, pero esa es la espiritualidad que nos inculcaron de que nosotros podemos, sobre todo en el fútbol, ganarle a Brasil, que tiene no sé 200 millones de habitantes y seguramente si eligen once uruguayos de la tribuna para jugar un partido de fútbol, aunque le peguemos para fuera y juguemos mal, vamos a dejar todo en la cancha y vamos a dejar hasta el último año porque creemos en eso. Eso no es religión, es creer, por lo menos que podemos en el fútbol ganarle a Brasil. Bueno, eso tenemos que inculcarlo a la gente, que crean en sí mismos. No sé si me entiendes por dónde voy. Tenemos que rescatar la espiritualidad de la gente, no podemos olvidar el espíritu.

Creer en sí mismo y en que todo se puede lograr si se lo propone la persona…

Claro, pero tenemos que primero entender que el espíritu existe. Hablamos los legisladores cuando decimos votamos tal ley y decimos: ¿Cuál es el espíritu de la ley? El espíritu, la esencia de las cosas, y lo negamos. Lo negamos en nombre de la laicidad, que los seres humanos no tienen espíritu, y ahí andamos dándole a la gente cosas materiales todo el día, que en definitiva, no terminan de llenar. Creo que hay un trabajo muy importante para hacer, pero muy importante para hacer. Tengo un proyecto de este tipo armado, no solo en el papel, sino también en la práctica y hecho por gente que sabe del tema y con resultados probados en otras partes del mundo.Bueno, creo que en eso estamos fallando en políticas sociales. Tenemos la mayor cantidad de presos per cápita de América, por encima de Estados Unidos. Las cárceles no reinsertan a nadie y también nos jactamos de tener más presos y un gobierno tiene que jactarse de tener menos gente en prisión y menos violencia. Eso es un éxito, pero más gente presa, es una tristeza.

“ES UN TEMA DE NEGOCIACIÓN, PERO SÍ, VOY POR TODO”

Infante, para lo último ya no le quito más tiempo. ¿Tiene definido su futuro político? ¿Va a ir por la Diputación, va a ir por la Intendencia o nuevamente a la Junta, o aún no ha definido nada de esas cosas?

No, no, lo tengo claro. Yo voy a apuntar a una precandidatura a la intendencia por mi sector. Nosotros somos un sector nuevo dentro del departamento que es el “Movimiento Maldonado”, que se trata de meter entre dos sectores gigantes que existen, el de Enrique Antía y el de Rodrigo Blas. Creo que el partido tiene que tener más sectores; tienen que animarse los blancos a abrir sectores porque eso genera intercambio ideal y oposición interna que nos haga crecer como partido. Como decía hoy con fundamentación, madurar y desparramar beneficios para la sociedad.
Entonces, tengo la obligación primero de ir por la Diputación, apoyando a Jorge Gandini a su Senado, o sino a su Presidencia si ganamos la interna. Luego, en esa elección interna, también ver si podemos juntar los suficientes convencionales y/o hacer alianzas también para tener una candidatura propia a la intendencia y poder llevar a cabo todas esas ideas que te estaba diciendo para poder aplicarlas en el departamento. Para eso, tenemos un grupo de asesores con credenciales, con trayectoria probada de gestión en el Departamento, de Gobiernos departamentales, que los voy a presentar en sociedad en el correr de febrero. Están generando un plan de gobierno departamental de la A a la Z, transversal para la sociedad, que no deje afuera a nadie, pero con ideas innovadoras y propuestas realmente de primer nivel. Creo que Maldonado tiene que ir a otro nivel ya, como ciudad, y estamos armando un lindo proyecto.
Después, si nos va bien, lo podremos implementar; si no va, más o menos le pediremos al intendente que venga, que seguramente va a ser del partido, que nos lleve alguna de esas propuestas, por lo menos para poder acompañarlo. Es un tema de negociación, pero sí, voy por todo.

Modena
grupocronico
+ 18
°
C
H: + 17°
L: + 13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+ 18° + 17° + 18° + 18° + 22° + 22°
+ 13° + 11° + 14° + 14° + 12° + 15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets

Create a Mobile Website
View Site in Mobile | Classic
Share by: