Crónicas del Este

¿DÓNDE ESTÁN LOS MEJORES 5 AÑOS QUE PROMETIERON?
Crónicas del Este 24/11/2023 Nota Periodística
pandemic

El Dr. Andrés Lima, Intendente de Salto y precandidato presidencial por el Frente Amplio, aborda en una entrevista exclusiva con Crónicas del Este las complejidades actuales del país y las discrepancias entre las promesas del gobierno y la realidad que experimenta la ciudadanía.

“ESTÁN ATRINCHERADOS, NO QUIEREN DEJAR SALTO GRANDE”

¿Cómo ve la actualidad política del país? Estamos este en un año bisagra, porque ya hace poco se consolidaron las candidaturas tanto en el Frente Amplio, como en otros partidos.

Un año muy complicado en dónde al Gobierno, incluso se le han caído varios de los compromisos que habían asumido. A ver, para empezar por algún lado, el déficit fiscal que lo criticaron tanto al final del período del Frente. Hoy tenemos un déficit fiscal casi del 5%, es de 4,8. Aquellas fórmulas mágicas que plantearon como solución para esa y otras cuestiones, han quedado, simplemente en el en el discurso. Los hechos desmienten lo que dijeron públicamente.
Está pasando lo mismo con el tema trabajo, estaba mirando los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y lo cierto que aumentó el desempleo, el desempleo de octubre de 2023 está en el 8.6%, estamos hablando de 161.000 uruguayos desempleados y si uno lo compara con octubre de 2022. Es decir, hace un año, el desempleo era del 7,8%, estamos hablando 141.000. Aumentó el desempleo, aumentó el subempleo; el subempleo hoy está en el 9.2%, estamos hablando de casi 200.000 uruguayos que están en situación de subempleo. Subempleo implica trabajadores que tienen una jornada menor a 8 horas, por tanto, están ganando menos de un salario mínimo, menos de 21.000 pesos. Es decir, no solo tenemos 161.000 desempleados, el 8,6% de la población, sino que además tenemos casi 200.000 más de uruguayos que están subempleados, ganando menos de un salario mínimo y tercera situación, aquellos que tienen trabajo, 600.000 de los trabajadores de este país están recibiendo percibiendo un salario por 40 horas de trabajo de menos de 25.000 pesos.Ese es el Uruguay del 2023, cuando estamos terminando el cuarto año de Gobierno, entonces. ¿Dónde están los mejores 5 años que prometieron? Está muy lejos, el Uruguay lo está sintiendo, la mayoría de las familias uruguayas hoy están sintiendo dificultades económicas, han visto una pérdida sensible en la calidad de vida y eso lo podemos trasladar a los jubilados.
Porque hay una relación casi directa entre el aumento de salarios con el incremento de la jubilaciones. Entonces, si uno empieza a analizar rubro por rubro, nos vamos a dar cuenta que hoy la realidad del país es muy distinta a lo que prometieron y realmente, comparándolo con el Frente, las relaciones laborales de trabajo son muy distintas. El Frente Amplio cometió errores, por supuesto, sino no hubiera perdido, pero en materia de trabajo, la realidad era otra. Los aumentos salariales siempre estaban por encima de los dos dígitos, por encima del 10% del 2005 al 2018, en ese lapso de 13 años, no solo que la Economía creció, sino que se generaron más de 300.000 puestos de trabajo. Es cierto, al final del 18 la economía empezó a tener algunas dificultades, se agravó en el 2019, se frenó el crecimiento, pero bueno, el balance que uno hace es muy distinto a este Uruguay con tantas dificultades.

¿Andrés, qué opinión le merecen los hechos de público conocimiento de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande? Se descubrieron un montón de acomodos, incluso hasta ediles del Partido Nacional que le valió la renuncia a su Presidente, Carlos Albisu. ¿Qué opinión le merece eso?

Primero que está claro que no se está escuchando el pronunciamiento del Parlamento Nacional: 93 diputados públicamente en una sesión, en una interpelación, plantearon que las 36 designaciones políticas que había hecho Albisu debían retirarse, renunciar, la forma jurídica que uno le quiera dar. No lo hicieron, de los 36, solo dos renunciaron o se retiraron, los otros 34 siguen, con el aval del Presidente, porque el Presidente sabe, es consciente de que el Parlamento se expresó, pero después en los hechos no se ha respetado y eso es un mensaje bastante embromado, porque que el Presidente de la República no respete un pronunciamiento del Parlamento Nacional, no es una buena señal para nuestro país. Por supuesto, mucho menos para quienes están atrincherados en sus cargos, están atrincherados en sus sesiones, no quieren dejar Salto Grande, aprovecharon, utilizaron Salto Grande o quieren o pretenden utilizar Salto Grande, para quedarse así de forma indefinida.Se intentó instalar, de hecho durante 3 años el Gobierno Nacional, intentó instalar la idea de que había un Gobierno paralelo en Salto. De hecho, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se instaló en el puerto de Salto, pidieron en comodato a la ANP, CTM le pide a la ANP el puerto en comodato.La ANP se lo da, crean lo que ellos denominan el “Espacio Puerto” y a través de ese “Espacio Puerto”, se instalan y lo que separa el puerto de la Intendencia es una avenida, es la costanera o lo que en la capital del país o en otras ciudades llaman Rambla. Es decir, que quedamos uno frente al otro y bueno desde allí, por ejemplo, en este 2023 hicieron un carnaval paralelo, desde ese espacio puerto; autoridades del Gobierno Nacional, ministros, integrantes de empresas públicas, entes autónomos que venían a Salto a dónde iban, al “Espacio Puerto”. ¿Los anuncios donde los hacían? En el Espacio Puerto, a la Intendencia no, primero el “Espacio Puerto”, después la Intendencia. El propio Albisu viajaba a Montevideo cada 15 días, se reunían con el Presidente, se sacaba una selfie y hacía anuncios para el departamento; a la Intendencia siempre la ningunearon, nunca se la tuvo en cuenta. Entonces pasó eso y es otro mensaje embromado, porque en definitiva, le guste o no le guste al Gobierno, acá hubo un pronunciamiento de la población, que volvió a dar la confianza en un Gobierno departamental del Frente Amplio. A nosotros no se nos ocurre cuestionar la figura del Presidente y ni se nos ocurre pensar o plantear o tratarlo como se nos trató a nosotros.

“DESPUÉS SON TAN CARA DE PIEDRA, TAN CARAS ROTAS, QUE SALEN A RECORRER CANELONES RESPONSABILIZANDO AL GOBIERNO DE CANELONES”

No, claro, como crear “la República de Salto” y decir “el Presidente, soy yo”, por poner un ejemplo, como le hicieron a usted con la CTM que le crearon un gobierno paralelo para ningunearlo a usted…

Sí, como se lo hicieron a Yamandú, cuando le negaron el fideicomiso de obra por 80 millones de dólares a través de los ediles, esos mismos ediles que en la Junta departamental de Canelones votaron en contra o estaban dispuestos a votar en contra el fideicomiso, después son tan cara de piedra, tan caras rotas, que salen a recorrer Canelones dando la cara, responsabilizando al Gobierno de Canelones por las dificultades que puedan haber, pero son ellos los que dijeron que no o en Montevideo, negándole a la intendenta la posibilidad de un préstamo del BID, que todos sabemos que los préstamos BID son sin desembolso, o sea, no son reembolsables. También la misma historia y ese dinero o ese ese préstamo BID para la Intendencia de Montevideo, tenían como destino saneamiento y obras en la ciudad. Es decir, que, en definitiva, a la coalición la población le importa poco, porque si son capaces de negar este tipo de planteos que favorecen a miles de uruguayos, que una familia que vive frente a una calle de tierra, tenga la posibilidad de que se le coloque un bitumen, que tiene una cámara séptica y pueda tener saneamiento, que el agua servida no corra por su casa, que donde no hay iluminación pueda tener un foco led y decirle que no a eso para los uruguayos, me parece que es un egoísmo muy grande, propio de muchos integrantes de este Gobierno Nacional, que prefieren que en aquellos lugares donde el Frente Amplio gobierna las cosas no salgan, antes que priorizar a los ciudadanos, a los compatriotas, a los uruguayos de carne y hueso.

“2.000 MILLONES DE PESOS. ESO ES LO QUE ESTAMOS PAGANDO LOS SALTEÑOS POR LAS DESPROLIJIDADES QUE HIZO EL GOBIERNO ANTERIOR EN SALTO”

Ya están finalizando 10 años de gobierno en Salto. Podrías dar un repaso de logros conseguidos, obras y qué quedaría en el debe…

Y si arrancamos por el tradicional ABC, primero me tocó agarrar una Intendencia que no le pagaba a los funcionarios. En aquel momento se debían dos meses a los funcionarios, no pagaban los proveedores, tenía deudas con el sistema financiero, había vendido la cartera de deudores de contribución inmobiliaria a un privado, facultándolo incluso a llegar a instancias judiciales hasta la hasta la posibilidad de remate judiciales. Nos tocó agarrar una intendencia con una superpoblación de funcionarios. En aquel momento la intendencia tenía 1.925 funcionarios. Hoy tenemos 1.684 funcionarios.El rubro cero en el 2015 representaba el 76% del presupuesto total de la intendencia. Hoy está en el 60%. Entonces hoy hay una estabilidad de la Intendencia, pero también es cierto, tuvimos que firmar en 2015 un fideicomiso que fue votado por la Junta departamental, un fideicomiso financiero es un préstamo, no es muy distinto a un fideicomiso de obra, un fideicomiso financiero a 15 años, hoy se van pagando 7 cuotas. Cuando me retire el Gobierno departamental se habrán pagado 9 sobre el total de 15, si uno suma lo pagado a lo largo de esas 9 cuotas van a totalizar 2.000 millones de pesos. Eso es lo que estamos pagando los salteños por las irregularidades, por la desprolijidades, por el mal manejo que se hizo en el Gobierno anterior en el departamento de Salto, 2.000 millones de pesos. Una cuadra de bitumen anda por los 250.000 pesos, una cuadra de hormigón andan los 3.500.000 de pesos, si se podría haber hecho obra si el Gobierno anterior, que era de coalición, porque si bien, no fue una coalición en donde se haya firmado o donde se haya presentado públicamente, pero por la vía de los hechos hubo una coalición.

“ALBISU NO SABE ADMINISTRAR LOS DINEROS PÚBLICOS”

Sí, sí, solapada.

Gobernaron juntos sí, gobernaron juntos, en el Gobierno Colorado había directores del Partido Nacional y uno de los directores del Partido Nacional que tenía el Partido Colorado en Salto era Carlos Albisu. Carlos Albisu fue Director de Salud de la intendencia de Salto con Gobierno Colorado en Salto.
Fue, y no solo eso, algún tiempo después le toca ser Presidente de CTM y termina haciendo lo mismo que en la Intendencia de Salto, funde hoy CTM, que está con grandes dificultades económicas. No estoy hablando de la generación de energía, la generación de energía, eso es la tarea puntual que le corresponde a CTM, pero hoy CTM no está pagando a los proveedores, porque en 3 años Albisu aumentó la plantilla de funcionarios en un 12%, porque el presupuesto destinado a salarios aumentó un 15% y el presupuesto que tiene la CTM es la misma, por eso cada vez que se complicaba económicamente CTM, Albisu pedía al Ministerio de Economía una partida extraordinaria. Lo supimos en la última Rendición de Cuentas, pero además de eso, la última información que tenemos, es que para este año Albisu había solicitado 644.000.000 de pesos, de los cuales recibió 200 millones y acá están con dificultades para pagar proveedores.
Entonces estamos hablando de alguien, Albisu, que integró el Gobierno departamental del 2010 al 2015, fundieron la intendencia. El Presidente Lacalle Pou le da la posibilidad de ser presidente de CTM y comete el mismo error: no sabe administrar, no sabe administrar los dineros públicos.
Así que bueno, estamos en un momento difícil para el país y a nivel departamental, bueno, prolijo; desde el punto de vista financiero de la intendencia la semana próxima recibimos el primer coche eléctrico. La intendencia tiene el monopolio del transporte urbano de pasajeros. Tenemos una empresa Municipal que se encarga del transporte urbano. Tenemos 40 unidades que están funcionando, que están circulando, que están trasladando, estamos hablando de 700.000 pasajes o pasajeros al mes, de los cuales la mitad son gratuitos. Acá los jubilados no pagan boletos, los pensionistas no pagan boletos, los estudiantes, por supuesto, tampoco; trabajadores hasta determinado ingreso no pagan boleto y además de eso tenemos el boleto más bajo del país, 25 pesos. Está claro, es un servicio que da pérdidas, sí da pérdida, pero lo financiamos con la contribución inmobiliaria rural, porque somos un departamento extenso, somos el segundo departamento más extenso. La contribución rural es un monto significativo y con lo que recaudamos de la contribución rural podemos sostener, financiar, un servicio de carácter social como es la empresa municipal y el martes próximo en la plaza Independencia, recibimos la primera unidad eléctrica, el primer coche eléctrico y la idea es de acá para adelante ir sustituyendo las unidades que tenemos a combustible por coches eléctricos.
Después, en materia de alumbrado público, hemos colocado 15.500 focos LED, es decir, que transformamos la iluminación de la ciudad. Siempre pongo el mismo ejemplo, si alguien viniera a Salto a la noche, se toma el trabajo de ir a la Costanera, lo que sería la Rambla sobre el Río Uruguay y mira hacia Concordia y mira hacia Salto, podrá ver que del lado de Concordia toda la iluminación es un color amarillo, en Salto, la iluminación es de blanco propio de la iluminación LED. Bueno, cuando asumí teníamos el mismo alumbrado público que la ciudad de Concordia. Entonces esas son cosas concretas que se ven, las obras, las obras que se han hecho en la ciudad, fundamentalmente calles de hormigón, carpeta asfáltica, bitumen, el servicio de recolección: Cuando asumí la intendencia había dos recolectoras, hoy tenemos 8 de 2, pasamos a 8, el año próximo vamos a comprar la recolectora y vamos a entregar al próximo intendente nueva recolectora y a nivel de proyectos macro, de proyectos grandes, tenemos la central hortícola del norte, que está terminada, costó 6.000.000 de dólares. La intendencia aportó la mitad y empieza a funcionar en el mes de marzo.
Está pensada para los productores hortícolas de Salto, pero también para el productor hortícolas del norte de Paysandú, para los productores hortícolas del Departamento de Tacuarembó, que tienen interés para los productores de sandía de Rivera, incluso productores de caña de azúcar de Bella Unión, que nos han planteado que quieren diversificar y además de caña de azúcar, plantar frutas y verduras en forma tal de poder tener actividad vinculada con la tierra los 12 meses del año. Aquí en Salto tenemos, por supuesto uno de los puntos fuertes en la horticultura, más de 400 productores, más de 6.000 trabajadores que genera la horticultura en el departamento. Así que bueno, ese ha sido uno de los proyectos más importantes.
Comienza a funcionar en el mes de marzo, hay productores y operadores del norte del país, pero también del sur y el otro proyecto, que por lo menos queremos encaminarlo, para que lo puedan continuar el próximo Gobierno departamental, que tiene que ver con un muelle de barcazas ubicado al sur de la ciudad, un muelle de 100 metros. No precisamos dragar el río Uruguay, simplemente nos adaptamos a las características del río, tampoco le pedimos al Gobierno Nacional recursos, lo financia la intendencia de Salto con el Fondo de Desarrollo del Interior. Haremos algún poco menos de calle, pero entendemos que a la larga, tener un muelle es importante y bueno.
Estamos en conversaciones con Falero, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, porque la ANP depende de Falero, depende de transporte. Falero va a estar acá el día 30 de noviembre, le presentamos la propuesta y lo que le pedimos es la aprobación, no le pedimos recursos. Sería importante tener un muelle, porque el puerto que tiene la ciudad, primero que quedó dentro de la ciudad, es imposible el funcionamiento del puerto al quedar metido dentro de la ciudad y segundo, las características del río en esta zona donde está la ciudad luego de la construcción de la represa, hace inviable el funcionamiento del puerto, el mismo inconveniente tiene la ciudad de Concordia. Tenemos dos preciosos puertos, pero están inoperantes desde hace 40 años, desde que se construyó la represa y por eso propusimos un muelle 10 km prácticamente, al sur de la ciudad, financiado por la propia Intendencia y que le cambiaría sin duda la cara a la ciudad, el poder tener un muelle que pensamos vincularlo con la central hortícola y hay que pensar en cosas nuevas, en iniciativas nuevas, dado que desde el Gobierno Nacional es poco el apoyo que tenemos.

Bueno, Andrés para lo último y no te quitamos más tiempo. ¿Qué mensaje le podrías dar a la gente para para captar su voto? Sabemos que ahora se vienen las elecciones y ya has presentado tu candidatura a la Presidencia por el Frente Amplio. Un mensaje final para la gente. Para cerrar la nota.

Creo que hay que uno, hay que mirar, hay que mirar el narrador, hay que mirar, alcanza con mirar la ciudad, el pueblo donde uno vive para darse cuenta de las dificultades que hay. En el Frente Amplio, la realidad, lo que está planteando, son cuestiones básicas, esenciales, pero que este Gobierno no lo ha logrado, trabajo es lo primero, su generación de empleo. Nada dignifica más la vida de cualquier ser humano que tener un trabajo, depender del trabajo para cubrir sus necesidades, no tener que andar mendigando en un merendero o en una olla solidaria, como sucede hoy.
Por tanto, creo que esa es una primera, es un eje temático que está en el programa de gobierno: el empleo como solución para buena parte de las dificultades del país, pero aparte de un empleo de calidad y sobre todo, tomando en cuenta algunos sectores de los jóvenes, porque los jóvenes es donde tenemos hasta 18 y 24 años... Allí tenemos una desocupación del 23% por tanto, hay que poner énfasis en ese sector de la población, lo mismo que en las mujeres en donde la desocupación es mayor y además de eso, a igual tarea la mujer recibe un salario menor.
Hay que apostar por los productores familiares, la FAO declaró a esta década como la década del productor familiar. Bueno, este Gobierno no ha hecho nada, al contrario de 30.000 productores familiares que teníamos, hoy hay 22.500.
Entonces el trabajo, la producción es claro. En segundo lugar, la educación, hay que aumentar el presupuesto educativo y no como este Gobierno, que recorta y que ha frenado el proceso de descentralizador de la educación. Tenemos que volver a consolidar el proceso descentralizador y pongo un solo ejemplo, acá entre Salto, Paysandú y Tacuarembó, logramos con el Frente Amplio la carrera completa de Medicina, con los recortes que hizo este Gobierno tenemos las aulas, tenemos los alumnos, pero no tenemos docentes. Entonces educación y fortalecer la educación universitaria, la educación secundaria, la educación primaria inicial, seguir apostando por las escuelas de tiempo completo.
Un tercer eje que también es clave es la salud, no pueden seguir los recortes que hoy. La última reunión que mantuvimos con él, pues nos está dando algunas sugerencias y nos decía de que en lo que va este periodo, hubo 6.000.000 de dólares de recortes a la salud, por eso faltan médicos, enfermos o remedios, sábanas, camas, colchones, ambulancia; falta todo, producto de los recortes. Entonces hay que apostar a recuperar la salud, en donde con independencia de si el prestador es público o privado, pero garantizar un mínimo de calidad a todos los uruguayos. Vivir en un país seguro, porque más allá de que de Frente tuvo sus errores en materia de seguridad y está claro que de los errores se aprende, pero este Gobierno, que prometió tanta cosa, ha demostrado su incapacidad para brindar seguridad a la población, además de actos de corrupción en el propio Ministerio del Interior, que se han extendido a lo largo de estos cuatro años de gestión. Lo último, que termina con la renuncia de Heber lo de Roberto Lafluf, lo del Subsecretario Maciel, sí, destruir pruebas que tenían como destino el Parlamento Nacional y el Poder Judicial, lo que pasó con Tarocco en el Concar, en donde también se intentó obstaculizar el accionar de la justicia vinculado al caso Penadés.
La intervención o la potestad que se en su momento se le había dado a Astesiano para dar órdenes dentro del propio Ministerio del Interior. Entonces bueno, precisamos un país seguro en una lucha frontal contra el narcotráfico y después políticas de fronteras, que también es importante, porque tenemos once departamentos con frontera con Argentina o con Brasil. Y bueno, ahí en frontera tenemos algunas dificultades que hay que trabajarlas. Este Gobierno no ha querido hacerlo y tenemos las consecuencias: En lo que va del año, entre Bella Unión, Salto, Paysandú y Fray Betos, más de 400 comercios que han cerrado, además, el dueño del emprendimiento por cada establecimiento tenemos 1, 2, o 3 dependientes que quedaron sin su trabajo y no hay voluntad del Gobierno en sentarse a conversar y elaborar políticas de frontera. Y bueno, creo que esos serán algunos de los temas que van a estar en la agenda a partir del año 24 y que seguramente habrá que difundirlo e ir a la búsqueda de aquellos uruguayos que votaron coalición, pero que están desilusionados y descreídos de la fuente de coalición del Gobierno.

Modena
grupocronico
+ 18
°
C
H: + 17°
L: + 13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+ 18° + 17° + 18° + 18° + 22° + 22°
+ 13° + 11° + 14° + 14° + 12° + 15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets

Create a Mobile Website
View Site in Mobile | Classic
Share by: