Crónicas del Este

INTENDENTE ALEJO UMPIERREZ: “NOSOTROS VAMOS A GOBERNAR CON LA CAMISETA DE ROCHA PUESTA AL MANGO”
Crónicas del Este 10/04/2021 Política
pandemic

El Intendente de Rocha, Dr. Alejo Umpiérrez, hace poco que asumió su mandato y va tratando de solidificar su gobierno, en el medio de críticas y una situación del país muy especial, enmarcado en una pandemia de consecuencias imprevisibles. Crónicas del Este fue a su encuentro y charlamos de todo, haciendo las preguntas que corresponden.

“NO SE ALIMENTA A LA VACA QUE DA LECHE A TODO EL DEPARTAMENTO”

Es un gusto tenerlo en estas páginas Intendente. ¿Nos podría explicar cuál es el panorama que se encontró en la Intendencia tras varios períodos del Frente Amplio?

Alejo - Es una situación variopinta, en algunos lugares con muy buen trabajo como es en la parte de Cultura, que nosotros vamos a seguir en esa línea e ir profundizando; después con otra parte con proyectos iniciados, pero con sus trancos, corredores de una pata, como el sistema ambiental a nivel de recolección de residuos, se creó un vertedero municipal central pero no se articuló toda la logística necesaria para alimentar ese vertedero. Si tu pretendes hacer funcionar y estamos tratando ahora, vía fideicomiso, estamos tratando de culminar esa obra, que va a ser necesario y después en otras partes, obviamente falencias severas, en el lado de infraestructura. Básicamente la costa ha sido la gran carenciada, porque la costa bajo una visión equivocada de que no hay votos, no se invierte en ellos y de esa manera, no se alimenta a la vaca que da leche a todo el departamento. Eso, como no se alimenta, cada temporada tenemos a los hijos de Rocha viajando hacia Maldonado para lograr tener el trabajo que no logran obtener en Rocha porque Rocha tiene ese subdesarrollo turístico.
Después una situación financiera, que luego de haber bajado una importante deuda del pasado, herencia de las administraciones de los partidos tradicionales, que tuvieron grandes errores en su manejo histórico, después de haber llegado hasta un superávit, habían retomado el camino del déficit, hasta dejarnos ahora 6 millones de dólares cerrando el ejercicio 2020. Eso obviamente que nos condiciona el futuro hacia adelante, porque la han convertido en una máquina que genera déficit y eso te obliga a extremar los manejos cotidianos de la economía. En ese sentido, hemos tomado un conjunto de medidas de reordenamiento y de buena gestión, que nos ha permitido de que ahorrando en sueldos unos 10 millones de pesos mensuales, que es lo que estamos ahorrando y tenemos un poco menos de funcionarios, pudimos incrementar y modernizar la función administrativa de la Intendencia, creando áreas acordes a los nuevos tiempos: una dirección de Ambiente, que Rocha no la tenía; una dirección de Diversidad Sexual, que en estos tiempos parece imprescindible profundizar en esa área. Aparte también del tema de jaurías y animales en abandono y una división de Adicciones, donde tratamos de hacer algo que es una gran omisión nacional de todos los tiempos, de todos los partidos, de todos los colores, que es tratar de ver cómo luchamos contra las adicciones, básicamente las drogas conocidas como convencionales, que conforman el mundo de la adicción que integran las drogas.
Creamos 4 divisiones nuevas sin tener que aumentar, cargos ni funcionarios y eso es parte de un buen manejo, hemos superado una prueba de estrés, recibimos el departamento el 1º de Diciembre, al borde de una temporada, con todo lo que ello conlleva de articulación y organización y cerramos la prueba con éxito, apenas con algunos días de complicación para completar la recolección de residuos y además, conviviendo con una pandemia que genera una situación de complejidad tremenda, porque nos obliga a brindar recursos, tiempo, personal municipal, para atender luchas contra aglomeraciones, cuando uno debería enfocarse en otras cosas.

“HOY DÍA TENEMOS CASI 70 FUNCIONARIOS MENOS QUE EL DÍA QUE ASUMIMOS”

Justamente usted habló de un punto clave, que son las direcciones nuevas, pero se dice por parte de la oposición, que usted creó muchos cargos nuevos, pero usted nos dice lo contrario. ¿Cuál es la realidad?

Alejo - La realidad es que en todo gobierno entra y sale gente, los directores nosotros los cambiamos, porque son puestos de responsabilidad; después designamos funcionarios de grados intermedios, porque la órdenes no solamente tienen que ser dadas, sino que tiene que haber alguien que las haga ejecutar, pero lo que importa siempre a fin de mes y es una cuenta que me obsesiona y la miro siempre a fin de mes, es la cantidad de aportantes al BPS y la cantidad de funcionarios aportantes al BPS. ¿Por qué los aportes? Porque los aportes no discriminan, ni IRPF, ni ningún otro grado, sino que es lo que se vuelca en dinero en BPS y que tiene como correlación directa, que es el 17,5% de los salarios. Cuando miramos esa cifra de aportes al BPS y de números de funcionarios afiliados a BPS, indica que hoy día tenemos casi 70 funcionarios menos que el día que asumimos, eso significa que venimos en un manejo equilibrado, después lo que puede ser el intento de mitología verbal es otra cosa, la realidad canta.

¿O sea que la realidad es que Rocha tiene menos funcionarios que antes?

Alejo - Exactamente, tenemos que terminar este periodo y es la idea, terminar en el entorno de unos 200 funcionarios menos porque yo creo que tenemos un margen para optimizar aún más.

“YA HABÍAMOS HABLADO DEL FIDEICOMISO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL”

Por estos días se pide por parte de la Intendencia la anuncia por el fideicomiso. ¿Es así?

Alejo - Son dos etapas previas, algunos desde la oposición nos dijeron que tendríamos que arrancar por el presupuesto y después el fideicomiso y el razonamiento es al revés, porque el fideicomiso retoma un conjunto de obras, muchas de ellas de porte e importancia para el departamento, que ya se está por presentar, ahora su presentación gráfica, es que eventualmente si el fideicomiso no fuera aprobado, yo tendría que tomar obras del fideicomiso, para integrarlas al presupuesto y no puedo hacerlo al revés. No puedo hacer un presupuesto y luego hacer un fideicomiso y decir, “che no me aprobaron el fideicomiso, que macana y ahora no tengo presupuesto, tengo que esperar a la próxima rendición de cuentas para incorporar algo”. Esa es la razón por la cual, primero es el fideicomiso y después el presupuesto, de todas maneras que el presupuesto, que es un presupuesto para obras del departamento, de infraestructura que va a generar obra local en un momento muy complejo de la economía Nacional, donde además la oposición pide adelanto de inversiones, pide una suerte de keynesianismo en obra pública y lo que estamos haciendo en Rocha, es proponiendo obra pública para dar trabajo a la gente de algo que además, es el cumplimiento de un compromiso de una deuda electoral, porque ya habíamos hablado del fideicomiso en la campaña electoral. El tema es que antes logramos, simplemente con un shock de infraestructura, mirando las necesidades de Rocha, dotarla de infraestructura. Ahora ya es otra urgencia, que es más importante que la infraestructura, que es darle trabajo a la gente y esto además, lo vamos a poner en los pliegos de la licitación: el 75% de la mano de obra no calificada tiene que ser local y para evitar de que una misma empresa gane todas las licitaciones del departamento y por lo tanto, no haya un efecto multiplicador, vamos a distribuir las licitaciones en diferentes focos, de manera tal de ir permitiendo que se vayan, digamos democratizando, las distribuciones de las licitaciones de las empresas.

“LO NUESTRO ES UNA VISIÓN DESCENTRALIZADA”

¿Y necesita mayorías especiales no?

Alejo - Nosotros aspiramos a que esto sea votado por 31 ediles. Ya va a haber tiempo dentro de 4 años, para pelearnos por el Rocha que queremos para adelante. Cuando uno propone un puente para el barrio Hipódromo, para unir una ciudad que está partida; tiene un puente fuera de servicio. Cuando proponemos un represamiento que va a generar un lago, un espejo de agua, que va a generar un espacio público de esparcimiento cotidiano, pero que centralmente va a evitar la inundación de varios barrios de Rocha, nadie puede estar en contra. Cuando proponemos que un pueblito, tan lejano como Cebollatí, en el norte, olvidado, vamos a construir un hogar de ancianos para una población que no lo tiene y que es una cuestión que emprendió una comisión y que no han podido hacerlo, estamos hablando de lo social y estamos hablando de lo estructural y si nos vamos a la frontera, lo mismo: La Barra del Chuy eternamente inundada todos los años y vamos a iniciar un proyecto hidráulico para evacuar las aguas del balneario que permita de una vez por todas, hacer infraestructura porque si no es imposible hacer un bitumen; si tú tienes un lugar que se inunda 10 veces al año. Y vamos pasando por localidades y además tiene la virtud este fideicomiso, que no solo tiene la concepción unitaria, lo nuestro es una visión descentralizada, donde los municipios cada uno de los 4 municipios del departamento, con la totalidad de sus concejales, frenteamplistas, blancos y colorados, han decidido cuales obras quieren para su comunidad, han cerrado el presupuesto que se les aseguró para incorporar a este fideicomiso y que ese presupuesto que se les asignó además, es con un criterio de imparcialidad total, son con los criterios que toma el Fondo de Inversión Municipal que son de la OPP, que es un criterio de Banco Interamericano de Desarrollo y ahí por ejemplo, hasta el propio Municipio de La Paloma, que es frenteamplista, presenta sus propias obras.

“LO DE LA FUNDACIÓN A GANAR FUE DE PRONTO ALGO DE INGENUIDAD E INMADUREZ NUESTRA”

Usted ha iniciado su gobierno y la oposición lo ha atacado bastante, Rocha es un departamento donde hay una oposición fuerte y uno de los temas que ha sido notorio es el de la Fundación a Ganar y el relacionamiento a nivel familiar con algunos jerarcas de la Intendencia. ¿Qué tiene para decir respecto a ese tema?

Alejo: Dos cosas: primero, que no nos preocupan las oposiciones fuertes, nos gustan las oposiciones fuertes, porque son las que construyen democracia, en tanto tengan un sentido constructivo, que descartamos que vaya a ocurrir en el departamento, entonces estar de los dos lados del mostrador, te hace saber que las cosas que uno hizo, eventualmente son efectivamente tales, porque ya vivieron ese proceso previo.Lo otro de la Fundación A Ganar, fue de pronto algo de ingenuidad e inmadurez nuestra, porque tenemos pre armado una comisión de licitaciones, donde tenemos al Secretario General, que es hermano de una integrante del equipo técnico de la Fundación A Ganar. Realmente si hubiéramos tenido una mala intención, lo primero que hace un mal intencionado es evitar que quede la prueba y eso no fue nuestra visión. Simplemente hicimos una licitación, se publicó en las redes, no importaba que la Intendencia estuviera cerrada por fin de año, porque el acceso era por redes y hubieron varios días igual para presentarse de forma presencial a entregar la documentación y además se presentó una sola, salvo que la hubiéramos declarado desierta. Además no era un contrato para construir la Muralla China, era un contrato de mantenimiento de espacios verdes de la zona balnearia, que cuando llegamos el 1º de diciembre, estábamos atorados y veíamos que no íbamos a poder. Yo entiendo, nos hubiera pasado a nosotros lo mismo, un aflojamiento muscular de una administración que se iba y que además no tenía ánimos ni espíritu de trabajar, porque no estaba de estado anímico, pero nos tocó el primero de que estábamos a 15 días de la temporada y había que arrancar a trabajar y la forma que encontramos fue esa y fue tan satisfactoria la forma, que incluso el Municipio de La Paloma, que es del Frente Amplio, cuando tuvimos que prorrogar la licitación de fines de febrero a fines de turismo, todos dieron el visto bueno y ratificaron la satisfacción del trabajo realizado por la Fundación A Ganar. Así que lo que hicimos fue un proceso, licitatorio, transparente, cometimos el error formal, que fue no haber apartado de la comisión a la persona, que eventualmente no tenía vínculo con la directiva ejecutiva, pero que tenía un familiar trabajando, pero de ahí a la mala fe, hay un buen trecho.

“NO TENEMOS PRETENSIONES, NI HEGEMÓNICAS NI FUNDACIONALES”

¿Qué mensaje final le deja al vecino de Rocha?

Mire Sergio, como siempre dije, nosotros vamos a gobernar con la camiseta de Rocha puesta al mango y tener la camiseta de Rocha puesta al mango, significa defender a los rochenses por sobre todas las cosas, por encima de los intereses político-partidarios y queremos trabajar de esa manera y lo vamos a hacer con dialogo con la oposición; con el Frente Amplio, con el Partido Colorado. No tenemos pretensiones, ni hegemónicas ni fundacionales; la sociedad es una colectividad constructiva permanente, que se hace ladrillo sobre ladrillo y cada vez que llega un gobernante, no hay que tirar la casa abajo para volver a empezarla desde los cimientos. Entonces el desafío es seguir construyendo, si tenía paja ponerle teja, agregarle otra habitación, agregarle más iluminación, pero no romper la casa. Esto se construye con diálogo, con lo más importante, que es la comunicación y el sistema de partidos funcionando en armonía.

Modena
grupocronico
+ 18
°
C
H: + 17°
L: + 13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+ 18° + 17° + 18° + 18° + 22° + 22°
+ 13° + 11° + 14° + 14° + 12° + 15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets

Create a Mobile Website
View Site in Mobile | Classic
Share by: