Crónicas del Este

“NO PODEMOS DEJAR QUE CADA GOBIERNO QUE VENGA QUIERA CAMBIAR TODO”
Crónicas del Este 31/01/2022 Policial
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El maestro Luis Garibaldi tenía un debate sobre la famosa LUC con el Director Nacional de Educación Gonzalo Barone, pero est jerarca no quiso. Pidió debatir con otra persona, pero en Crónicas del Este puede dar su punto de vista sobre lo que iba a decir…

“NO CONTRIBUYE A SOLUCIONAR NINGUNO DE LOS PROBLEMAS QUE TIENE HOY EN DÍA LA EDUCACIÓN”

Usted tenía por estos días un debate con el señor Gonzalo Barone, después no se dio por distintas causas, esto no es relevante, pues quisiéramos saber su posición al respecto sobre los 135 artículos de la LUC que en el próximo referéndum se va a ver si el pueblo uruguayo decide derogarlos o no.

Si, iba a debatir con Barone, después a último momento dijeron que no quería debatir conmigo. Lo que sí me interesa, es que efectivamente en los debates la información que se pueda dar permita a la población para tomar una decisión, responsable, con información sobre estos 135 artículos de la LUC, que se ha demostrado que hacía falta debate y que la gente tenía poca información. Cuando hicimos la recolección de firmas hubo algo de información, pero como no hubo debate, no hubo confrontación de ideas de quienes consideran que los artículos son buenos y quienes consideramos que son malos. Todo lo que sea informarle a la gente nos parece bien. También yo iba a señalar que nosotros íbamos a discutir sobre los temas de la Educación, de los 135 artículos que se proponen a derogar, 34 son de Educación y hay un número importante de artículos que no se derogan, que el capítulo de Educación tiene 80 artículos y nosotros proponemos derogar 34 que son malos.

Yo sé que es difícil en tan poco espacio simplificar. A su consideración, qué tan malos son esos artículos dedicados a la Educación en la LUC, a los que usted hace referencia que hay que derogar.

Lo que quiero dejar claro, es que no estamos derogando todos los artículos, porque no todos son malos, los que son malos significan un retroceso histórico en cuanto a la Educación uruguaya. Además no contribuye a solucionar ninguno de los problemas que tiene hoy en día la Educación y en tercer lugar, porque encierra algunos peligros para que en una administración futura, debilite la Educación pública. En el primero de todos los aspectos que tiene que ver con los principios históricos, son algunos artículos contradictorios para la Educación pública, como lo es la autonomía. Hay muchos aspectos que quedan liberados a la libertad de acción y a las políticas del gobierno de turno y esto nosotros creemos que las políticas educativas, tienen que tener cierto grado de continuidad y de allí que la autonomía nos permite tener esa continuidad como política de Estado. Eso por ejemplo, se refleja en la definición del plan de políticas educativas del MEC y se reflejan en sicario de las carreras de formación docente. En segundo lugar, hay una debilidad importante con respecto a la definición de obligatoriedad, que cambia aspectos que nosotros creemos que no son favorables. La ley de 2008 había incorporado una serie de cosas muy importantes, era la obligación de padres y madres y responsables legales para inscribir y controlar las asistencias de sus hijos a los centros educativos, eso es eliminado. También el artículo 157 de la LUC, restringe la obligatoriedad de la Educación media, cuando habla de Educación básica, media y superior, dice que el país tiene que seguir percibiendo.

“HUBO UN NÚMERO DE NIÑOS MÁS POBRES EN LA ESCUELA PÚBLICA QUE NO MANDARON A SUS HIJOS A LA ESCUELA PORQUE NO ERA OBLIGATORIO”

Garibaldi. ¿Se elimina la obligatoriedad a qué nivel?

No, lo que se eliminó es la obligación de las familias de inscribir a los hijos a los centros educativos a los niveles donde son obligatorios; Primaria, básica, media y superior. Ellos dijeron que es un problema de técnica activa, que algunos padres quieren que la Educación sea en el hogar, pero la propia ley tiene un artículo que dice que en condiciones extraordinarias, la administración puede reconocer estudios realizados fuera.

Eso es una tradición en el Uruguay...

Inscribir a los chicos, claro, pero a los sectores que cobran asignación familiar se les exige esto a través de un comprobante. Por eso a nosotros no nos parece una buena señal, más allá de que se mantiene, a nadie le gusta que los hijos no estén inscriptos, pero si la ley no designaba como mecanismo de persuasión que la familia cumpliera con esto, cuando se elimina, no es una buena señal.
Nosotros vimos lo que pasó el año pasado con la pandemia, en que se quitó la obligatoriedad y hubo un número de niños más pobres en la escuela pública que no mandaron a sus hijos a la escuela porque no era obligatorio. Entonces si seguimos en ese criterio, creo que no es buena cosa.Pero eso con respecto a algunos principios generales y lo que digamos que va en contra de la tradición de la Educación Pública uruguaya, podríamos citar otros ejemplos, pero está el que acabo de señalar.
Lo otro, es que no contribuye a la solución de los problemas, porque hay cambios de gobierno que lo que pretenden, es que haya más decisiones a nivel del Ministerio, que en ANEP haya más decisiones que en el CODICEN, que haya menos participación docente, porque en realidad quedaron dos representantes docentes en el CODICEN, pero su voto no es requerido para ninguna de las decisiones más importantes, para designar consejeros, para destituir, para enajenar bienes, entonces la participación es menor y de menor jerarquía.

Hay una concentración de poder en el gobierno de turno que sea, porque esto va a quedar…

La Educación yo creo que ha tenido muchos avances pero también es cierto y reconocemos, que aún tiene muchos aspectos por cambiar, por ejemplo, nosotros aun no logramos que todos los adolescentes estén inscriptos en la Educación media y sobre todo que terminen la Educación media superior, eso es una tarea que hay que seguirla, que sin dudas ojalá el gobierno logre avanzar más en ese terreno y que el gobierno que venga pueda seguir en ese camino, como por ejemplo se hizo en gobiernos anteriores, cuando la obligatoriedad en la Educación inicial primero fue 5 años, después en el 2007 incorporamos la obligatoriedad de 4, después avanzamos a la universalidad de 3, en fin eso es un camino largo que hay que seguir.
Ninguna de estas medidas del gobierno, sobre todo restringiendo la participación docente, con una postura además que se combina con otras actitudes que se han visto como desconfianza a los docentes y sindicatos, llevan a un nivel de confrontación que no va a ayudar. No se va a resolver el camino a una transformación educativa como lo llama el CODICEN, que tiene que ver con cambios de planes, que nosotros o por lo menos, no hay nadie que piense que no haya que reformular planes. Incluso un proceso de cambio en el que yo mismo participé, fue el de transformación en la Educación y quedaron aprobados nuevos planes en el periodo pasado, pero este gobierno decidió no seguir ese camino e iniciar otro.
Yo creo que hay dos aspectos que van unidos para lograr una política de Estado, por un lado es la autonomía como decíamos, el control parlamentario y por otro lado, la participación docente, para que se escuche su voz, porque también es cierto que las decisiones después se toman alejados de la realidad, ese es un aspecto que a su vez es clave.

Este gobierno llegó al poder bajo una de las premisas que fue lo del fracaso de la Educación en el pasado gobierno. ¿No se está utilizando ya el tema de la Educación para politizarlo?

Yo creo que sin dudas que es así, el asunto es que nosotros lo que pensamos es que justamente lo que debe hacerse es tomar de cada periodo de gobierno, de cada etapa, tomar los avances productivos y después avanzar y por supuesto, sabemos que cada gobierno después tiene características propias, no podemos desconocer que hay concepciones que son diferentes. No podemos dejar que cada gobierno que venga va a querer cambiar todo o gran parte de lo que se hizo antes, sino vamos vamos a citar síndromes que vivieron países, que cuando cambia el gobierno vivieron cambios, cuando cambian de Ministro, cambian gran parte de las políticas.El tercer punto le decía, que también se encienden algunos peligros, porque algunas normas que establece la ley, permitirían formaciones de la Educación, es decir formación docente que favorecen a la Educación privada. Por ejemplo, un caso concreto es el artículo 171 que crean un programa de fortalecimiento de la Educación docente en el Ministerio de Educación y Cultura, que eso ya es de dudosa constitucionalidad. Pero además crean un sistema de becas para apoyar propuestas universitarias en Educación, sin ponerles que son públicas por lo tanto también son privadas que son becas para estudiantes que estén cursando carreras universitarias en formación docente. ¿Qué carreras hay hoy en día en formación docente? Son solamente las privadas, porque la Educación pública todavía no tiene un reconocimiento en carreras universitarias, por lo tanto hay recursos públicos que irán a instituciones privadas.

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