Crónicas del Este

“UN GOBIERNO QUE, EN DEFINITIVA, EN ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS NO TIENE ESCRÚPULOS”
Crónicas del Este 11/11/2023 Nota Periodística
pandemic

En esta entrevista de Crónicas del Este con el diputado Mariano Tucci del Frente Amplio abordamos la actual crisis política por corrupción en la que se encuentra inmersa el gobierno del Presidente Luis Lacalle Pou.

Te queríamos este preguntar primero que nada, por las los hechos de público conocimiento respecto a todo este escándalo que estamos viviendo los uruguayos: el famoso pasaporte de Sebastián Marset.

Estamos saliendo de una sesión de la Cámara de Diputados. También hubo sesión del Senado de la República, donde el Frente Amplio planteó un asunto político para, justamente, intercambiar con los legisladores del oficialismo acerca de esta situación desgraciada que le toca atravesar a Uruguay , que afecta naturalmente su institucionalidad, que la hiere y que, en definitiva, nos preocupa. Notoriamente, no solamente la imagen internacional del país ha quedado por el piso, sino que en la última semana hemos visto cómo los principales portales del mundo han colocado la noticia y vinculado a este pasaporte a un narcotraficante peligroso y pesado con la institucionalidad nacional, con la Presidencia de la República y con Ministerios que integran, justamente, la gobernanza de Uruguay.Pero una vez más, el oficialismo ha demostrado que no le interesa hablar, que no le interesa intercambiar con la oposición sobre temas que están vinculados a la transparencia. Prefiere, en todo caso, levantar la bandera de la opacidad, situación que, por lo menos, se remonta desde el caso Astesiano en adelante, con mayor dureza y profundidad. Ya habían ocurrido otros casos de dudosa legalidad en el Ministerio de Turismo, etcétera, pero creo que a partir del caso Astesiano se planta la bandera de la opacidad en Torre Ejecutiva. Empezamos por el cuarto piso, hoy ya estamos en el once, y no sabemos antes de que termine el período de Gobierno.

El Gobierno se ha mostrado siempre al ataque con estos temas y llama poderosamente la atención, porque siempre le traslada la responsabilidad al Frente Amplio…

Eso, para nosotros, no representa una sorpresa. Representa parte de una continuidad de un gobierno que, en definitiva, en algunas circunstancias no tiene escrúpulos. Si no es responsabilizando al Frente Amplio, es que ejerce su defensa o la ejerce en silencio, como ha hecho en las últimas horas en el Parlamento Nacional, sin tener ningún tipo de intención de poder debatir y discutir sobre estos temas que preocupan, no solamente al sistema político, sino a la ciudadanía en general. ninguna sorpresa esto que estamos viviendo por estas horas. Lo que sí queremos, naturalmente, es ayudar a reconstruir esa herida institucional que Uruguay tiene. Es por esa razón que el Frente Amplio se va a mantener muy firme en sus convicciones y denunciando cada situación de irregularidad que aparece, sucede o surja por las vías que tiene la oposición política, que es la del Contralor, que es lo que estamos haciendo ahora.Era mucho más sencillo acercarle un fósforo a estas situaciones. Y el Frente Amplio, manifestando su vocación de gobierno y su responsabilidad republicana, lo que hizo fue denunciar con firmeza estos actos que están reñidos con la ética y la transparencia, pero cuidando siempre la identidad republicana que caracteriza a nuestro país.

Tú hablaste de crisis institucional pero muchos de parte de Gobierno dicen que esto es una crisis política, no es institucional.

"Yo no hablé de crisis institucional, yo dije que es una situación que afecta a la institucionalidad. Yo creo que la discusión es mucho más que semántica; así, es institucional o política desde mi perspectiva. Desde mi perspectiva, es una crisis política aguda que nos deja las puertas de una crisis institucional. Crisis institucional, por ejemplo, sí hay en el Ministerio del Interior; uno puede identificar una crisis institucional y sistémica dentro del Ministerio del Interior. ¿Por qué razón decimos esto? Decimos esto porque en 3 años y medio este gobierno ha descabezado a la Policía Nacional, y en las últimas horas ha descabezado el comando político del Ministerio del Interior. No quedó absolutamente nadie, y eso habla de una circunstancia gravosa para nada más ni nada menos que el Instituto que tiene la rectoría de la Seguridad Pública en Uruguay. Entonces, en términos generales, no hablamos de crisis institucional. En particular, en unos ministerios, como el Ministerio del Interior, claramente hay una crisis agudísima."

¿Qué papel en todo esto le otorgas tú personalmente más allá de la posición en bloque del Frente Amplio al Presidente Lacalle Pou?

El Presidente de la Republica, son responsables políticos de todo lo que acontecen en la gestión del Gobierno nacional?
Y hay sucesos que se repiten, sucesos que están reñidos con la legalidad de gente que está muy cercana a él. Y primero fue el jefe de la seguridad presidencial, el señor Astesiano, que está preso por varios delitos, entre ellos por asociación para delinquir, hasta donde yo sepa, para que exista una asociación, por lo menos tiene que haber dos personas.
Ahora la Justicia tendrá que determinar quiénes fueron los socios de Astesianos su operativa criminal ejercida desde el cuarto piso de la torre ejecutiva y ahora es su asesor personal, su asesor de imagen, mire por dónde deja la imagen del Presidente, que paradoja, involucrado en la destrucción de un documento probatorio de un intercambio entre dos jerarcas de Estado donde se advertía la peligrosidad de un narcotraficante entonces, casualmente, quienes vienen generando situaciones de corruptela en el caso Astesiano o muy reñidas con la legalidad, como el caso de Lafluf, son personas de la más absoluta confianza del Presidente de la República. ¿Entonces, cuál es la responsabilidad que le acaba de presidente? Yo creo que mucha, política toda, sin ningún tipo de discusión, si existieran otro tipo de responsabilidades las tendrá que determinar la Justicia del Uruguay.

Para lo último Mariano, a nivel este popular a nivel de la gente a nivel de del pueblo, cada vez más está existiendo la presunción y es algo muy malo, la presunción de que el narcotráfico está relacionado con la política. ¿Qué se puede hacer para?

Nosotros no podemos ni afirmar que existe un vínculo directo entre la política y el narcotráfico, ni descartar. Nosotros sabemos que desde hace un buen tiempo el Uruguay cambió su estatus. Éramos un país de tránsito de drogas y hoy, lamentablemente, somos un país de tránsito, de drogas, de acopio de drogas y de producción de algunas drogas sintéticas, sobre todo en el interior del país, también hay evidencia de que no a gran escala, no a gran escala, se está cocinando cocaína en Uruguay.
El otro día, el Director de Narcóticos salió públicamente a desmentir este dato que yo estoy dando de manera liviana y yo que diría que hasta desubicada, porque nada tiene que discutir un jerarca policial que está sujeto a jerarquía del mando político del Ministerio con un legislador, dijo que era un disparate que se afirmara que en Uruguay se está produciendo cocaína, lo cierto es que se desmanteló en Costa Azul, hace poco tiempo, una organización donde habían dos nacionales y dos personas extranjeras que fueron procesadas, donde se incautaron armas largas, se encontraron camionetas con doble fondo y se encontraron también, drogas y un lugar donde se cocinaba según se nos transmite y se nos traslada y es información pública porque salió en un medio masivo de comunicación, entre 10 y 20 kg de cocaína. Entonces esa es la situación del Uruguay hoy yo creo que estamos a tiempo, de ponerle un coto, de ponerle un freno esta escalada del narcotráfico por eso es que nosotros impulsamos como Frente Amplio, la ley de financiamiento de los partidos políticos, se ha llegado en las últimas horas a un a un texto de acuerdo entre el partido Colorado, el partido independiente y nuestra fuerza política, que se va a formalizar el día jueves y que seguramente se empiece a votar en comisión la próxima semana.Primero porque estamos convencidos de que los procesos electorales necesitan de mayores garantías y niveles de información, pero sobre todo porque el peligro de que el crimen organizado infiltre con sus dineros a la política, eso está a la vuelta de la esquina y la política con mayúsculas, tiene el deber de blindarse. ¿Y cómo lo hace? Bueno, generando un cuerpo normativo que sea más garantista y que genere mayores niveles de transparencia. Eso también es debido a la insistencia de Frente Amplio.
Que ahora ha dado la piedra durante todo este periodo para que el Parlamento termine dándole sanción a una nueva ley de financiamiento del partido político. Eso también es un aporte que el Frente amplio realiza, por supuesto en conjunto con otros legisladores de otros partidos políticos que han puesto lo suyo para que esto a la brevedad sea realidad.

Modena
grupocronico
+ 18
°
C
H: + 17°
L: + 13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+ 18° + 17° + 18° + 18° + 22° + 22°
+ 13° + 11° + 14° + 14° + 12° + 15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets

Create a Mobile Website
View Site in Mobile | Classic
Share by: