Crónicas del Este

“LO QUE PROPONE EL MODELO PENITENCIARIO ES LA ILEGALIDAD”
Crónicas del Este 16/05/2021 Nota Periodística
pandemic

Crónicas del Este le hizo una entrevista a Denisse Legrand, Coordinadora de “Nada Crece a la Sombre”, un programa que actúa en el sistema carcelario, además de ser editora de Feminismos y Justicia en La Diaria y ser conductora de “La Letra Chica” en TV Ciudad.

“LA SITUACIÓN CARCELARIA ES UN PROBLEMA HISTÓRICO EN URUGUAY”

Tú eres una activista, además conductora de TV y trabajas en medios de prensa escritos y tienes una actividad, que es bastante neurálgica en la sociedad y que muchas veces es olvidada por el resto de la misma, que es la situación carcelaria. Los que estamos fuera de las cárceles nos acordamos del tema cuando surge una revuelta, cuando hay muertos en los centros carcelarios, pero es algo que la gente lo mira con desprecio.

Denisse - Sí, la situación carcelaria es un problema histórico en Uruguay, la situación carcelaria y el problema de la inseguridad y la criminalidad en general. Solemos recordar que esta es una problemática importante cuando estamos en momentos críticos; esos son los momentos de exposición donde estos temas surgen y están en la agenda.Es un problema histórico, que merece un abordaje oportuno y es un problema que por sobre todas las cosas, debe trascender la cuestión político-partidaria; ha sido un botín electoral en las dos últimas elecciones. No por nada, se han generado dos plebiscitos de acuerdo a este tema y es algo que nos hace falta discutir, pero también reconocer a quienes trabajan en estos temas, porque a nadie se le ocurre reconocer, que a nivel de Salud Pública o a nivel especifico de salud, haya personas que no estén capacitadas para tomar decisión. Sin embargo, en materia de seguridad en general, son pocas las personas que toman decisiones y están capacitadas. Es un tema que no estudia mucho en Uruguay, pero además el sistema político, tiene un profundo desconocimiento del tema y se suele poner a personas políticas, que son políticos, pero no tienen formación en el tema y realmente las consecuencias son evidentes.

“LAS ROSAS ES UNA CÁRCEL QUE FOMENTA EL ENCIERRO Y QUE TIENE ALTOS NIVELES DE HACINAMIENTO”

¿Cómo está el sistema carcelario? Es algo muy amplio, porque es muy vasto el sistema carcelario. ¿Qué nos puedes decir Denise en general?

Denisse - Es muy heterogéneo como vos decís: las cárceles metropolitanas, como lo son de Montevideo, Canelones y San José, son mucho más grandes, con condiciones mucho más complejas; en particular está el Comcar, que es la cárcel más grande del país; el Penal de Libertad y la Cárcel de Canelones, como tres de las cárceles más complejas del país. Dentro del interior, hay algunas cárceles muy grandes, que también presentan muchas dificultades, como son en particular la cárcel de Rivera, que es “Cerro Carancho” y la Cárcel de Soriano, “Pense”, que se llama son dos unidades muy grandes y muy complejas.
Dentro de la zona metropolitana, otra de las cárceles con mucha complejidad, es la Unidad 1, inaugurada en la anterior gestión y después hay otros modelos de cárceles en el país, que funcionan mejor, cárceles más pequeñas, con muchas posibilidades de trabajo; con otra forma de organizar la rutina, en particular Colonia, Florida, Durazno, Salto, Cerro Largo y Artigas; son cárceles que tienen modelos bien interesantes.
El caso de la Cárcel de “Las Rosas”, la unidad 13 de Maldonado, es una cárcel compleja, porque si bien es una cárcel que no es demasiado grande, tiene unas 600 personas. Es una cárcel que tiene un modelo de encierro, modelo estructural complicado y que también coexiste dentro de Las Rosas, que es una cárcel que fomenta el encierro, que tiene altos niveles de hacinamiento, que no tiene actividades y hay otros sectores dentro de la cárcel, que sí tienen actividades, que organizan su rutina de otra manera y alcanza con ver, donde son hoy las protestas, donde están prendiendo fuego colchones. Alcanza con ver la cárcel de Maldonado, para ver cómo funciona la misma y para ver qué modelo sirve y que modelo no, que modelo sirve para esperar una reincorporación de personas a la legalidad y a la rutina y qué modelo está generando mayores niveles de violencia, mayores niveles de inseguridad y por ende, va a generar un deterioro social en el corto, mediano y largo plazo.

“LOS DERECHOS QUE TENEMOS TODAS LAS PERSONAS NO LLEGAN A LA CÁRCEL”

Nuestra legislación dice que nuestras cárceles tienen que servir para la reinserción. ¿Se produce realmente la reinserción? ¿Qué porcentaje de presos realmente salen y no vuelven a reincidir?

Denisse - Nuestra Constitución está llena de leyes que no se cumplen en la cárcel. Básicamente los Derechos que tenemos todas las personas, no llegan a la cárcel y tampoco llega la política en general. Son personas que se relacionan con el Estado a través de la violencia, eso hace muy difícil de que las cárceles puedan cumplir la misión que establece la Constitución, que es la rehabilitación.Realmente es muy difícil que la oferta carcelaria y que la función penitenciaria que tenemos pueda redundar, en trayectorias que puedan romper con el ciclo de la violencia y con el ciclo del delito, porque básicamente, una de las cuestiones más importante que generan nuestras cárceles hoy, es la ilegalidad. Entonces uno no puede pensar que hoy se van a adaptar y van a volver a una legalidad, cuando justamente; lo que propone el modelo penitenciario es la ilegalidad, porque todo es ilegalidad dentro de la cárcel: poder tener un celular, poder comer un poco mejor; los relacionamientos, sin dudas el tráfico de drogas; todo es ilegalidad porque es un contrasentido. A nadie se le puede ocurrir, que las personas van a reinsertarse a la legalidad, cuando justamente, lo que se les propone es la ilegalidad permanente.

“LA SITUACIÓN DE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD REPERCUTE HOY; REPERCUTE Y NO ES UN SISTEMA AISLADO”

¿No está el concepto en la sociedad y los políticos de que la persona que van a las cárceles no tiene que salir más y se le tiene que quitar prácticamente todos los derechos? Todo ese discurso que la gente dice y que los políticos compran. ¿No lleva a que este tema no se estudie en profundidad?

Denisse - Yo creo que hay un concepto erróneo, de pensar de que las personas privadas de su libertad o la condición de las cárceles, va a repercutir mañana: la situación de la privación de libertad repercute hoy; repercute y no es un sistema aislado. Hay una conexión entre el “adentro” y el “afuera” y entre la criminalidad de adentro y del afuera, la violencia y los delitos que ocurren dentro de las cárceles por la ilegalidad que prevé el sistema penitenciario tiene consecuencias hoy.
Las consecuencias son el deterioro de la seguridad. Hay una inseguridad en estas últimas décadas, que no se puede negar y nadie puede negar que este deterioro de la seguridad, esté ligado con la falta de encare asociado a la criminalidad. Uno no puede abordar una temática tan fuerte, como es el delito y la inseguridad sin trabajar con los agresores, sin poder generar una política que hay, que es que las personas cometen delitos. Hay un problema ahí, hay personas cometiendo delitos, hay personas generando daño y hay personas que necesitan una respuesta, que sí, somos todas las que estamos afuera, que vivimos con miedo, que necesitamos políticas de seguridad y que necesitamos que haya un encare diferente, pero ahora volvemos a lo mismo: mientras que no comprendamos que la problemática de seguridad es una problemática, que debe encararse de una manera profesional y sin duda política, vamos a seguir dejando que sea un botín electoral, de unos que defienden soluciones mágicas y otros que proclaman sus propias soluciones mágicas.
Es muy difícil, porque además lo que tampoco nos damos cuenta, es que más allá de que los gobiernos cambian cada 5 años, lo que no cambia cada 5 años, es la Policía. Son quienes trabajan en cárceles y quienes bancan las situaciones día a día y esas personas, son muy personas que son perjudicadas por el deterioro de la seguridad: primero, porque son la primera línea de fuego, la línea que está en la calle sosteniendo la realidad; pero también porque existe una vulneración a su trabajo. Son las personas que trabajan día a día, que dedican su vida a esto, cuando siempre lo que se dice desde el afuera, es que está todo mal. Si lo está, está todo mal, pero está todo mal porque no hay una directiva política y profesional de hacer las cosas diferentes. Entonces sin dudas lo que va a generar esto, es que vivamos peor, que vivamos más inseguros, entonces hasta que no tomemos la cuestión carcelaria y la cuestión de la seguridad como un problema político, que debe abordarse desde el punto de vista profesional, vamos a seguir en esta rosca de perjudicar a las personas y en esa rosca de generar daño. No podemos desconocer que el delito genera muchísimo daño y que no hay mucha distancia en el “adentro” y el “afuera” y a mí lo que me parece muy claro es un ejemplo: los delitos de género. La violencia de género o los femicidios, la gente dice: “bueno van presos X cantidad de años y en esa cantidad de años, no le hacen daño a nadie”. Eso es mentira, las personas privadas de libertad, tanto los ofensores de género, como las personas privadas de libertad que hay, no cortan sus vínculos en las cárceles; no dejan de tener nuevas parejas desde la cárcel, no dejan de vincularse. Hay un error brutal en creer que la cárcel corta la vinculación, sino que la cárcel corta la vinculación con lo social, pero la cárcel no corta la vinculación violenta, no corta la vinculación con el delito y no corta las conductas que uno tiene, que llevan a esa corrupción de la ilegalidad. Entonces es bien difícil, si no nos ponemos a pensar en esto, que la realidad vaya a cambiar.

grupocronico
+ 18
°
C
H: + 17°
L: + 13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+ 18° + 17° + 18° + 18° + 22° + 22°
+ 13° + 11° + 14° + 14° + 12° + 15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets

Create a Mobile Website
View Site in Mobile | Classic
Share by: