Crónicas del Este

LO QUE NOS COSTÓ QUE BUSTILLO VAYA A ROMA PARA VER AL PAPA FRANCISCO

Leandro Secinaro

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay ha emitido una resolución en la que autoriza un gasto considerable para enviar al Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Bustillo Bonasso, a Roma, Italia, para mantener un encuentro con el Papa Francisco. A primera vista, este viaje parece una muy protocolar, todos van a adular al papa, pero si profundizamos en los detalles, se plantean preguntas sobre la justificación de los costos asociados y la priorización de los recursos.
La resolución establece que el Ministro de Relaciones Exteriores permanecerá en Roma durante cuatro días, del 6 al 9 de octubre de 2023. Durante este tiempo, se le otorgará un viático diario de hasta 750 dólares estadounidenses. Aunque es comprensible que los funcionarios gubernamentales necesiten un cierto nivel de comodidad cuando viajan por trabajo, este monto parece excesivo y desproporcionado para un viaje de esta naturaleza.
La justificación principal para este gasto elevado es el costo del hotel en Roma, que supuestamente es muy alto. Sin embargo, en un mundo en el que la información y las reservas se pueden realizar con antelación, es cuestionable por qué el gobierno uruguayo no ha podido encontrar una opción más razonable. Además, el gasto en viáticos se calcula a partir de una escala de la Organización de Naciones Unidas, lo que plantea interrogantes sobre si esta es realmente la mejor referencia para un viaje de este tipo.
También es importante señalar que, según la resolución, se utilizará el Fondo Permanente para financiar estos gastos. Este fondo, establecido por ley, se supone que es para "gastos menores y urgentes", lo cual plantea la pregunta de si este viaje cumple con esos criterios.
Otro punto de preocupación y lo principal de todo es el costo del pasaje aéreo, que se autoriza por un valor de USD 8,621 en clase ejecutiva, como le encanta a Bustillo, siempre andar volando en “First Class”, como es casi ya costumbre y en Crónicas del Este somos críticos. En una era de creciente conciencia sobre el impacto ambiental de los vuelos y la necesidad de la austeridad del gasto público, esta elección de clase de viaje parece excesiva. Es imperativo que los funcionarios públicos den ejemplo de gastos razonables y consideración por el medio ambiente.
El encuentro con el Papa Francisco no sé qué tan importante será, somos un país laico, se ve muy protocolar, como cuándo se gastó otra torta de plata para ir al funeral de la Reina de Inglaterra, los costos asociados a este viaje podrían haberse reducido significativamente con un enfoque más responsable. Los ciudadanos uruguayos merecen una administración eficiente y un uso prudente de sus impuestos. Es responsabilidad del gobierno justificar cada gasto y asegurarse de que se utilicen los recursos públicos de la manera más efectiva posible.
Aunque el encuentro con el Papa es un asunto de importancia diplomática, la resolución que autoriza los gastos relacionados con este viaje plantea serias preguntas sobre la justificación de los costos y la necesidad de un gasto tan elevado. Se espera que el gobierno rinda cuentas y actúe con responsabilidad en la administración de los recursos públicos.

pandemicpandemic
Modena
grupocronico
+ 18
°
C
H: + 17°
L: + 13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+ 18° + 17° + 18° + 18° + 22° + 22°
+ 13° + 11° + 14° + 14° + 12° + 15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets

Create a Mobile Website
View Site in Mobile | Classic
Share by: