Crónicas del Este

LIBERTAD DE PRENSA EN LA CUERDA FLOJA: EL ASEDIO DEL GOBIERNO DE LACALLE POU

Sergio Secinaro

Uruguay, tierra que siempre ha sido de democracia y respeto a las libertades fundamentales, se ve amenazada por un oscuro capítulo que revela la peligrosa injerencia del gobierno de Luis Lacalle Pou en la libertad de prensa. El periodista Eduardo Preve, después de 10 años al frente del informativo "Subrayado" de Canal 10, denunció hace poco, que su salida fue orquestada por motivos políticos y presiones directas desde el Gobierno. Este hecho gravísimo pone en tela de juicio la salud democrática del país.
Las declaraciones de Eduardo Preve, quien afirma que en la reunión de desvinculación se esgrimieron motivos políticos y presiones provenientes del Gobierno, arrojan una sombra sobre la independencia de los medios de comunicación en Uruguay. El hecho de que un periodista con una década de experiencia se vea obligado a abandonar su puesto debido a presiones gubernamentales es un atentado directo contra la libertad de prensa. Es algo gravísimo.
La senadora Graciela Bianchi, figura clave del Partido Nacional y vicepresidente de la República interina en reiteradas oportunidades, ha cuestionado abiertamente el papel del periodismo en la sociedad. Sus críticas al entonces director del informativo de TV Ciudad, Eduardo Preve, por la cobertura del caso del narco Sebastián Marset y por el supuesto "daño causado al país durante la pandemia", son un claro ejemplo de la intolerancia hacia las voces críticas y la diversidad de opiniones en la prensa uruguaya.
Pero la cosa no queda ahí, recordemos que en una interpelación, Graciela Bianchi se reservó la opinión sobre el papel del periodismo, pero sus acciones revelan una postura crítica hacia el mismo. La insinuación de que un tuit de Eduardo Preve sobre el caso Marset podría haber influido en su despido, sugiere un intento de silenciar a través de la amenaza laboral a aquellos periodistas que no sigan la línea gubernamental.
Bianchi fustigó además un tuit escrito por Eduardo Preve, con la cronología del caso Marset, agregando algo que con el diario del lunes, levanta sospechas, cuando afirmó: “si yo miro el tuit de (Eduardo) Preve… que además yo me encargué de él…”
En su momento, cuando fue consultada por Montevideo Portal, Bianchi explicó que al referirse al director de MVD Noticias (el informativo de TV Ciudad), Eduardo Preve, mencionó que se "encargó de él" porque durante los meses más duros de la pandemia, el periodista realizó un informe "afirmando que los CTI estaban colapsados, cuando eso no era así".
En tanto el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo), defensor de la libertad de información en Uruguay, destaca la tendencia creciente de estigmatización del periodismo por parte de voceros gubernamentales. El impacto que tuvo en la libertad de expresión la vasta cobertura del caso de Alejandro Astesiano, sumado a los ataques directos del presidente Lacalle Pou a sectores del periodismo, reflejan una peligrosa inclinación a desacreditar y silenciar a la prensa independiente.
Sin embargo, a pesar de los arranques de la Bianchi, estamos corroborando que en el caso del periodista Eduardo Preve, quien habría intervenido para sacarlo del canal 10, habrían sido otras dos personas de las altas esferas políticas del gobierno.

Modena
grupocronico
+ 18
°
C
H: + 17°
L: + 13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+ 18° + 17° + 18° + 18° + 22° + 22°
+ 13° + 11° + 14° + 14° + 12° + 15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets

Create a Mobile Website
View Site in Mobile | Classic
Share by: