Crónicas del Este

EL ESC. RICARDO DUTRA Y SU LIBRO: “LA SOCIEDAD NO TIENE IDEA QUE “DEL OTRO LADO” HAY UN MUNDO TOTALMENTE DIFERENTE”
Crónicas del Este 12/07/2021 Sociedad
pandemic

El Escribano Ricardo Dutra es un personaje conocido de Maldonado. Supo ser Director de Turismo en la Intendencia de Maldonado en el primer gobierno de Enrique Antía y luego de muchos problemas, terminó procesado la Justicia envuelto en una gigantesca estafa inmobiliaria.Hoy ha lanzado un libro que se llama del otro lado y que refiere a sus columnas vivencias en la Cárcel de Las Rosas y en esta entrevistas cuenta a Crónicas del Este, los grandes pantallazos de su obra.

“HAY UNA TENUE LÍNEA QUE DIVIDE EL DELITO DE QUIEN TIENE QUE CONTROLAR EL DELITO”

Estamos con el Escribano Ricardo Dutra. Has sacado un libro que se llama “Del otro Lado” y que cuenta su experiencia en la Cárcel de Las Rosas y su visión de ese tema. El título lo dice todo, porque con tres palabras sintetiza, lo que a muchos en la sociedad ni se les ocurre que puedan vivir hasta, que no están “del otro lado”.

Es así, el título es ese. En general la sociedad no tiene idea que “del otro lado”, hay un mundo totalmente diferente al que estamos acostumbrados a vivir nosotros y al que nos sentimos cómodos; un mundo diferente con reglas diferentes, costumbres distintas y en el cual superficial y hay una tenue línea que divide el delito de quien tiene que controlar el delito. Se desdibuja muchas veces y terminan confundiéndose los personajes, quién es quién, detrás de esa línea. Entonces uno que piensa que nunca va a tener la posibilidad o la situación de estar encarcelado y eso no es así. Como digo en el libro, basta tener un pequeño accidente de tránsito, basta tener una reyerta familiar, basta un montón situaciones que no esperamos y terminamos detrás de las rejas y que nos encontramos al individuo común detrás de las rejas, cómo funciona, en primer lugar. Te sorprende, porque la mayoría de los que están en reclusión, son jóvenes que no pasan de 24 o 25 años y hay una cosa que me sorprendió muchísimo, es la cantidad de analfabetos; chicos que no saben ni leer, ni escribir y eso a mí me impactó, porque siempre tuve la idea de que los analfabetos eran gente mayor, que vivía en el campo, lejos de los centros culturales.

Se te cayó un mito del Uruguay digamos…

Se cayó completamente y tuve la oportunidad de ayudar a dar clases y muchos de los chicos saben escribir su nombre gracias a mí. Ayudábamos a la maestra, que con muchos sacrificios daba clases y muchos de los chicos de ahí no sabían ni escribir su nombre. Provienen de contextos muy diferentes, hay que ver las causas y de qué forma se les trata y llevarles la educación ha sido muy difícil, porque inclusive con la voluntad de las autoridades, pero eso dentro de tantas cosas, por el reinado de la droga y cómo la droga ha convulsionado a la sociedad uruguaya y es la que reina aún dentro de la cárcel, porque las relaciones de todos los que están allá, están reguladas en base a la droga, que también ingresa como si tal cosa a la cárcel.

“INGRESA LA DROGA Y CON LA COMPLICIDAD DE LA POLICÍA O A TRAVÉS DE LA POLICÍA TAMBIÉN”

¿Hay droga en Las Rosas?

Pero por supuesto. Entra como si tal cosa y todos sabemos que es así y en el libro explico un montón de situaciones de como ingresa la droga y con la complicidad de la Policía o a través de la Policía también.
En algún momento incluso, cuando la cárcel está un poco alterada, es necesario que haya un poco de marihuana, para que los muchachos no se pongan violentos. Mira lo que te estoy diciendo, pero tú ves la realidad de ahí adentro, donde falta todo y donde las condiciones en que se vive son terribles y uno se entera de cosas que ocurren.
La cárcel es el lugar donde más información puedes obtener, se sabe todo. Es increíble como centro de información lo que puedes obtener y yo te diría, que hay gente que lamentablemente es irrecuperable. Hay que ser crudos en esta afirmación, hay gente que es irrecuperable y te diré que la gran mayoría de los que están allí.

¿No es el sistema que los hace irrecuperables?

El sistema no existe. Yo te voy a poner una cosa que a mí me sorprendió, cuando ingresas a la cárcel, ni un solo psicólogo hace evaluación a los reclusos. Jamás hacen un seguimiento a los que ingresan allá, algunos que son delincuentes complicados y otros que no lo son. A mí me tocó convivir en su momento, con un señor que había violado a su hija y que además tenía SIDA y desde el momento que ingresó, hasta el momento en que se fue, nunca tuvo atención psicológica. ¿Cómo puede salir ese individuo a la calle? Que nunca asumió que tuvo una conducta inadecuada, eso de empezar, jamás hay atención psicológica y tampoco al individuo que sale. No hay ningún seguimiento, el drama ese mundo, que en Maldonado lo tenemos cerca de Punta del Este, es un mundo que se maneja con otras costumbres.

“LAS PERSONAS QUE GOZAN DE MAYORES PRIVILEGIOS EN LA CÁRCEL SON LOS VIOLADORES”

¿Qué fue lo que más te impactó de ese mundo de la cárcel? Porque llegabas con la visión del otro lado…

Es eso, porque cuando cierran la reja detrás de ti y es un desastre. Lo primero que pensás: es ver quién va a ser el que te va a violar, porque hasta esos preconceptos existen y después que estas allí, te das cuenta que no es así. Otra cosa es cuando la gente dice: “los violadores en la cárcel los ponen en su lugar”: es mentira absolutamente. Las personas que gozan de mayores privilegios en la cárcel son los violadores. Es la gente que “no se toca”, a la que no le pasa absolutamente nada y sin embargo, el preconcepto de la gente es: “déjalo al violador que allá adentro se la van a dar”, es mentira.

Es otro mito que la gente repite sin saber…

Claro y cuando la gente te dice: “Pero si los mantenemos con luz, agua…” Es mentira, no hay luz, tenés que hacer turno a ver si te toca un poquito de agua. Cocinas en la letrina, pero son celdas donde tenés la letrina y ningún tipo de separación, donde 3 o 4 personas te están mirando cómo haces las necesidades y los olores, todo y ahí mismo además cocinas y donde además agrego fotos al libro y testimonios, donde además la falta de salud es increíble. En el libro podrán ver cartas de la gente pidiendo por favor que tienen SIDA, que se necesitan atender o de repente, tienen a un tuberculoso al lado y no saben ni qué hacer, por ejemplo. Los suicidios… la gente que se prende fuego, que es lo más horroroso que me tocó ver. Gente que se prende, porque no le llega la medicación, y no voy a ahondar más en detalles.Aconsejo que quien pueda, lea el libro porque se va a encontrar con algo que no se imagina y que está ahí, “del otro lado”, al lado nuestro está.

Esta experiencia que te ha tocado vivir… ¿También has sufrido los prejuicios de la gente cuando salís?

No, a mí no, porque uno ya tiene su trayectoria. Uno puede meter la pata en alguna cosa, pero si tuviste una vida correcta, no vas a tener ningún prejuicio. Claro que sí hay mucha gente, que no tiene un ingreso, que precisa, que sale de la cárcel y no va a conseguir trabajo de ninguna manera; pero tampoco se le facilita o el padre de 2 o 3 criaturas chicas, que sale de la cárcel y se encuentra con que no tiene trabajo y tiene que alimentar esas criaturas y el Estado no le soluciona nada. Va a salir a robar devuelta, porque a esas criaturas hay que alimentarlas, si el padre faltó un largo tiempo y no se le procuró darles una solución, entonces esa persona está condenada a seguir delinquiendo.

¿Y el mundo de la política? Tú fuiste político. ¿Después de eso te han dado vuelta la espalda?

No, para nada. Yo estuve en la actividad política y me tocó esta instancia vivirla. Una persona que comete una equivocación las paga y punto, se terminó la historia. Rendí cuentas y se terminó, los políticos en general para nada. Yo creo que la sociedad es que trata cuando pasa por la ruta 39, mira para la derecha, en vez de mirar a la izquierda donde está la cárcel. Esto para la gente no existe, hasta que el sobrino atropelló a una persona y marchó preso. Entonces hasta que no nos toca, no queremos saber de nada.

“ESTÁ EN TODAS LAS LIBRERÍAS”

Como que van a un agujero que si se mueren es lo mismo, no les asiste derechos, no se cumplen los derechos humanos en la cárcel.

Para nada y yo creo que el Estado en general, no ha tomado conciencia y hace mucha publicidad; pero la realidad, es como el padre que el hijo es adicto y lo quiere internar y pide desesperadamente ayuda, para rehabilitarlo y no consigue nada, porque en Uruguay no hay una política adecuada para los adictos; “no hay plata” dicen… Pero hay para otras cosas en las que se han gastado millones y no para esto, que es un cáncer que tiene la sociedad y si no lo trata, la sociedad va a seguir sufriendo esta situación y esta ola de violencia que nosotros vemos día a día, parte de su origen, es de allí. Yo la gente que llegué a conocer allá, hay muchos que ya se han muerto, porque asumieron su calidad de delincuentes, van a vivir de la delincuencia, pero hay otros que no, que quieren salir y el Estado no les ayuda, no les da facilidades y el tema este nunca se ha tomado en serio.

¿Dónde puede conseguir tu libro la gente?

Está en todas las librerías, lo pueden pedir directamente a nosotros. Lo pueden pedir por Mercado Libre, por Facebook, pero está a la venta en todas las librerías y ha tenido por suerte, una buena llegada a todo el mundo y lo pueden adquirir a precio muy accesible y espero que la gente pueda leerlo, se van a sorprender.

Modena
grupocronico
+ 18
°
C
H: + 17°
L: + 13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+ 18° + 17° + 18° + 18° + 22° + 22°
+ 13° + 11° + 14° + 14° + 12° + 15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets

Create a Mobile Website
View Site in Mobile | Classic
Share by: