Crónicas del Este

LA DOCTORA CLAUDIA LUZARDO NOS CUENTA LA BATALLA LEGAL QUE HAN LLEVADO PARA SABER DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE DOS NAUFRAGIOS DEL SIGLO XIX
Crónicas del Este 10/01/2021 Política
pandemic

La Doctora Claudia Luzardo, preside una asociación civil que hace años está embarcada en una lucha por defender el patrimonio histórico de Maldonado, queriendo transparentar el destino de los hallazgos arqueológicos encontrados en dos naves (una española y otra inglesa) que se hundieron en la bahía de Maldonado, entre los años 1809 y 1812.

Usted integra un grupo que promueve el patrimonio arqueológico de Maldonado y está luchando por los restos arqueológicos de dos buques hundidos en la bahía de Maldonado.

Luzardo - Gracias por la nota. Yo soy Presidenta de una asociación civil en formación, cuyo objetivo es defender el patrimonio en general de todo el departamento y muy especialmente, el patrimonio arqueológico de Maldonado.

Están hace tiempo en una batalla legal por los restos del naufragio de dos barcos antiquísimos.

Luzardo - Nosotros nos enteramos ayer, por medio de una página en Facebook, que va a salir a remate en el próximo mes de mayo, en una casa de remates que se llama “Zorrilla”, en Montevideo y van a rematar 2.000 piezas arqueológicas de dos navíos, que fueron rescatados en Maldonado, que eran el Agamenón y el Salvador y eso la verdad, que nos tiene bastante nerviosos.En cuanto a lo que usted me pregunta del juicio, el tema del remate de estos objetos, se remontan a la década de los 90, fue por los permisarios Héctor Bado y Sergio Pronczuk; ellos consiguieron un permiso de la Asociación Nacional de Patrimonio por estos dos navíos y con el apoyo de arqueólogos británicos y un arqueólogo uruguayo, que la comisión exigió, lo que hicieron, es rescatar una serie de objetos de estos dos navíos.

¿Cuándo naufragaron estos dos navíos?

Luzardo - Estos dos navíos naufragaron: el HMS Agamenón, era un barco de guerra inglés de 64 cañones y naufragó el 16 de junio de 1809. Era un barco muy importante, porque había participado en la batalla Trafalgar y fue el barco preferido del Almirante Nelson. El otro barco que naufragó en la bahía de Maldonado, era “El Salvador”, que era un barco mercante español, que naufragó el 31 de agosto de 1812 y ese barco conducía hacia Montevideo, con un refuerzo para la ciudad que estaba sitiada, venían a bordo unas 600 personas. Naufragó al borde de la costa y perdieron la vida casi 500; fue la mayor tragedia marítima del Río De La Plata, en la historia conocida de la navegación.

Que interesante. ¿De qué se tratan los 2.000 objetos?

Luzardo - Hay de todo de los dos barcos, lo que hay más, son objetos del navío Salvador, porque además de transportar tropa, el navío transportada mercadería, porque era un barco mercante: entonces hay desde copas, hasta botellas de vino, que incluso tienen el contenido original de la época; hay zapatos, hay hebillas, hay monedas, hay elementos de navegación, como astrolabios; armas de fuego, encontraron siete cañones… Bueno, hay diferentes elementos, algunos están íntegramente conservados y otros son parte de los objetos. El tema es que estos objetos, estuvieron en secreto por casi 20 años y en el 2017, el Ministerio de Defensa crea una comisión que se autoproclama el control arqueológico de todo el patrimonio subacuático Nacional y la vigilancia y le da las facultades para dividir entre los particulares estos objetos.
En abril de 2018, a puertas cerradas, se hace esta división. No fue comunicado públicamente, ni a la academia. Se hace esta división, que consta de dos lotes: el lote 1 y el lote 2. El tema es que los lotes no los hizo el Estado uruguayo, sino que lo hicieron los permisarios y las piezas mejor conservadas, fueron a parar a ellos y el Estado uruguayo no impugnó eso y se quedó con el lote 1. Eso nosotros nos enteramos de casualidad, porque salió en un boletín interno de la Armada y fue por pura casualidad, que nos enteramos de ese reparto y a partir de ahí, lo que iniciamos, fue una acción judicial, no como grupo porque no teníamos todavía la personería aprobada, pidiendo informes al Ministerio de Defensa Nacional, al Ministerio de Educación y Cultura, pedimos un informe a la Universidad de la República, a la UNESCO, a ver cuál era el destino de esos objetos, el criterio del reparto, en qué condiciones se encontraban.
Nosotros pedimos informes y estuvimos un año y pico litigando eso. Nos fue difícil que lo decretaran, eran diligencias preparatorias y cuando fueron decretadas, se mandaron oficios a los diferentes lugares; al Ministerio de Defensa lo llevé en forma personal en julio y nunca nos contestó. En el Ministerio de Educación y Cultura, la contestación fue muy pobre, lamentablemente; los únicos que nos contestaron fueron la Universidad de la República. En base a esto, nosotros volvimos a pedir la reiteración de informes con plazos, porque la Justicia les dio un plazo que ahora no recuerdo de cuánto y se volvió a llegar a fin de año y todavía no se sabe lo que contestaron. Ahora nos encontramos, con que esos objetos van a salir a remate en mayo.

¿Y dónde estaban físicamente esos objetos?

Luzardo - Nunca se supo, salvo dos: había un cañón que se salvó del Agamenón que ese estaba en el depósito del Museo Naval en la Armada en Montevideo, en La Rambla y después había otro cañón, que era del buqque Salvador, que estaba en la sede de La Armada en el Puerto de Montevideo. El cañón de Salvador no podía ser visto por el público, porque estaba dentro de la Armada, no tenía acceso el público, el del Agamenón si está a la vista en el Museo de La Armada, lo trajo la Intendencia de Maldonado, lo trajeron un fin de semana, solo por una vez.

¿No se tendría que haber publicado esas actuaciones?

Luzardo - Lo que nosotros reclamamos nunca se publicó; además la Universidad de la República, tiene un grupo especializado en arqueología subacuática, que está trabajando en el CURE de Maldonado y no se comunicó, ni se le pidió asesoramiento, ni nada. Ese grupo tiene un laboratorio para arqueología subacuática, que está catalogado con el mejor de América Latina y sin embargo a la Universidad se la dejó de lado. Tanto se la dejó de lado a la Universidad de la República, que cuando se creó en 2017 este grupo, por el Ministerio de Defensa, la Universidad tenía la facultad de hacer una investigación y un relevamiento, que venía haciendo en la bahía por autorización de la Asociación Nacional de Defensa del Patrimonio y este grupo le impidió entrar al agua. Así que el grupo de investigación que tiene la Universidad de la Republica, hace 3 años que no puede ingresar al agua a hacer la investigación, porque este grupo del Ministerio de Defensa, se lo impide.

Increíble e insólito, solo en Uruguay pasa esto. ¿Deben tener un valor monetario inestimable muchas de esas piezas?

Luzardo - La mayoría, más bien tiene un valor histórico para el Estado, que podría formar parte de un museo, que nosotros lo que estamos peleando desde hace tiempo, es para instalar el museo de Arqueología Subacuática en Punta del Este, en el Uruguay y esas piezas son de acá y son fundamentales en valor histórico. Algunas sí tienen valor monetario muy grande, porque había algunas monedas y está por ejemplo, el sello de impresión de las cartas del Almirante Nelson, que eso no sé qué valor tiene, pero debe tener un muy buen valor económico.

Modena
grupocronico
+ 18
°
C
H: + 17°
L: + 13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+ 18° + 17° + 18° + 18° + 22° + 22°
+ 13° + 11° + 14° + 14° + 12° + 15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets

Create a Mobile Website
View Site in Mobile | Classic
Share by: