Crónicas del Este

¡ANDAN VOLANDO! MINISTERIO DE DEFENSA GASTA MÁS DE 105.000 DÓLARES EN PONER EN FUNCIONAMIENTO DE AVIÓN QUE SALE MENOS QUE ESA CIFRA

Sergio Secinaro

En medio preocupaciones constantes sobre el gasto público, el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay ha adjudicado recientemente una licitación para el mantenimiento de una aeronave Cessna 172, generando controversias debido a los altos costos involucrados. La licitación abreviada 1/2023, publicada el 11 de diciembre de 2023, revela detalles que realmente llaman la atención. Dicha licitación era para puesta en funcionamiento de Aeronave CESSNA-172 CX-BNV, según Memoria Técnica.
Un artículo periodístico del año 2022 elogiaba al Cessna 172 como uno de los aviones más seguros del mundo, destacando su popularidad en escuelas de aviación a nivel internacional. Se mencionaba que, si bien un Cessna 172 nuevo tenía un costo aproximado de USD 400,000, era posible adquirir modelos usados entre USD 40,000 y USD 50,000, según la revista de negocios. Siempre estamos hablando de dólares americanos.
La licitación, resuelta el 5 de julio de 2023 con la resolución Nro. 326/2023, revela que la compra total para el mantenimiento de la aeronave ascendió a U$S 105,240.00. Dos proveedores participaron en la licitación: Alabe Servicios Aéreos S.R.L y Ladisul S.A.
Ladisul S.A:
Ítem 1 - Mantenimiento General de Aeronave (Cód. Artículo 37074):
Cantidad: 1 unidad
Precio unitario sin impuestos: U$S 90,440.00
Monto total con impuestos: U$S 90,440.00
Alabe Servicios Aéreos S.R.L:
Ítem 1 - Mantenimiento General de Aeronave (Cód. Artículo 37074):
Cantidad: 1 unidad
Precio unitario sin impuestos: U$S 14,800.00
Monto total con impuestos: U$S 14,800.00
La variación entre los precios de ambos proveedores genera interrogantes sobre la disparidad de costos en el mantenimiento de la misma aeronave. La empresa Ladisul S.A. se llevó la mayor parte del contrato con un monto significativamente más alto, lo que ha generado críticas y dudas sobre la transparencia en la elección de proveedores.
Resulta ue escudriñando un poco, dimos con la foto de la referida aeronave referida, el Cessna 172K Skyhawk, matrícula CX-BNV, perteneciente al Instituto de Adiestramiento Aeronáutico (IAA) de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA).
Hicimos las averiguaciones del caso, porque realmente nos sorprendió ex gasto exorbitante y un experto en aeronaves dijo a Crónicas del Este, que el precio de un Cessna 172K Skyhawk puede variar dependiendo de diferentes factores, como el año de fabricación, las horas de vuelo, el estado de la aeronave y la ubicación geográfica. En general, los precios de un Cessna 172K Skyhawk usado pueden oscilar entre $30,000 y $80,000, pero es importante realizar una investigación exhaustiva y consultar a expertos en aviación para obtener una evaluación precisa del costo. Realmente con esas cifras quedamos aún más desconcertados y nos lleva a preguntamos: ¿Por qué el ministerio de Defensa gastó U$S 105.240 en avión usado para ponerlo en funcionamiento cuando uno nuevo sale entre 30,000 y 80,000 dólares? ¿Como puede ser semejante despilfarro?

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