Crónicas del Este

EX INTENDENTE DE ROCHA: “ESPERO QUE EFECTIVAMENTE LOS EDILES RINDAN GASTOS SINO SE ESTÁN METIENDO EN UN PROBLEMA”
Crónicas del Este 31/01/2021 Política
pandemic

Aníbal Pereyra, fue el último intendente del departamento de Rocha del frente amplio, en el período pasado y tras la votación y el cobro que han hecho la mayoría de los ediles de ese departamento, de una partida de 25.000 pesos, que instrumentaron para cumplir sus funciones, nos da su parecer.

“SI USTED EN UNA DECLARACIÓN JURADA NO HACE EXACTAMENTE LO QUE FIRMA TIENE PROBLEMAS PENALES”

Usted ha sido intendente de Rocha y le queríamos hacer este planteamiento: hace unos días atrás ya se concretó el cobro por parte de muchos ediles de la partida de 25.000 pesos que se aprobaron para cumplir sus funciones. ¿Qué opinión le merece este tema?

Pereyra - Nosotros fuimos diputado durante tres periodos y especialmente, en el período, 2000 – 2005, que ha sido uno de los periodos más nefastos para el departamento, sumada a una crisis Nacional, una crisis institucional y económica en el departamento de Rocha, como nunca antes y espero que no se vuelva a repetir, porque eso marcó a fuego a los rochenses, porque quedó claro para todos los ciudadanos, que la administración pública de los recursos departamentales, que le corresponden a la intendencia, es fundamental la gestión y responsabilidad en el manejo de los recursos y la definición en cuanto a la direccionalidad de los mismos… Bueno, fue un caos; la intendencia utilizada como una herramienta clientelística tremenda. Llegó a tener en la década del 90, casi 3500 funcionarios. Cuando nos fuimos, ahora de la intendencia y asume el actual intendente, la intendencia de Rocha tenía 1300 funcionarios. Otros servicios: cooperativas sociales que cumplían otras acciones, porque también la capacidad de tareas de la intendencia creció en estos años.
Por lo tanto, lo quería ubicar en ese contexto: una época en donde no se pagaban los sueldos; una época en donde no se pagaba a los proveedores; una época en donde se llegó a tener un déficit acumulado de 43 millones de dólares y en estos 15 años, se redujo a 15 millones de dólares de déficit acumulado, qué es lo que recibió esta administración.
Esa era la realidad del departamento de Rocha y en ese período, es cuando se reincorpora en la junta departamental el concepto de resarcimiento de gastos, que es el que se mantiene hasta ahora. Le digo esto porque las juntas departamentales, que todos sabemos que los ediles son honorarios, constitucionalmente está establecido de esa manera y hasta que no se modifique la Constitución, no se puede modificar y podemos discutir con argumentos, que el edil necesita recursos para hacer su función, porque sino serían ediles todos aquellos que tengan recursos para sostener esa tarea. Pero desde ese período 2000 – 2005, se incorpora el concepto de que la junta departamental, cubrirá los gastos de sus funciones. En aquella época el concepto era: 300 litros de nafta Eco Supra, que era la más cara y 12 unidades reajustables y el criterio era, con declaración jurada y en aquella época, era un saludo a la bandera, porque firmaban la declaración jurada, pero no cobraban, porque sabían que en la junta departamental, no había plata ni para comprar papel higiénico. Esa es la verdad y no estoy exagerando. No cobraban los funcionarios, no cobraba nadie.

“HOY HAY CONSPICUOS DIRECTORES DEL ACTUAL GOBIERNO DEPARTAMENTAL QUE FUERON PARTE DE ESE LITIGIO”

¿Ese sistema que usted me está contando es cuando estaba el partido Nacional en el poder en Rocha, antes de que viniera el frente amplio?

Pereyra – Con el ex intendente Irineo Riet Correa, exactamente. No recuerdo exactamente con cuál Presidente de la junta se instrumentó, tendría que afinar un poco la memoria. Pero los ediles no cobraban, lo que hacían era firmar un documento, una declaración jurada de que gastaban eso.
En el periodo siguiente, gana el frente amplio en Rocha y el presupuesto quinquenal de la junta departamental, modifica el criterio de declaración jurada, por el criterio, de que efectivamente y con un tope de lo gastado para la tarea; tanto en transporte, como alimentación, contra boleta. En estos 15 años, ese fue el mecanismo.
En el primer período, los ediles que habían estado en el período 2000 – 2005, iniciaron una acción de cobro a la intendencia por esas declaraciones juradas firmadas, cuando la intendencia se recuperó económicamente. Un número importante de ediles, iniciaron acciones que terminaron en la justicia, reclamando el cobro.

O sea, para que la gente entienda: ¿Quiere decir que varios de esos ediles que cobraban las 12 unidades reajustables y los 300 litros de nafta y que cuando viene el frente amplio y corta eso, le hicieron juicio a la intendencia?

Pereyra – Sí, sí…

¿Y ediles de qué partido eran?

Pereyra – Del partido Nacional y creo que del partido Colorado; pero fundamentalmente del partido Nacional. Hoy hay conspicuos directores del actual gobierno departamental, que fueron parte de ese litigio.

¿Quiénes? ¿Usted recuerda algún nombre?

Pereyra – Y tendría que ver la lista, pero el actual Director de Jurídica de la intendencia Rocha, Dr. Humberto Alfaro, estoy seguro. El actual intendente desistió en primera instancia: estaba y después se fue.

“ALGUNOS EDILES EN LAS DECLARACIONES JURADAS PONÍAN DÍAS QUE NO EXISTÍAN EN EL CALENDARIO”

Usted también me habló fuera de la nota de un actual alcalde que también le había hecho juicio a la intendencia para seguir cobrando esas partidas.

Pereyra – El actual alcalde de Lascano, Víctor Pedro Larrosa, que por esa época era del partido Colorado; después se fue al frente amplio y ahora está en el partido Nacional. Son las cosas dinámicas de esta vida.Pero hubo declaraciones juradas que fueron tomadas en términos tragicómicos, ya que algunos ediles en las declaraciones juradas, ponían días que no existían en el calendario, como el 30 de febrero. También ediles muy abnegados, que el 1º de Enero, recorrían el departamento en las zonas más alejadas.

Presentaban eso como una justificación de los gastos…

Pereyra – Era algo que era imposible de poder justificar, en cuanto a que efectivamente gastaran 300 litros de nafta Eco Supra. Hubo ediles que fueron a la Luna y volvieron.

Estos ediles pierdan el juicio contra la intendencia. ¿Y qué pasa después?

Pereyra – Pierden el juicio y la junta departamental de Rocha, mantiene ese criterio hasta ahora. Pero el 29 de diciembre, es modificado por la actual junta departamental.
Algo que es importante y es en lo que yo les doy la razón a los Señores ediles, es que con ese sistema, para poder cobrar el dinero que invertían para trasladarse o alimentarse, demoraban 40 o 50 días en resarcirse. Y es cierto, que habían ediles y que los hay actualmente, que viven en zonas alejadas y no tienen líneas de ómnibus, que tienen que costearse combustible o conseguir a alguien que los traiga y pagarle el combustible; que se les ha hacía muy difícil. El mecanismo de los 50 días era un poco desfasado. Pero de ahí a cambiar el criterio con una declaración jurada, es otra cosa y es lo que ahora determinó la junta.Yo creo que la junta departamental tiene margen y ya lo hizo en una segunda instancia, luego de la primera resolución, que a mí me parece, que esa resolución desde el punto de vista de las facultades, se daba de tronco con el fondo de lo que implica la misma… “A los efectos de cumplir los gastos, que se originen en el cumplimiento de sus funciones…”, estoy leyendo textualmente. O sea, no es una resolución, en la cual se pagan gastos de secretaría, como en otras juntas departamentales; porque todas las juntas tienen mecanismos diferentes para cubrir los gastos de funcionamiento. En este caso dice: … “A los efectos de cumplir los gastos, que se originen en el cumplimiento de sus funciones…” y los define claramente: “alimentación, pasajes y cualquier otro tipo de gastos, excepto el telefónico”. Eso quiere decir que usted tiene que rendir por esa partida, para que sea efectivamente sobre la cual se determina.
Hoy yo creo que la modificación de la resolución, habilita a los ediles, a que primero firmen una declaración jurada por los 25.000 pesos, que también se corrigió, porque primero decía, 25.000 pesos; después se agregó: “hasta” 25.000 pesos. Pero nunca sabe usted, en el cumplimiento de sus funciones lo que va a gastar. Enero no es lo mismo que Julio…

Ahora, nosotros en Crónicas del Este, ya publicamos que ediles estaban cobrando los cheques con la foto, donde decía: 25000 pesos.

Pereyra – Vamos a ver, hay que esperar a la rendición del mes de Enero, porque yo espero que efectivamente los ediles rindan, por lo que dice la resolución, si no se están metiendo en un problema.

¿Usted espera que rindan cuentas de esos 25.000 pesos?

Pereyra – Yo espero que sí, porque es lo que corresponde de acuerdo a lo que adoptó como resolución la junta departamental, porque es por concepto de viáticos. SI firmo la declaración por 25.000 pesos, hay que firmar otra, declarando que efectivamente gastaste los 25.000 pesos.

“NO SÓLO NO HICIMOS JUICIO SINO QUE NO FIRMAMOS NI UNA SOLA DECLARACIÓN JURADA”

Lo que no me queda claro, es si es obligatorio, hacer esa rendición o no lo es.

Pereyra – Hoy no lo determina; sí que tiene que firmar otra rendición: otra declaración jurada al final del mes. Yo digo, si fuera edil, que no lo soy, por tranquilidad, por respeto a la función que la gente me dio…

Rendiría cuentas…

Pereyra – Ah, sí, sí. Nosotros en el período que yo le dije, en el del 2000 al 2005, la bancada del frente amplio, no firmó ni una declaración jurada. No sólo no hicimos juicio, sino que no firmamos ni una sola declaración jurada y nos arreglamos para recorrer el departamento.

De todas formas, esta resolución salió también con los votos del frente amplio y nos consta, que hay ediles de dicha fuerza política, que ya cobraron esos 25.000 pesos.

Pereyra – Sí, sí. Me consta, es así. Esperemos que cierre el mes, después que cierre el mes, yo le doy otra opinión.

Entonces en resumen, lo que usted espera, es que estos ediles que cobraron los 25.000 pesos, rindan cuentas y justifiquen los gastos.

Pereyra – Exactamente.

Porque este es un pago adelantado.

Pereyra – Es un adelanto. A mí me consta que hay ediles que no pidieron los 25.000 pesos, pero la resolución los habilita y pueden pedir los 25.000 pesos. Ahora, puede venir el cierre del mes y el edil me puede demostrar, que gastó 30.000 pesos. Está bien, cumplió su tarea y se queda con los 25.000 pesos, porque ese es el tope. Ahora si gastó 19.000 pesos, gastó 8.000 o 15.000, una declaración jurada posterior con la comprobación de gastos, creo que estaría, por sobre todas las cosas, generando el mecanismo, que efectivamente cuando los ediles criticaban al sistema anterior, que no podían esperar 50 días para cobrar… Bueno, con este mecanismo eso se soluciona y tienen la herramienta para cumplir la tarea.

Pero con este sistema, vamos a poner un ejemplo: si soy edil y me adelantan 25.000 pesos con un cheque, como está sucediendo ahora, luego cobro ese cheque de 25.000 pesos, por la tarea que voy a realizar ese mes, o sea, adelantado y resulta que yo después gasto 10.000 pesos, tengo que devolver el resto del dinero.

Pereyra – Obviamente. Yo entiendo que es así y si no es así, el edil está firmando una declaración jurada, que lo hacer responsable penalmente. Si usted en una declaración jurada, no hace exactamente lo que firma, tiene problemas penales. Es un acto de responsabilidad individual. Desde el punto de vista político, yo aspiro a que los ediles del frente amplio, actúen de esa manera. Si no es así, supongo que la fuerza política lo tendrá que analizar.

Modena
grupocronico
+ 18
°
C
H: + 17°
L: + 13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+ 18° + 17° + 18° + 18° + 22° + 22°
+ 13° + 11° + 14° + 14° + 12° + 15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets

Create a Mobile Website
View Site in Mobile | Classic
Share by: