Crónicas del Este

“EL PARTIDO COLORADO ES UN PARTIDO QUE SE HA ENVEJECIDO, SE HA OXIDADO Y HAY QUE MOVERLE LA MODORRA”
Crónicas del Este 01/12/2023 Nota Periodística
pandemic

En una entrevista reveladora, Guzmán Acosta y Lara, actual precandidato en las elecciones internas del Partido Colorado, comparte su visión y planes para el futuro del partido. Anteriormente Director de Telecomunicaciones, Acosta y Lara lanzó su precandidatura bajo el grupo político "Viento de Cambio", con la ambición de reconfigurar el rumbo del Partido Colorado.

Usted fue Director de Telecomunicaciones hasta su renuncia a fines de octubre para lanzar su precandidatura presidencial por el Partido Colorado. Cuente que lo llevó a tomar tal decisión.

Bueno, nosotros hace más de 2 años hemos armado un nuevo grupo político que se llama “Viento de Cambio”. Un grupo que nosotros nos definimos como un grupo abierto sin etiquetas, que no creemos ni en la izquierda ni en la derecha, que nos definimos como de centro y que queremos reconfigurar el Partido Colorado, y para eso estamos. Empezamos a recorrer el país, o sea, esto no es una decisión que se me ocurrió en el último minuto para integrar las listas. O sea, nosotros fuimos armando este sector político, nos separamos del Grupo del doctor Sanguinetti, al cual pertenecíamos, y fuimos confluyendo con distintos dirigentes de distintos sectores y gente que incluso no estaba haciendo política para que el partido ganador tenga otra configuración en propuestas y en liderazgos. Y cuando nadie quería ser candidato, nosotros ya habíamos dicho que íbamos a ser candidatos.Entonces, el 30 de octubre, cuando los demás candidatos para hacer anunciar su postulación porque tenían dudas si lo iban a hacer o no, todos esperando que iba a pasar con la venida o no de Pedro Bordaberry, nosotros dijimos que íbamos a ser candidatos sí o sí. Bueno, y ese fue nuestro mensaje y confirmamos que íbamos a ser candidatos a la Presidencia.


Sí, usted ha sido bastante crítico del liderazgo de Sanguinetti y también con la vieja “casta colorada”. Incluso, les pidió dar un paso al costado y dejar que haya renovación. Eso le ha valido palos en la rueda, incluso desde el propio partido.

Y bueno, los partidos, para que cambien y para que crezcan, es necesario cambiarlos de adentro. Y para cambiarlos de adentro, uno tiene que criticar lo que ha sido malo, porque no me pueden decir que la gestión del partido en los últimos 20 años ha sido una gestión exitosa. Ha sido una gestión lamentable, diría, porque hemos tenido candidatos a Presidente que se han ido por la ventana. Hablo, nada menos, de Bordaberry y nada menos de Talvi. Los dos, por “X” razones, dieron un portazo y se fueron.Después, tenemos el liderazgo del doctor Sanguinetti, que bueno, es un liderazgo repetido en el tiempo y que pensamos que en esta última oportunidad iba a ser solamente para reinstalar un gobierno de coalición, para que viniera a apoyar el cambio. Después se iba a retirar y terminó siendo todo lo contrario.

“LAMENTABLEMENTE CON ESTE TIPO DE CONDUCCIONES SOMOS MENOS DEL 10%”

¿Pensaban que solo venían a levantar el partido, no?

Que iba a levantar el partido, pero que iba a dejar el espacio para que crecieran nuevas opciones y nuevas cosas para todo. Quedó totalmente demostrado que el doctor Sanguinetti lo que menos pretende es eso. Entonces, como lo que menos pretende es eso, pretende seguir siendo Secretario General, pretende seguir digitando las candidaturas, prefiere seguir manejando los contenidos de los programas y los contenidos desde a dónde tiene que ir el Partido Colorado. Y creo que, con el mayor respeto, es momento de, como pasó en el fútbol, no vio que a Tabarez le pidieron que se fuera, nadie se animaba a pedírselo y bueno, yo que estuve con él y que lo apoyó durante muchísimos años fui el único que le dijo que es el momento que diera un paso al costado. Eso me llevó críticas. Sí, eso me llevó que algunos dirigentes no entiendan mi postura, pero yo no lo hago pensando en las posturas de los dirigentes del partido. Lo tengo que hacer pensando en que queremos que este partido cambie y que la gente que se fue, porque es más la gente que se fue que la que está dentro del partido, vuelva y que nos vuelvan a identificar como un partido que representa a todos los sectores sociales, que fue lo que históricamente fuimos. Lamentablemente, con este tipo de conducciones, somos menos del 10%.Yo pretendo que, si gano la interna, el partido Colorado vuelva a ser un receptáculo de ideas, de gente de distintas orientaciones políticas y distintos estratos sociales.

“SI LA GENTE QUIERE QUE EL PARTIDO SIGA COMO ESTÁ QUE NO NOS VOTE”

El tema de la famosa reunión que hicieron los colorados para tratar el tema de la crisis política con el caso Marset y la renuncia de jerarcas y ministros se dijo que a usted no se lo dejó ingresar ni siquiera como oyente. ¿Qué pasó?

Exacto, bueno, eso es lo que indica el mal manejo que vienen haciendo con un partido a puertas cerradas. Un partido donde el Comité Ejecutivo, que es quien representa los distintos sectores de acuerdo a la elección interna anterior, yo soy convencional nacional, líder de un sector político y precandidato a la Presidencia, y no tengo derecho a ir a escuchar, aunque sea como oyente, lo que se estaba hablando en relación a la crisis del Gobierno y que iban a sacar un comunicado. Me pareció lamentable. Me pareció que esas son lo que nos llevaron a alejarnos de la gente, eso es lo que nos llevó a desprestigiar el partido y lo peor de todo, que en ese caso voy a quebrar una lanza por el doctor Sanguinetti porque en esa reunión dijo: “Yo no tengo problema que esté como oyente o como invitado”. Pero los que decían que eran los renovadores, los que vinieron a cambiar la política, los del sector de “Ciudadanos”, que hoy se llama “Crece”, que es una lavada de cara a Ciudadanos, pero es Ciudadanos, representados por dos integrantes de su sector ahí que eran Sebastián Sanguinetti y Felipe Schippani, fueron los que alzaron la voz conjuntamente con Ope Pasquét, para decir de qué por qué estaba yo ahí y que no, no era viable que estuviera porque el Comité Ejecutivo sino la hubiera hecho abierta y hubiera invitado a otros dirigentes políticos a participar. Entonces, ante esa situación me levanté, dije si estaban seguros de lo que están haciendo y me retiré, tal cual fueron los hechos ocurrieron de esa manera, como te los estoy expresando, que el ciudadano que saque sus conclusiones si este es el partido de don Pepe Batlle, el Partido de las Asambleas abiertas, el partido donde la gente participaba más allá, si era afiliada o no, donde tenía un lugar para expresarse, donde en la sala de convenciones de nuestro partido, dice: “Las Asambleas son la historia de la libertad”. Estamos lejos de eso y a las prueba me remito de que este es un partido que se ha envejecido, se ha oxidado y que bueno, hay que moverle la modorra y hay que hacer un viento de cambio en el mismo, por eso nos llamamos “Viento de Cambio”. Nosotros somos un viento de cambio en la conducción del partido. Si la gente quiere que el partido siga como está, que no nos vote. Si la gente cree que esta conducción representa lo que ha sido la historia del Partido Colorado, bueno que voten a otro de los 5 precandidatos, no me voten a mí. Nuestra conducción es distinta, nosotros no somos más de lo mismo, somos algo distinto, propio y distinto y lo que pretendemos es reconfigurar la manera de manejar el partido, volver a asambleas abiertas, volver a comités ejecutivos plurales y abiertos, volver a llevarlos a recorrer el Uruguay, que es lo que debemos hacer, volverlos a abrir y no seguir encerrados en las paredes de Martínez Trueba, que se ha transformado en un gran museo con grandes cuadros.

¿Usted ha presentado la propuesta del “Waze del delito”? ¿Nos puede explicar en qué consiste?

Cuando hablamos del Waze del delito, es una aplicación tecnológica que permite, como el Waze, generar ubicación y estado de alarma donde se cometen ciertos delitos. El ciudadano, ¿qué es lo que puede hacer con esto? Sacar una foto de un lugar donde hay una boca de pasta base, sacar una foto o filmar un hecho delictivo que está ocurriendo en el momento y mandar la ubicación en forma anónima y, de esa manera, ayudar en el proceso de denuncia y detección del delito a la Policía. Porque decimos que está bueno que esto ocurra, ya que el 72% de los delitos no se denuncian; es decir, la Policía trabaja y planifica en base al 27% de los delitos denunciados. Estamos jugando a ciegas. Entonces, lo que hay que facilitarle a la gente es el proceso de denuncia del delito. La gente tiene que sentirse; no va a ir a perder tiempo al denunciar un delito, de estar horas y, después encima, no hay una respuesta de la Policía adecuada. Nosotros, de esta manera, buscamos acercarle con la tecnología la participación ciudadana. Si nosotros seguimos teniendo la Policía por un lado y a la ciudadanía por otro, en un divorcio en ese sentido y no en el trabajo en conjunto, bueno, vamos destinados a seguir teniendo políticas que fracasen en el ámbito de la Seguridad Pública. Por eso, nosotros creíamos que esto era importante. Sabemos que hay una aplicación que se hizo en Uruguay, pero que no se la llevó a implementar por parte del Ministerio del Interior. Se la habían ofrecido a Bonomi y no la habían aplicado, y esta aplicación la han utilizado en otros países.

“YO VOY A TRABAJAR PARA LOS DEL PELOTÓN, NO VOY A TRABAJAR PARA LOS MALLA ORO”

Perfecto, para lo último, Guzmán, y no le quito más tiempo. Mensaje final a la población, al votante de a pie. ¿Por qué votarlo a usted? Y, en el caso del votante Colorado, ¿por qué votarlo a usted y no a Silva, Zubía, Gurmendez, etc.?

Nosotros, al votante de Colorado, lo que le decimos es que queremos volver a raíces coloradas, a formas de pensar de lo que fue el partido Colorado en forma moderna, a un partido abierto, a un partido que deje de tener etiquetas, que volvamos a tener distintos sectores plurales que hoy no los tenemos y que volvamos a ser un partido que represente la mayor cantidad de uruguayos. Eso es lo que vamos a representar nosotros. Lo demás son más de lo mismo; lo demás representan a los grupos tradicionales del partido que nos han llevado a una conducción nefasta del partido Colorado y que lo ha enterrado prácticamente, ideológicamente, y que lo ha alejado de la gente. Por eso, nosotros somos distintos; por eso le estamos hablando de ese Colorado que está rebelde, que quiere, obviamente, volver a sentir la llama de la libertad y de la esperanza, que era lo que nosotros representábamos y de la República por sobre todas las cosas. ¿Qué mensaje le doy también al ciudadano que no es Colorado, a esos 400,000 uruguayos que hoy no tienen partido político? Que hay alguien que está dispuesto a hacer las cosas de manera distinta y hay alguien que está dispuesto a escuchar a las personas sin importar de dónde vengan, integrarlas a su movimiento y vas a ver mucho más importante que el propio Partido Colorado y que estemos dispuestos mañana a proponer acciones y llegar a acuerdo con gente de la izquierda o con gente de la derecha. Pero buscar soluciones puntuales para los temas que nosotros, la ideología no va a ser un tema que nos guíe, sino que lo que nos va a unir son las soluciones que tenemos que buscar para los problemas de la gente, menos ideología y más pragmatismo, eso es lo que estamos buscando nosotros, eso es lo que vamos a trabajar nosotros, eso es lo que vamos a tratar de empoderar a la clase media, que fue la clase más castigada en los últimos años, en todos los Gobiernos y donde nos vamos a diferenciar de este Gobierno, el cual nosotros queremos que continúe la coalición pero de manera distinta. Con más Justicia social, pero con más empoderamiento a la clase media, yo voy a trabajar para los del pelotón, no voy a trabajar para los malla oro, yo creo que lo del malla oro fue para un momento concreto, de un gobierno con un perfil muy blanco y con un perfil de un gobierno que no quería apagar los motores y que fue exitoso, porque de esa manera los malla oro mantuvieron prendida la economía uruguaya, pero hay que trabajar para los que no les llegó el dinero, para los que sienten que no tenían oportunidades. Para esa gente que antes era clase media, que pasó a ser empobrecida y castigada por impuestos y castigada por la falta de oportunidades. Bueno, a esos son los que vamos a nosotros a atacar con distintas medidas.

Perfecto Guzmán, muchas gracias por la nota.

Modena
grupocronico
+ 18
°
C
H: + 17°
L: + 13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+ 18° + 17° + 18° + 18° + 22° + 22°
+ 13° + 11° + 14° + 14° + 12° + 15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets

Create a Mobile Website
View Site in Mobile | Classic
Share by: