Crónicas del Este

EX MINISTRO DEL INTERIOR PARAGUAYO: “MARSET ES UN VIVO QUE SABE A QUIÉN CORROMPER Y CÓMO LLEGAR ALLÍ ABAJO Y TAMBIÉN ARRIBA”
Crónicas del Este 18/11/2023 Nota Periodística
pandemic

En una entrevista exclusiva para Uruguay, Crónicas del Este logró conversar con Arnaldo Guizzo, ex Ministro del Interior de Paraguay, quien brindó detalles reveladores sobre el caso Sebastián Marset y sus conexiones en la región. Guizzo aborda temas cruciales, desde la sospecha de narcotráfico hasta la complicada trama de documentos falsos que llevaron a Marset a ser detenido en Dubai.

¿Usted recuerda con qué autoridades, exactamente, de la policía uruguaya le comunicaron este sobre Marset que había sospecha de que estaba haciendo narcotráfico desde Asunción?

En realidad, el comando tripartito de la unidad de la policía que está ubicada en Ciudad del Este es la que recepciona informes. Es la unidad de la policía uruguaya, la Dirección General de Represión contra el tráfico ilícito de Drogas de Uruguay, la que informa de la presencia de este ciudadano uruguayo en territorio paraguayo, específicamente en Ciudad del Este. Y a partir de aquí se da primero la ubicación física, luego una suerte de seguimiento y, bueno, se identifica una serie de contactos que va haciendo Sebastián Marset. Y se desarrolla incluso un cuadro y una red de subnexos en territorio paraguayo, entre los que aparece Mauricio Schwartzman, un ciudadano brasileño, Lindomar Reyes Hurtado, y también aparece otro ciudadano uruguayo que tenía como una suerte de pantalla que era una agencia de viajes, llamada Federico Santoro. Fue detenido acá en Paraguay (Santoro).

¿Qué niveles de coordinación, si es que existieron, se establecieron entre la policía de Uruguay y Paraguay y la Europol para atrapar a Marset?

Bueno, desconozco en ese momento que la Europol haya intervenido. En ese momento, estamos hablando a partir de enero a mayo, junio, julio del año 2021. En ese momento, la coordinación era entre la dirección de la policía uruguaya y la unidad del Comando Tripartito de la Policía paraguaya. El comando tripartito son unidades compuestas por policías de Brasil, Argentina y Paraguay, que tienen sede en cada una de las fronteras, en la triple frontera, cada uno en su lado de la frontera. Como estaba Sebastián Marset, estaba en el lado paraguayo. Entonces, la comunicación fue con el comando tripartito del lado paraguayo.

¿Ese comando hace de la triple frontera, hace trabajos de inteligencia? Hace, básicamente, trabajo de inteligencia y en algunos casos operativos, pero, básicamente, es inteligencia.

¿A qué conclusión llegó ese comando sobre las operativas de Sebastián Marset? Utilizando varias técnicas de investigación, logró plasmar un informe: la red de personas que estaban vinculadas a Sebastián Marset como cabeza. Luego, también llegó a ubicar, hasta donde recuerdo, las empresas y sus propietarios que también formaban parte de ese entorno. Esa fue la operación “Smart”. Esa fue la operación Smart, por eso le llamamos así, justamente por Sebastián Marset y posteriormente eso se convirtió en “A Ultranza PY”; cuando hubo una serie de situaciones así un tanto raras, llamativas, porque el jefe principal investigador del caso, cuando fue trasladado de Ciudad del Este, estaba justamente investigando el caso Marset. Eso descompaginó toda la investigación y se decidió entregar el caso a la SENAD, que ya para ese entonces tenía una carpeta abierta en relación a justamente los mismos encausados.

Empiezan a investigar a Marset y trasladan a ese policía. Llamó la atención ese traslado de alguien que estaba investigando a Marset. ¿Por qué?

Claro que sí. Justamente, yo solicité en su momento al Comandante de la Policía que se le repusiera en el lugar porque estaba detrás de un caso muy importante. El comandante manifestaba razones administrativas para su traslado. Pero sentíamos que no era tanto así, de modo que el equipo de investigación del Comando Tripartito me sugiere que nos reunamos con el comandante y el equipo investigador y les muestre, les explique el caso, para que vean la importancia de cómo estamos en el caso. Yo creo que el siguiente paso iba a ser la detención de Sebastián Marset, ya teníamos ubicado su vínculo familiar completo, dónde iba, cómo se manejaba dentro de la sociedad. Finalmente, no prosperó la intención de mantenerlo allá en Ciudad del Este como investigador, y tuvo que ser trasladado. Eso, de alguna forma, desarticuló al equipo investigativo. También, de alguna forma, desanimó a todo el personal detrás y por eso se decidió entregar el caso a la SENAD, de momento.

¿O sea que ustedes sintieron que este caso los estaba desbordando en el sentido de que podían haber implicancias del propio Marset en traslados de policías?

Había una circunstancia bastante rara. Nos llamó mucho la atención, porque tiempo después el jefe del Comando Tripartito recibió un atentado del que él supo librarse, porque pudo repeler ese ataque y creo que un par de días después, se pudo dar con los que cometieron el atentado. Se descubrió que muchos de ellos eran miembros del PCC, conocen del vínculo entre el PCC y Sebastián Marset. Este es el punto 1. El punto 2 es al año siguiente, en mayo del 2022, se da justamente el atentado, la muerte de Marcelo Pecci en Colombia. Tengo que corroborar nada más si Marcelo Pecci formaba parte del equipo de fiscales e investigaba ese caso conjuntamente con Lorenzo Lescano, el Fiscal del caso al que se comunicaban los eventos y a quién se solicitaba también la intervención de líneas telefónicas. Probablemente, en su momento se iba a solicitar el allanamiento para la captura de Marset. Al desvanecerse el interés moral, inclusive de la policía, porque no se vio acompañado, probablemente por las autoridades policiales, decidieron pasarle a otra institución que ya tenía avanzada, nos enteramos, tenía avanzada también una investigación muy similar.

¿Cuál es su presunción de la muerte del Fiscal Marcelo Pecci y Sebastián Marset están ligados una con otra?

Bueno, si se confirma de que Marcelo Pecci formaba parte del equipo de fiscales que investigaba a Marset, ahí puede cerrarse una hipótesis que estoy manejando a nivel personal, de que de alguna forma alguien recibió a nivel policial y a nivel fiscal algún tipo de incentivo económico para que deje de hacer algo. Sin embargo, se continuó haciendo y eso molestó a Marset o a los referentes del PCC y como consecuencia de ello, se dio el atentado contra el jefe del Comando Tripartito y también contra Marcelo Pecci. Creo que alguien recibió ese incentivo, pero en nombre de este policía y también contra Marcelo Pecci. Solo que evidentemente ninguno de los dos, tanto el policía como Marcelo, conocían o sabían de esa circunstancia y ellos seguían investigando el caso. Bueno, los otros pensaron que probablemente ambos recibieron estos incentivos e incumplieron el trato y vino el atentado. Eso es algo que personalmente lo estoy manejando, pero necesito otro dato…

¿Arnaldo se tiene alguna idea de la cifra que habría esa persona o ese conjunto de personas le habría cobrado a Marset por paralizar la investigación?

No, no manejamos eso. Simplemente manejamos como hipótesis la posibilidad de que haya existido ese incentivo. Desconozco porque carezco aún de elementos que me permitan profundizar más sobre ese señor, la cantidad, cómo, cuándo y el tiempo que pudo haber recibido alguna suma de dinero sobre el tema. Dinero u otra cosa, pero mi conexión, me pareció nomás mucha coincidencia que tanto el jefe del Comando Tripartito como el fiscal hayan conjuntamente sido víctimas de atentados.

Otra pregunta. Usted me dijo que en 2018 usted fue a Uruguay o aproximadamente por ese año fue a Uruguay y advirtió sobre la presencia del PCC en territorio uruguayo y la propagación de ese grupo criminal brasileño en Uruguay. ¿Con qué autoridad se reunió con el Ministro de aquel entonces, Eduardo Bonomi?

No recuerdo quién fue el ministro, pero era una persona de cierta edad, verdad. Fue a finales del 2018, principios de 2019, y básicamente fue porque había un retraso en un convenio entre la SENAD, de la cual yo era Ministro en ese momento, y el Ministerio del Interior de Uruguay. Estaba pendiente el convenio para primero, el tránsito de información entre ambas fuerzas de inteligencia y también la posibilidad de que agentes nuestros y agentes policiales de Uruguay pudieran hacer ese intercambio de personas, que vinieran aquí y los nuestros fueran a Uruguay. Entonces, fui personalmente para conversar con el entonces ministro, por lo menos para saber por qué se demoraba tanto. Allí me explicó que él pensaba que la autoridad con la que tenía que firmar el Convenio no era la SENAD, sino el Ministerio del Interior de Paraguay, que era su par. Le expliqué que la SENAD era una institución totalmente diferente, independiente al Ministerio del Interior, y tenía una función específica: la lucha contra el crimen organizado y sus políticas antidrogas en nuestro país. En ese pasaje de la conversación, le mencioné que estábamos preocupados, Ministro, le dije, sobre la presencia de organizaciones criminales que avanzan hacia el territorio uruguayo, entre ellos el PCC. Si mal recuerdo, en ese momento había cometido un atentado en la frontera, creo que Formosa o Rosario, no muy alejada del territorio paraguayo, donde se encontraban armas de grueso calibre que pertenecían al PCC. Nuestra sospecha era que estaban queriendo avanzar hacia el territorio uruguayo para llegar a los puertos de salida, porque se hablaba de la fragilidad de los controles, así como había fragilidad en los puertos de hidrovía. También había fragilidad en los controles uruguayos, porque preferían eso a los brasileños, que en ese momento iniciaban un periodo también de mayor exigencia en documentos y controles. Entonces, como que se estaban destinando hacia los puertos uruguayos. Esa fue básicamente la temática de la conversación, pero si mal estoy recordando, creo que no llegamos a firmar el convenio aquel con Uruguay. Luego, a finales del 2021, en principio de diciembre del 2021, yo como Ministro del Interior, hicimos un cónclave de Ministros de Seguridad, de Justicia y del Interior en Ciudad del Este. En esa oportunidad, invitamos al Ministro Heber de Uruguay. Él vino a Paraguay, a Ciudad del Este, el ministro del Interior de Brasil también. No estuvo el de Argentina, pero sí el de Uruguay y Brasil, y en esa oportunidad justamente hablamos sobre el avance de las organizaciones criminales en general e incorporamos a Uruguay como parte del comando del Comando Tripartito. O sea, hoy es Comando Tripartito, más uno.

¿En esa oportunidad que estuvo Heber, no hablaron del tema Marset?

No recuerdo, no recuerdo haber tocado el tema Marset, para nosotros prácticamente estaba ya olvidado el caso Marset, más que se nos había escapado.

¿Cómo logra Marset salir de Paraguay con ese pasaporte falso y cuándo se enteran ustedes de que está preso en Dubai?

Cuando retrocedamos en el relato, que te mencioné de que este jefe policial fue trasladado de Ciudad del Este. Bueno, al ser trasladado, una movida interna policial intentamos mantenerlo allí por justamente el caso Marset, porque era un caso interesante. No pudimos mantenerlo allí, se plantó el comandante en el caso de su traslado, eso generó ese desánimo interno. Tiempo después, ya nos enteramos de que tanto Marset como su familia salieron del país. Sí, simplemente salieron del país, creíamos nosotros que era una cuestión como de las tantas veces que salió, tipo de vacaciones o algo así, pero finalmente ya no retornó más al país y la última vez que escuchamos hablar de él fue ya cuando escuchamos las noticias de su detención en Dubai por la posesión de un documento no auténtico paraguayo.

Ahí las autoridades paraguayas se ponen en contacto con Emiratos Árabes. ¿Qué es lo que hacen?

Al establecerse la no autenticidad del documento del pasaporte paraguayo, entonces automáticamente es como que Paraguay también se desliga del documento y hay, aparentemente, algunos contactos con Marset desde Paraguay y de Marset hacia Paraguay, intentando conseguir el otro pasaporte, pero no lo consigue.

Una precisión. ¿Marset tenía derecho a un pasaporte paraguayo verdadero porque se había casado con la ciudadana paraguaya, ¿no?

Él tenía derecho a un pasaporte porque supuestamente era ciudadano paraguayo naturalizado. Pero en Paraguay no tenés derecho, no adquirís la nacionalidad paraguaya por esa vía, por el hecho de casarte con alguien oriunda del país; tiene que darse un proceso.

¿Tenía derecho al pasaporte paraguayo?

No, él probablemente obtuvo un documento para una cédula de identidad paraguaya, también falsa.

Ah, también falsa.

Bueno, pero de hecho, el pasaporte era luego falso; o sea, ya todo lo demás, pudo no haber tenido también cédula identidad paraguaya, pero en términos reales, para tener un pasaporte paraguayo, tenés que tener nacionalidad paraguaya.

O sea, para aclarar, Marset estaba lejos todavía de poder conseguir un pasaporte paraguayo legal. Estaba lejos, estaba muy lejos. ¿Y por qué se da la muerte de Mauricio Schwartzman, que le habría facilitado ese pasaporte paraguayo falso?

Pues se liga su asesinato a Marset; muchos dicen que fue a consecuencia del pasaporte que le envió a Marset. En realidad, creo que él sabía muchas conjeturas acá en Paraguay, respecto a la muerte de Schwarzman, verdad. Pero eso se supo, posteriormente, cuando se detectó la falsedad de ese pasaporte. Pero también en el ambiente surgió la información de que también fue por esa pérdida de la carga de droga en Paraguay; había caído en ese tiempo, casi tres toneladas de cocaína en un puerto privado, mimetizado en carbón. Entonces se decía de que parte de esa carga, justamente organizada por él y bueno, se le responsabilizó un poco de esa pérdida a Schwarzman. Era una de las tantas informaciones que corrían.

Claro, pero la muerte de Schwarzman no es en condiciones normales, no es un asesinato común, muere de 14 disparos en la puerta de su casa, en Asunción, o sea, parece relacionada al narcotráfico.

Tenía todos los condimentos de un crimen por encargo, vinculado al narcotráfico. Esto no era un tema pasional, no era por una cuestión de deuda común, por decirlo así, o enemistad convencional; era mejor dicho, era mucho más grave que eso. Creo que eso y también otras cosas que ya no recuerdo que se mencionaban, también respecto a filtraciones, inclusive, se decía que también se le atribuían a él.

Arnaldo, Uruguay, llegó un momento que cuando se empieza a tramitar ya a Marset el pasaporte que le valdría la libertad, el pasaporte uruguayo, hay una cónsul uruguaya, Fiorella Prado, que va y le hace una entrevista a Marset y a su familia en la cárcel en Emiratos Árabes y allí la esposa de Marset, esposa uruguaya, o la pareja uruguaya de Marset, le dice a la cónsul y lo establece en un documento que existe en Uruguay, que Marset tiene intención, con toda su familia, de irse a vivir a Bolivia y lo establece abiertamente, cosa que después pasó. ¿Las autoridades paraguayas nunca se enteraron de eso, no estaban conectadas con los uruguayos para saber hacia dónde iba a ir Marset, ya que los paraguayos lo estaban buscando?

Realmente desconozco que se haya transmitido esa información a la Policía paraguaya y mucho menos a la policía uruguaya, o boliviana. En realidad, esa era la información, creo que estratégica, porque de haberse conocido en su momento, hubiese permitido que justamente, se pueda esperar inclusive a que en el aeropuerto apenas llegue, este señor ya se lo pueda detener.

O sea, que Paraguay desconocía.

Son conjeturas que vamos haciendo sobre la base de algo, que en principio desconocemos que se haya transmitido. Yo, por lo menos, no he tenido conocimiento en su momento y creo que posteriormente tampoco se dio.

También se habla desde colegas bolivianos que al mismo tiempo que estaba Marset haciendo el pasaporte uruguayo, se le estaba dando una residencia en Bolivia. ¿Tampoco Paraguay tenía conocimiento de eso?

No, no teníamos conocimiento, sabíamos hasta que se nos escapó, nada más. Por lo menos, o sea, estoy hablando ya como ciudadano, no sé si en las unidades de inteligencia de nuestro país, si es que no estaban activadas. Pero a nivel de ciudadanía, nos enteramos por los medios de comunicación que había sido Marset, utilizaba la misma modalidad mediática, sin pudor mediático. Él se exhibía públicamente en clubes de fútbol o exponiéndose en clubes de fútbol, en este caso en Bolivia, usaba un documento brasileño, una identidad brasileña. Acá en Paraguay también ingresó, creo que en un par de ocasiones, con un documento boliviano. Pero antes era lo mismo, era con la familia; tenía varias casas en donde se refugiaba en casos de necesidad. Lo mismo hacía acá en Paraguay, pero todo eso, obviamente, requería de mucho caudal económico. Cuando salió de la cárcel en febrero de 2017, 2018, él prácticamente salía con una mano adelante y otra atrás.

Arnaldo, para lo último, ya no le saco más tiempo y le agradezco la comunicación en nombre de Crónicas del Este. ¿Si nos tuviera que resumir la peligrosidad de Sebastián Marset y cuáles son sus métodos para lograr lo que quiere, en definitiva? Porque viendo un poco todo esto nos hace recordar o se puede trazar un paralelismo con aquellas viejas películas de gangsters, de tratar de comprar a las autoridades mediante sobornos o tratar de eliminar aquellos que se ponen en su contra. ¿Cómo opera Marset si usted lo tuviera que definir, cuál es su mentalidad?

Es como una especie de vivo, que conoce la corrupción criolla de la región y que se asoció, que está con un socio muy poderoso, que es el PCC. Yo creo que ahí se redondea un poco su perfil, un perfil criminal. No digo que sea inteligente, sino vivo, porque es conocedor de la impunidad y de la corrupción criolla, así de poca monta; sabe a quién corromper y cómo llegar allí abajo, y también llegar arriba. Por eso lo primero que hace es blindarse con tener documentos falsos, blindarse con las autoridades locales y, obviamente, tener mucho dinero a través del PCC; eso es categórico.

Muy bien, Arnaldo, muchas gracias por la entrevista.

Modena
grupocronico
+ 18
°
C
H: + 17°
L: + 13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+ 18° + 17° + 18° + 18° + 22° + 22°
+ 13° + 11° + 14° + 14° + 12° + 15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets

Create a Mobile Website
View Site in Mobile | Classic
Share by: