Crónicas del Este

EL DÉFICIT FISCAL EN URUGUAY Y SUS IMPLICANCIAS PARA 2024

Economista Eduardo Castillo

Uruguay enfrenta un desafío económico significativo con el persistente aumento del déficit fiscal, un fenómeno que ha cobrado impulso en los últimos meses y que plantea interrogantes sobre las proyecciones oficiales y las promesas de austeridad del actual gobierno. Es otra prueba de que este gobierno no ha cumplido tampoco con la promesa económica de achicar gastos.
Ha pasado la pandemia y desde octubre de 2022, las finanzas públicas uruguayas han experimentado un deterioro constante, evidenciado por el aumento persistente del déficit fiscal. El resultado acumulado de 12 meses para el Gobierno Central y el Banco de Previsión Social (GC-BPS) ha pasado de un -2.5% del PIB en septiembre de 2022 a un preocupante -4.0% del PIB en septiembre de 2023, representando un incremento del déficit en alrededor de USD 1,000 millones.
Este deterioro se atribuye a la caída de ingresos y al aumento de egresos, destacándose una preocupante brecha entre ambos. Si bien el efecto del ciclo electoral ha sido observado históricamente, la nueva regla fiscal basada en el Resultado Fiscal Estructural (RFE) debería haber actuado como amortiguador, lo que plantea interrogantes sobre su efectividad en la práctica.
El análisis detallado revela que el factor más determinante en este deterioro es la trayectoria divergente entre ingresos y egresos primarios del GC-BPS. La brecha comenzó a amplificarse a partir de agosto de 2022, con un incremento del gasto primario y una reducción de los ingresos primarios como principales impulsores del agravamiento del déficit fiscal desde octubre de 2022.
En septiembre de 2023, el deterioro se acentuó aún más debido al resultado de las Empresas Públicas, específicamente ANCAP, afectada por la parada técnica de la refinería de petróleo. Esta interrupción, que se extenderá hasta el primer trimestre de 2024, se perfila como un factor clave en la evolución de las finanzas públicas.

PROYECCIONES OFICIALES VS. REALIDAD

Las proyecciones oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el año 2023 indicaban un resultado deficitario del GC-BPS del 3.2% del PIB y del 3.3% del PIB para el Sector Público Global (SPG). Sin embargo, con los datos actuales, parece improbable que estas proyecciones se cumplan, lo que plantea dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales para el próximo periodo.
El persistente déficit fiscal plantea serias implicancias para 2024, un año crucial de elecciones en Uruguay. La incertidumbre económica y la falta de cumplimiento de las metas fiscales podrían afectar la confianza de los inversores y la percepción pública sobre la gestión económica del gobierno.
Ante este escenario, es crucial que se adopten medidas efectivas para reducir el déficit fiscal. La revisión de políticas fiscales, el control de gastos y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos son estrategias que deben considerarse seriamente.
En verdad que con este escenario, el desafío económico actual exige una respuesta audaz y estratégica. La austeridad prometida por el gobierno antes de asumir enfrenta la prueba de la realidad, y la efectividad de las medidas para reducir el déficit fiscal será clave para restaurar la confianza y la estabilidad económica en Uruguay.
Estos datos muestran una clara tendencia al deterioro continuo de las finanzas públicas, con variaciones mensuales del resultado fiscal que han sido negativas o nulas desde septiembre de 2022. El principal determinante de este incremento del déficit es la divergencia entre los ingresos y los egresos primarios del GC-BPS.
En este contexto, es crucial analizar las posibles consecuencias del déficit fiscal para el año 2024, año de elecciones en Uruguay. El aumento del déficit puede tener impactos negativos en la economía, como presiones inflacionarias, disminución de la inversión pública y aumento de la carga tributaria en el futuro. Además, el deterioro de las finanzas públicas puede afectar la credibilidad internacional del país ante los inversores internacionales.

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