Crónicas del Este

DRA. FLAVIA COHELO ACLARA LOS TANTOS: “MI PATRIMONIO SE REDUCE A LA CASA EN LA QUE VIVO QUE ME LA COMPRÉ HONRADAMENTE”
Crónicas del Este 31/10/2021 Nota Periodística
pandemic

La Abogada Flavia Cohelo es una de las figuras políticas del departamento de Rocha y tras su pasaje por la intendencia, en la pasada administración frenteamplista, fue acusada de corrupción en la junta departamental actual y decidió realizar una denuncia penal por difamación e injurias…

“REALMENTE HEMOS VIVIDO UN CLIMA DE HOSTILIDAD”

Usted es una figura política del departamento de Rocha y últimamente el clima político ha estado bastante hostil en el departamento de Rocha, incluso ha llevado a que usted haga una denuncia penal a Presidente de la Junta y a otro edil más.

Sí, realmente hemos vivido un clima de hostilidad, de agresiones, de ataques personales, realmente hay que revisar eso y levantar la mira y creo que eso obedece a una estrategia de no mirar los problemas que están angustiando a la población, como el desempleo, el alto costo de vida y que hay gente que ya no llega a fin de mes y que hace poco tiempo llegaba, los recortes salariales, el bajo poder adquisitivo, en fin. Creo que son estrategias, como para hablar de otras cosas y no de lo que realmente importa y es cierto lo que usted dice: yo fui víctima de un ataque personal en la Junta Departamental. No lo tomo como un ataque político, sino como una agresión hacia mi persona y hacia mi familia e hice una denuncia por difamación e injurias, que todavía no ha sido considerada por Fiscalía. No he nombrado públicamente a estos civiles, no por exponerlos por estas razones sino, porque creo que debe salir a la prensa por sus méritos y no por estas cosas o estas menciones. Uno si bien asume la situación de ser una figura pública, se mencionan en la junta a gente, que jamás tuvieron participación en la actividad pública, que nunca estuvieron en la Intendencia, entonces hay un límite.

“ENTONCES FUI A DONDE TENÍA QUE IR Y PLANTEAR LO QUE TENÍA QUE PLANTEAR”

También señalaron presuntos casos de corrupción, no es un tema menor…

Claro, denunciaron cosas importantes y nosotros de alguna manera, para no seguir el juego de hablar de cosas que son secundarias para la población, pero que son muy importantes para uno. Entonces fui a donde tenía que ir y plantear lo que tenía que plantear y no le he dado más difusión que esa, la acción judicial seguirá su curso, pero lo que sí tenemos que poner en la agenda pública, son los temas que están golpeando a la población, que es de lo que no se quiere hablar.En realidad yo desde el 2007 he ocupado distintos cargos en la Intendencia, cargos de confianza política y durante todo ese tiempo, mi patrimonio se reduce a la casa en la que vivo, que me la compré honradamente. Entonces eso lo voy a defender. No voy a permitir que se hagan afirmaciones a la ligera, con finalidades que no tienen que ver a los problemas de la gente. Por lo tanto, no corresponde que estén en un ámbito político, pero creo que en realidad es una estrategia para evadir los problemas que le interesan a la gente, no hay esas preocupaciones.

“DESDE LAS JERARQUÍAS DEPARTAMENTALES ES DONDE COMIENZA LA HOSTILIDAD”

¿Cómo ve al departamento de Rocha por estos tiempos?

Bueno, creo que a un año, ya podemos señalar algunas cosas que son realmente preocupantes. Primero, que desde las jerarquías departamentales, es donde comienza la hostilidad y creo que los gobernantes son gobernantes de todos. Tienen que pararse en ese rol, creo que eso no se ha comprendido y eso nos está haciendo mucho daño, desde el más importante hasta el que está en la escala jerárquica menos importante. Creo que los ejemplos tienen que venir desde el gobierno, de instalar un clima de diálogo y de entendimiento, que nos está haciendo mucha falta a los rochenses, para acordar en muchas cosas, porque uno no puede agredir y luego pedir los votos, porque es una cosa incoherente.
Creo que este gobierno adolece problemas muy importantes, no de falta de recursos, porque los recursos están. Nosotros sabemos muy bien los recursos que dejamos en caja y los que dejamos en el banco; pero hay problemas graves de administración, porque esos recursos no les están llegando a la gente y en los programas nacionales, donde Rocha debería haber accedido para beneficiar a la población con calles, con veredas, con emprendimientos productivos sociales y de distinta índole que están para eso, Rocha tiene un bajísimo nivel de ejecución de ese dinero. El FDI por ejemplo a esta altura del año, no llega a un 10% de lo que Rocha tiene para gastar y eso marca enormes dificultades para realizar proyectos, para defender su viabilidad y su necesidad y para que OPP los tenga en cuenta.Información que trasciende por vías oficiales a través de Congresos de Intendentes y todo lo que el gobierno plantea, implica un endeudamiento. Se plantea un fideicomiso que nos endeuda por 15 años, para obras que perfectamente se pueden hacer con el Fondo de Desarrollo del Interior, que está disponible, que no nos genera un endeudamiento y no compromete a administraciones posteriores. También se planteó ahora recientemente, un préstamo para solucionar un problema en Costa Azul de legítimo interés de los vecinos, que también lo quieren hacer con un préstamo de 8 años; no lo quieren hacer dentro de su período. Entonces plantean las cosas, pero que las pague otro y eso no nos parece bien, porque los recursos están y aun suponiendo que la recaudación hubiera bajado, creo que de todas formas están los programas nacionales, que no se están utilizando como se deberían y los recursos no le están llegando a la población.
Hay deficiencias importantes y creo que está la clave en la administración, que es un viejo problema que tiene el Partido Nacional.

“ACÁ LA GENTE LA ESTÁ PASANDO MUY MAL”

¿Cómo está la población en Rocha?

Acá la gente la está pasando muy mal, los comedores tienen una población realmente muy numerosa, se sostienen en parte con la caridad de algunos vecinos y algunos empresarios. No los está sosteniendo íntegramente la Intendencia, junto con INDA, como se hacía en los gobiernos anteriores. Eso nos parece un síntoma realmente terrible, de un gobierno que está de espaldas a la gente, que todavía está a tiempo de corregir esas cosas, pero no se deslumbran pasos en ese sentido y además la población de Rocha, creo que creyó en algunos planteos, que fueron nada más que ilusiones de que se venían inversiones, que se venía trabajo, de que iba a mejorar la seguridad y aún no hemos visto nada de eso. Acá se prometió un hotel 5 estrellas, una fábrica a partir de la cáscara del arroz, una fábrica de baldosas; en fin, una serie de compromisos y no es que los queramos ver ya plasmados en la realidad, porque eso sería un absurdo, pero sí quisiéramos ver algunos pasos, para ver que el gobierno está caminando para cumplir esos compromisos y nada de eso se está viendo en la realidad.La frontera con Brasil por ejemplo ha tenido un número de empresas cerradas en estos últimos meses, que realmente ha significado un golpe muy importante para la población. El “cero kilo” ha influido en la población de todo el departamento, porque no es solo la población del Chuy, sino que hay una dinámica interna, que afecta a toda la población y tampoco hay ninguna gestión en ese sentido, por parte de todas las autoridades, como para revisar esas medidas y darle un poco de oxigeno, no solo al chuiense, sino que a toda la población del departamento, que planifica su economía doméstica con alguna visita mensual por ejemplo. Y son cosas que hay que tenerlas en cuenta, creo que parcialmente hay que rever algunas medidas y creo que el gobierno está absolutamente de espaldas a todas esas medidas que están golpeando a la población.

¿Qué opina del cambio que hubo durante este gobierno en la Junta Departamental en el sistema de las partidas que reciben los ediles? Se cambió el sistema y ha sido observado por el Tribunal de Cuenta y ha habido mucha polémica en Rocha…

Sí, en realidad tal como marca la Constitución, los ediles trabajan en forma honoraria y la discusión está en que los ediles no tienen que pagar para cumplir su función. Entonces históricamente se ha reconocido una retribución de los gastos realizados para cumplir esa tarea, como por ejemplo combustible, alojamiento o contribución, cuando salen de los lugares de donde viven, por ejemplo para venir a Rocha o por ejemplo para conocer los problemas que atañen al departamento; entonces tiene que haber un sistema de retribución de esos gastos.

Pero eso ya existía.

Sí, eso ya existía, lo que se cambió es el mecanismo, porque se presentaba una boleta y al presentar esa boleta de lo que ya había gastado el edil, la Junta Departamental, le reponía ese dinero.

“UN REINTEGRO DE GASTOS TIENE QUE EXISTIR”

Ahora se cambió el sistema por el que la Junta Departamental con una declaración jurada, les otorga $ 25.000 por mes.

Ahí está, estuvo presente en la discusión, que había ediles que no contaban con el dinero por adelantado, con lo cual si bien pueden rendirlo, deben contar con ese dinero para realizar las tareas propias de su investidura. Es una discusión realmente interesante y que hay que tomarla con mucha seriedad. Primero, contemplar que la tarea del edil necesita recursos económicos y por otro lado, el respeto y el cuidado con las disposiciones constitucionales y legales que tenemos en la materia. Un reintegro de gastos tiene que existir, la modalidad para que eso se lleve adelante, ahí sí puede ser discutible y quizás faltó un tiempo más para discutirlo y arribar a una mejor solución.

Modena
grupocronico
+ 18
°
C
H: + 17°
L: + 13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+ 18° + 17° + 18° + 18° + 22° + 22°
+ 13° + 11° + 14° + 14° + 12° + 15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets

Create a Mobile Website
View Site in Mobile | Classic
Share by: