Crónicas del Este

DANILO LERDA: “EN UN DEPORTE DONDE NO SE PUEDE TOCAR LA PELOTA CON LA MANO SOMOS LOS ÚNICOS QUE TENEMOS ESE PRIVILEGIO”
Crónicas del Este 05/03/2021 Deporte
pandemic

Danilo Lerda, es un argentino, que un día con apenas 16 años llegó solo al Uruguay, con la ilusión que traen muchos chicos: convertirse en jugador profesional de fútbol y recaló en el Centro Atlético Fénix de Montevideo. Ya los años han pasado y hoy es el golero de Deportivo Maldonado, en esta nueva aventura de mantenerse en la máxima categoría de nuestro fútbol y para ello, con el transcurrir del campeonato, “las manos” de Danilo, se fueron convirtiendo en el principal escoyo que han encontrado los rivales para vulnerar la valla de los maldonadenses y explicación de muchos resultados positivos.

“EL FÚTBOL DE LA “A” NO TE DA LA CHANCE DE COMETER ERRORES”

Danilo, actualmente estás catalogado como uno de los mejores porteros del campeonato. ¿Qué tienes para decir de todo este presente que estás viviendo en Deportivo Maldonado?

Danilo - Primero que nada, estoy agradecido con el club. Ya son varios años que estoy acá, me han hecho sentir parte, un fernandino más, me siento muy a gusto. Es una institución que trabaja muy bien, que es seria y que realmente merece quedarse en primera.

¿Cómo ha sido adaptarse a primera división este año?

Danilo - Con respecto a la primera división, conseguimos el ascenso y cambia: el fútbol de la “A” es más rápido, no te da la chance de cometer errores, cada error se ve reflejado en el marcador, hay que estar mucho más atentos, más concentrados y cuando se da la chance, no fallar.

¿Danilo, eres cordobés?

Danilo - Cordobés, nacido en Arias, un pueblito que queda cerca de Córdoba capital.

Cuéntanos un poco de tu trayectoria.

Danilo - Yo fui a Fénix con 16 años, hice la parte de inferiores.

¿Por qué viniste al Uruguay a desarrollar tu carrera?

Danilo - Yo jugaba en Arias, que es un pueblito de 8.000 habitantes, donde el futbol es totalmente amateur y tenía un compañero que era de Rosario, también arquero, él era el arquero de la primera y yo siempre estaba atrás de él, esperando la oportunidad y jugaba en la reserva y me decía: “Si querés llegar a ser algo, tenés que salir a buscar tu oportunidad en el fútbol, en un lugar donde tengas más posibilidad de crecer y que sea profesional”. Me contactó con Gustavo Dezotti, que es un ex jugador de la selección argentina, que ha jugado en Italia y por intermedio del fútbol también, tenía al cuñado jugando en Fénix y me dijo que venía para acá, para Uruguay y quería que me hiciera una prueba y ahí viene a hacer una prueba a Fénix, quedé y ahí arrancó toda la aventura, convencer a mis padres para que me dejen venir.

¿Viniste solo?

Danilo - Sí, vine solo.

“VIVIR DEL FÚTBOL QUE ERA REALMENTE LO QUE YO QUERÍA”

¿Cómo fueron esos primeros años en otro país, siendo menor de edad?

Danilo - Y venir de un pueblo también, que es un cambio importante, de un pueblo tranquilo donde todos se conocen, venir a Montevideo, fue todo un cambio, pero traté de adaptarme rápido, focalizándome en un objetivo, que era vivir del fútbol, que era realmente lo que yo quería, vivir de lo que a mí me gusta.

Es difícil porque mucha gente queda por el camino…

Danilo - Exactamente, me pongo a recordar la cantidad de compañeros que tuve en inferiores, es impresionante.

¿Consideras que hay jugadores en inferiores que muchas veces por diferentes causas quedan por el camino y tienen condiciones?

Danilo - Totalmente, por ahí en el fútbol no llega el que más condiciones tiene, sino el que es más constante y que el que por ahí estando en casa y a la primera no se da por vencido; el que tiene la constancia es el que llega más lejos o el que tiene la posibilidad de llegar a primera. Quedaron muchísimos compañeros en el camino.

¿Te acuerdas cuando debutaste en primera?

Danilo - Sí, en la “B” debuté en la Cancha de Fénix y en la “A”, debuté en el Saroldi contra River, ganamos 1 a 0 y te deja marcando para siempre, porque son esos momentos en que uno está esperando después de muchos años de trabajo y bueno, la verdad, que contento por cómo se fue dando todo.

¿Siempre te gustó ser golero? Es el puesto más complicado del fútbol…

Danilo - Siempre, desde el primer día que me invitaron a jugar al fútbol, con 6 años fui al arco y me gustó.

No ibas obligado, te gustaba, tampoco eras el “gordito” de la barra.

Danilo - (Se ríe) No, creo que me tenían que poner un par de pesas en el bolsillo para que no me vuele. Lo hacía con gusto, después con el tiempo me di cuenta la responsabilidad que tiene; un error tuyo se ve reflejado en el marcador, pero de cajón, por ahí en otros puestos no tanto, si bien quedas expuesto, no pasa más de esto, pero es una realidad linda en el fútbol: somos distintos, nos vestimos diferente, en un deporte, donde no se puede tocar la pelota con la mano, somos los únicos que tenemos ese privilegio, así que tiene sus pros y sus contras.

¿Te adaptaste a la responsabilidad que tienen los goleros de salir jugando con el pie y de no poder atraparla cuando te la pasa un compañero con el pie? Viste que ahora con esa regla, se usa que el golero sea un poco más jugador de cancha.

Danilo - Esta es la etapa donde se nota más el cambio, ha evolucionado el puesto, la regla a partir del 92, que no te la podían pasar en un lateral, no la podían tirar para atrás y agarrarla. Creo que nosotros o los jugadores de mi edad, somos los que estamos en los dos procesos de la evolución de los arqueros. Hoy el golero tiene que ser un jugador más y saber igual o más que un jugador de cancha, para resolver de la mejor manera, por el hecho de que no tenemos la posibilidad de fallar.

“NAVARRO MONTOYA ERA EL ÍDOLO DE TODOS LOS NIÑOS QUE SOÑABAN CON SER ARQUERO”

¿Danilo cuál era tu ídolo de chico? Un golero que vos dijeras: “Uy, yo me quiero parecer a este”.

Danilo - Sí, en mi época cuando yo era chico, Boca Juniors estaba en su época dorada y Navarro Montoya era el ídolo de todos los niños que soñaban con ser arquero, después con el tiempo ves los perfiles y te vas comparando, ya sean actitudes físicas. Creo que un jugador que me gustó mucho como jugaba, es Mariano Andujar, sigue hasta el día de hoy, en Estudiantes y yo lo tengo catalogado como un gran arquero.

¿A nivel internacional cuál consideras que son los mejores del mundo?

Danilo - Hoy en día creo que Ter Stegen (Barcelona) es impresionante la técnica, la velocidad de piernas y la capacidad de resolver que tiene; junto con Manuel Neuer (Bayern Munich), que creo que también están en el Top.

Tuviste un paso por Talleres de Córdoba…

Danilo - Sí, después de Peñarol, tuve un pasaje de 1 año por Talleres de Córdoba y después de ahí me fui a Tucumán.

¿Qué te dejó tu pasaje por Peñarol? Un grande del futbol uruguayo.

Danilo - La posibilidad de cumplir el sueño de todo jugador de estar en un equipo grande, como lo es Peñarol. La posibilidad de festejar el campeonato uruguayo, vivir los momentos y disfrutar, me tocó viajar muchísimo por Copa. Bueno, la verdad que se disfrutaba cada momento y estuve 2 años y medio; me hubiera encantado quedarme más, pero hubo un recambio importante, justo no pasamos fase de copa, no habíamos tenido la posibilidad de estar peleando el campeonato uruguayo ese año y es como todo, cuando los resultados no se dan en el fútbol, el primer fusible es el entrenador y el segundo, son los jugadores.

¿Qué esperas a futuro?

Danilo - Hoy por hoy, sumar esos puntos que nos faltan para nuestra estadística, el principal objetivo que nos planteamos en la temporada con Deportivo y si lo cumplimos cuanto antes, podemos apostar a más. Tengo contrato hasta el 31 de diciembre, así que a tratar de dar lo mejor.

“ME SIENTO COMO EN MI CASA, TANTO EN EL CLUB, COMO EN LA CIUDAD”

¿Te gustaría seguir en Deportivo Maldonado?

Danilo - Sí, me gustaría seguir porque es una institución seria, trabajan muy bien y se dedican al máximo para que no nos falte nada y seria para mí, con 33 años, algo muy lindo seguir en el club. Ésta es la 5ta temporada que estoy y la verdad, que me siento como en mi casa, tanto en el club, como en la ciudad. Me siento muy cómodo, es muy linda para vivir en familia, para poder crear amigos, así que disfruto todo.

¿Danilo cuál fue el delantero más difícil que enfrentaste o el que más te preocupaba?

Danilo - Me tocó tenerlo en contra y jugando conmigo: Marcelo Zalayeta era impresionante y lo sufría cuando estábamos en Fénix y después, entrenar con él en Peñarol y verlo todos los días, era impresionante la categoría técnica que tenía, un clase “A” de verdad.

¿Quieres agregar algo más?

Danilo – Agradecer, tanto a Deportivo, como a toda la gente de Maldonado, que es muy buena y está siempre pendiente de ayudarnos en todo y cada vez que uno sale a almorzar o a algún lado, me tratan de maravilla.

grupocronico
+ 18
°
C
H: + 17°
L: + 13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+ 18° + 17° + 18° + 18° + 22° + 22°
+ 13° + 11° + 14° + 14° + 12° + 15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets

Create a Mobile Website
View Site in Mobile | Classic
Share by: