Crónicas del Este

CRUDO INFORME DEL LABORATORIO PFIZER: ¡UNO DE LOS POSIBLES PROVEEDORES DE LA VACUNA EN URUGUAY!

Leandro Secinaro

LA INDEMNIDAD ANTE TODO

El cortocircuito inicial que hubo con Pfizer y su vacuna, es si había que implementar una ley que, cuando los proveedores de las vacunas comenzaron a tomar contacto con los gobiernos, los ejecutivos mandaron obviamente, como marca, la urgencia.
En Argentina la ley fue aprobada, pero en el congreso la Diputada Camaño, le agregó una pequeña cláusula de unos párrafos, la llamada “cláusula Camaño”, que dice que la indemnidad que reclamaban los agentes, médicos y no médicos de estos laboratorios, funcionaba solamente en caso de que el laboratorio, no violen ninguna cláusula contractual y cumplan con lo que ellos prometen; esto está en el artículo 4 de esa ley, que le generó resquemores a esta compañía, Pfizer, pero que fue la primera que tuvo el visto verde de Estados Unidos para poner en marcha su vacuna.
Esto parecía que hacía falta sí o sí: aprobar otra ley para corregirlo, pero finalmente lo que se hizo, es que haya un contrato que alivie esa tensión y lo aclare.
Ahora ésta cláusula de inmunidad (por la cual nadie puede reclamarle nada a Pfizer si las cosas salen mal con la vacuna), no es el único problema, también apareció el problema de quién era el que firmaba el contrato, si el Presidente o el Ministro de Salud. Esta dificultad se da porque el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, considera que no quiere ser él y corresponde que lo haga el Ministro de Salud Pública.
Otro problema también es el flete, ya que Pfizer desea, que sea DHL quien la traiga a Argentina y a Uruguay y esto implicará un costo adicional.
Esto no hace más que transitar por un loby histórico, tan histórico que empieza ya en el siglo XIX. Por todo eso, vamos a recorrer un poco por la historia de Pfizer, que es también la historia de un gigante farmacéutico.

LA HISTORIA DE PFIZER

Todo comenzó en 1849, cuando los hermanos Pfizer, fundan en Brooklyn (Nueva York) una empresa de preparados químicos como bórax, iodo o santonina, esta última sustancia, en esa época, sirvió para combatir una plaga de lombrices.
Ya en 1880 comienzan a producir ácido cítrico y reciben un contrato, nada menos, que por parte de la empresa Coca – Cola, por lo que estos “tigres”, pasaron a convertirse en una empresa clave para la industria alimenticia de Estados Unidos por aquellos años. En 1918, cuando se les interrumpe el procedimiento y los implementos para trabajar con los críticos por la primera Guerra Mundial, comienzan a trabajar con la fermentación y construyen tanques gigantescos; ahí se les plantea un salto, como le pasó a muchas compañías en la post guerra, de la mano del Estado. Recordemos que Estados Unidos estaba en la puerta de volverse potencia mundial.Los años fueron pasando y en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, le ofrecen a Pfizer producir penicilina, algo descubierto a principios de siglo, pero que no se podía fabricar masivamente y entonces usaron los laboratorios para hacer penicilina, en lugar de fermentación. Pero para producir la penicilina, precisaron una inyección millonaria del gobierno en las plantas industriales, las cuales les fueron otorgadas.
Pero es en el año 1950, cuando se da el salto grande, el gran despegue, la conversión definitiva a farmacéutica: la “terramicina”, que fue un medicamento, que Estados Unidos lo vendió muy masivamente en el mundo.

PFIZER COMENZÓ A METER LA PESADA

Sin embargo todo no fue de color rosa, en el año 1960 comienzan los problemas, cuando la empresa empezó a expandirse a nivel mundial. Ahí empezaron los problemas de patentes y las presiones. Es que Pfizer se caracterizó siempre, por realizar presiones muy, pero muy fuertes a los gobiernos de todo el mundo.
Un caso conocido fue en Argentina, en tiempo del Presidente Arturo Umberto Illia, en el año 1964; cuando Illia saca la ley 16.463, que limitaba el poder de los laboratorios y sostuvo que el medicamento, es un bien “inintercambiable” y proponía que el precio tenía que estar regulado por el Estado. El concepto, era que el precio era de un bien que no era una mercancía; entonces el gobierno argentino comenzó a limitar los gastos de propagandas de medicamentos, limitaron las regalías en el exterior y establecieron reglas para la compra de insumos: en resumen, reglamentan todo, en una industria en la que Estados Unidos, venía a comerse los niños crudos.La historia del Presidente Illia es conocida ya por todos: tuvo un triste final, ya que sufrió un golpe de estado que se llamó el “Golpe militar de Organía” y cuando asume Organía, una de las primeras cosas que hace es anular la ley de medicamentos y eso pasó en muchos países del mundo, donde Estados Unidos comenzó a hacer implementar leyes de patentes convenientes para sí, en toda Latinoamérica.
En el año 1980 meten otro gol de media cancha con el Piroxicam: un anti inflamatorio, que por primera vez factura más de 1.000 millones de dólares en ventas, solamente en Estados Unidos. En ese mismo año 80, comienza la política de “Overpatenting”, donde la Asociación Mundial de la Salud, le resigna el rol de árbitro a la Organización Mundial de Comercio, quien saca la normativa “trips”, que defiende las patentes y que permite que empiecen los laboratorios a poner su política de Overpatenting, cada cambio que consiguen, lo patentan monopólicamente entonces lo usan otros 20 años más.

LLEGAN LAS MULTAS

La salud en años como estos y en esta situación, se revaloriza; la salud como algo, que quizás no debe ser una mercancía y en el año 1991, Carlos Saúl Menem, regula la ley y siguen triunfando las internacionales porque siguen siendo parte de la ley “Oñativia”, Pfizer sigue su camino.
En el año 1998 meten su último hit internacional: el famoso Viagra, una medicina que en realidad era para la hipertensión y luego descubrieron, que funcionaba con la disfunción eréctil.
En el 2004 tienen su primera gran multa estos señores de Pfizer, y miren esto, porque reconocen haber fabricado un antiepiléptico llamado Neurontin, para usos no aprobados y también en 2009, 5 años después, reconocen haber sobornado a médicos, para que recomienden este medicamento. Estos muchachos, se comieron una multa histórica de 2.300 millones de dólares.

EL ESCÁNDALO DE NIGERIA…

Uno de los casos más sonados y más graves, tuvo lugar en el África, estrictamente, en Nigeria, cuyo estado de realizó una demanda judicial al laboratorio Pfizer, por haber hecho experimentos con 200 niños de aquel país, a los cuales se les suministró medicamento y por el cual se dijo que había muerto 18 de esos niños. La demanda del estado nigeriano era de 2700 millones de dólares; pero el poder monumental del dinero de esta empresa, incluso alcanzó para arremeter judicialmente a los integrantes del propio gobierno de Nigeria, cuando los directores de Pfizer, contraatacaron acusando al comando de la policía y al gobierno, en un Tribunal Superior de la ciudad de Lagos.
Finalmente todo quedó en la nada, ya que Pfizer y el estado nigeriano, llegaron a un acuerdo, para evitar un juicio por la muerte de niños y las secuelas causadas en decenas de ellos en el ensayo clínico del medicamento ya señalado.Wikileaks los dejó quemado, cuando sacó a la luz pública que la empresa Pfizer, finalmente accedió a pagar 75 millones de dólares, para indemnizar a las familias de esos niños y así evitar que el juicio prosperase en etapas posteriores.
Los máximos directivos de la farmacéutica Pfizer, se comportaron como los verdaderos mafiosos, ya que distintos cables de la embajada de estados unidos en Nigeria, que fueron interceptados por Wikilpeaks, revelaron que la empresa farmacéutica hizo maniobras increíbles, para tratar que el fiscal del caso, dejara de investigar las denuncias en su contra y hasta contrató servicios de detectives privados, para investigar al fiscal y ventilar posibles casos de corrupción en su contra.

MÉDICO QUE DENUNCIA Y MÉDICO QUE ES ECHADO

Así juegan estos “nenes”… no se andan con chiquitas y para resumir este caso, transcribo lo publicado por Wikileaks: “La historia del experimento del medicamento Trovan fue corroborada por uno de los médicos de la compañía, Juan Walterspiel. Un año y medio después del experimento, el experto se puso en contacto con la directiva de Pfizer y denunció la violación de las normas éticas en el ensayo clínico. Walterspiel fue despedido. Según Pfizer, por otros motivos. El medicamento se aprobó después en Europa y Estados Unidos. Allí se sigue usando aunque solo como un tratamiento para infecciones muy severas. La Unión Europea lo retiró porque causaba problemas hepáticos”.

MANO A MANO CON LOS GOBIERNOS

Esta es la historia de un mega laboratorio, que negocia codo a codo con los gobiernos, de igual a igual, como si fueran líderes de una potencia aparte, pero los escándalos no se quedan ahí nomás, en 2015 también protagonizaron otro dato no menor, al ocultar que una de sus drogas podría prevenir el Alzhéimer y ahora, actualmente en 2020, lanzaron la vacuna del Covid 19, en asociación con el laboratorio Biontech alemán.Usted saque sus propias conclusiones…

Modena
grupocronico
+ 18
°
C
H: + 17°
L: + 13°
Montevideo
Lunes, 17 Abril
Previsión para 7 días
Dom Mar Mié Juv Vie Sáb
+ 18° + 17° + 18° + 18° + 22° + 22°
+ 13° + 11° + 14° + 14° + 12° + 15°

ACTUALIDAD

PUBLICIDAD

junta

Tweets

Create a Mobile Website
View Site in Mobile | Classic
Share by: